JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Pau Gasol sobresale en el partido más hispano

Los Lakers ganan en Sacramento con 26 puntos y 12 rebotes del español

García anota 19 puntos, Ariza hace 14 y Nocioni se queda en 10

hispanosnba.com |

Noche hispana en California, pues el duelo más desigual entre equipos californianos deparó el triunfo de los Lakers sobre los Kings en un encuentro con 4 jugadores de origen hispano y con peso en sus equipos, ya que los 4 son titulares. Pau Gasol fue la estrella del partido.

El español finalizó con 26 puntos y 12 rebotes, siendo el mejor de los Lakers en los dos apartados estadísticos. Su compañero de origen dominicano Trevor Ariza logró 14 puntos en 22 minutos. Mientras, en el bando de Sacramento, el también dominicano Francisco García se fue hasta los 19 tantos y el argentino Andrés Nocioni sumó 10.

Los jugadores hispanos tuvieron una gran participación en el juego, pues 3 de los 4 disputaron con holgura más de 30 minutos.

Sacramento 104 L.A.Lakers 122

El ARCO Arena se vistió de gala para presenciar el duelo californiano más desigual hoy por hoy. Por un lado los Lakers, con 62 triunfos y 16 derrotas, por el otro los Kings, con 16 victorias frente a 61 partidos perdidos. Las gradas del ARCO Arena, eso sí, registraron un notable incremento de público. Y es que los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol venden.

California atesora un crucial pasado hispano y estos dos equipos bien representan ese legado. Pocas veces se puede ver en la NBA a 4 hispanos partir en un mismo partido de la titularidad. Sí, 4 de los 10 titulares en el partido de anoche tenían origen hispano y todos ellos se desempeñaron con un notable acierto, pues el peor rendimiento vino de la mano de Andrés Nocioni, que no bajó de los 10 puntos.

Aún así, ese rendimiento hispano pudo llegar a ser histórico de prolongarse durante el partido los fantásticos números que Gasol, Ariza, García y Nocioni brindaron a los aficionados en el primer cuarto. Y es que en los primeros 12 minutos estos 4 jugadores se salieron al sumar ¡33 puntos!: 9 de 'Cisco' García y 8 de Pau Gasol, 'El Chapu' y Ariza.

Fue este primer cuarto un quebradero de cabeza para Phil Jackson, que concluyó el mismo con un notable enfado, malestar que expuso sin tapujos a sus hombres. No fue para menos, ya que uno de los peores conjuntos de la NBA le había endosado al equipo que aspira a ser el mejor de la competición 37 puntos en ese cuarto, que acabó 37-31.

Interesantes debieron de ser las palabras del 'Maestro Zen' entre cuartos, porque el segundo período del conjunto angelino fue diametralmente opuesto al primero. Los Lakers sacaron a relucir sus mejores armas y con un parcial de ¡18-40! llevaron el marcador a un 55-71 en el ecuador del partido para cerrarlo prácticamente a 24 minutos del final.

Donte Green anotó un triple nada más iniciarse dicho cuarto (40-31), un triple que hizo el papel de boomerang para estallar en las manos del conjunto local, que en los próximos minutos vio cómo se echaba a perder su gran inicio.

El primer bocado visitante llegó en forma de parcial de 0-10, adelantándose en el marcador por 44 a 46 y el segundo surgió unos minutos después con un arreón tremendo que hizo que el cuarto se cerrara con un parcial de 2-17. Dos acelerones para un 2-27 que dejó sin aliento al equipo de Natt.

Al descanso, Odom y Bryant, con 13 puntos, y Gasol, con 12, eran los máximos encestadores de los Lakers, pero cabría destacar el fenomenal papel ejercido también en ese cuarto por Walton, que fue el mejor durante esos minutos junto a Odom.

Todo lo que vino después fue ya un ejercicio de fuegos de artificio que sirvió, por ejemplo, para que Gasol acrecentara con notable acierto sus números o para que Vujacic se luciera, especialmente en un sorprendente mate en la cara de Cedric Simmons y Francisco García cuando discurría el cuarto tiempo.

Los Lakers dominaron el encuentro gracias a ese fantástico segundo cuarto, con la ley del mínimo esfuerzo. Eso sí, anotaron el 51,1% de sus tiros de campo y fabricaron una excelente relación entre balones robados y perdidos (11 a 6), clave sin duda en su cómoda victoria, en cuyo transcurso los aficionados de los Kings, que volvieron a echar el falta a Kevin Martin, gritaron repetidas veces "MVP-MVP" a la estrella del equipo rival, Kobe Bryant.

Gasol, con 26 puntos y 12 rebotes, fue el mejor Laker, seguido de Kobe Bryant (22 puntos en 31 minutos) y Lamar Odom (15 tantos y 11 rebotes en también 31 minutos). Ambos, Bryant y Odom, descansaron todo el cuarto final. Ariza hizo 14 puntos en 22 minutos, Vujacic se fue a 12, Walton repartió ¡9 asistencias! y Shannon Brown sigue demostrando que tiene sitio en este equipo.

En los Kings, brillantísimo papel de sus dos hombres interiores, dos jóvenes de gran futuro: Spencer Hawes -21 puntos y 15 rebotes- y el novato Jason Thompson -18 y 11-. Muy bien Francisco García, que se fue hasta los 19 puntos en 40 minutos de acción con muy buenos porcentajes. Nocioni (10 puntos y 6 rebotes), Udrih y Green también alcanzaron la decena.

Los números:
  • Sacramento: Hawes 21 pt y 15 reb; García 19 pt, 3 tr y 2 tp; Thompson 18 pt y 11 reb.
  • L.A.Lakers: Gasol 26 pt y 12 reb (11 de 16 tc); Bryant 22 pt; Odom 15 pt y 11 reb (6 de 7 tc); Ariza 14 pt y 2 rob en 22 min; Walton 11 pt y 9 as.
  • Los Lakers anotaron 30 puntos al contraataque y robaron 11 balones perdiendo sólo 6.
  • Ambos equipos sumaron 114 puntos en la pintura: 50 los locales y 64 los visitantes.