JORNADA NBA / playoffs 2024 (oeste)

Minnesota da la campanada y elimina a Denver tras remontar 20 puntos

Timberwolves vencen 90-98 protagonizando la mayor remontada en un séptimo partido

Towns, McDaniels y Edwards lideran el triunfo frente a los 69 puntos de Murray y Jokic

hispanosnba.com |

Sonadísima campanada la que ha dado esta noche Minnesota Timberwolves en la cancha de Denver Nuggets. Remontada histórica para ganar 90-98 en el séptimo partido y dejar fuera de la lucha por el título a los vigentes campeones.

El equipo de Mineápolis jugará las Finales del Oeste por segunda vez en su historia (transcurridos 20 años desde su primera incursión en ellas) y se enfrentará con Dallas Mavericks gozando Timberwolves del factor cancha.

La eliminación de los Nuggets implica que tendremos 6 campeones distintos en la NBA en los 6 últimos años. Todo un dato.

Minnesota perdía 3-2 la serie y ganó los 2 partidos finales ante Denver de un modo apoteósico. El sexto venciendo por 45 puntos y el séptimo remontando los 20 puntos que llevaba de ventaja Denver en los primeros compases del tercer cuarto.

Timberwolves perdía por 15 al descanso, de modo que se convierte esta en la mayor remontada de la historia de los playoffs en un séptimo partido a partir del intermedio. El récord estaba en superar 11 puntos de desventaja al descanso.

Al 53-38 de la primera mitad respondió Minnesota con un 37-60 en la segunda impulsado por el 14-28 del tercer cuarto.

Inmenso trabajo defensivo del equipo de Chris Finch en la segunda mitad, con una defensa enormemente física, con trabajo apurando los límites de Karl-Anthony Towns en la marca de Nikola Jokic, con un nuevamente excelente Jared McDaniels, con resurgimiento en la segunda parte tanto de Anthony Edwards como de Rudy Gobert y con un grandísimo papel en la definición de Naz Reid cuando tomó el puesto de Towns al cometer este su quinta falta.

Terminó Minnesota con solo 7 pérdidas de balón y una defensa superlativa. Towns hizo 23 puntos y 12 rebotes con 8 de 14 en el tiro, McDaniels sumó 23 puntos y 6 rebotes con excelentes porcentajes de disparo y Edwards añadió 16 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, defendiendo también a gran nivel y haciendo olvidar su 6 de 24 en el tiro de campo.

Además, 13 puntos y 9 rebotes de Rudy Gobert, que acabó eliminado al cometer en apenas un par de segundos su quinta y sexta faltas a 2:05 de la conclusión forzado por Jokic. Reid sumó 11 puntos, siendo crucial en el desenlace.

Denver solo tuvo a 2 jugadores metidos de lleno en el partido. Entre Jamal Murray y Nikola Jokic sumaron 69 puntos, mientras que el tercer anotador, Michael Porter Jr., solo anotó 7. De la segunda unidad del equipo, mejor ni hablar.

Murray hizo 35 puntos y Jokic sumó 34 puntos, 19 rebotes y 7 asistencias. Entre ambos acumularon 55 tiros de campo (27 y 28) sin llegar ninguno al 50% en el tiro. Con Jokic acabando con 2 de 10 desde el triple tras errar sus 7 primeros intentos.

Viendo la primera parte nada hacía presumir la eliminación de Denver Nuggets. El equipo de Michael Malone sacó a relucir en la primera mitad todas las virtudes que le hicieron campeón en 2023.

Se despegaron los Nuggets 32-19 en el segundo cuarto tras estar Minnesota 5 minutos sin anotar. Poco después Towns evitó una serie lesión cuando Murray cayó sobre su rodilla. Fue un segundo cuarto que discurrió a saltos: con un 2-10 recortaron los visitantes hasta el 34-29 y con un 9-0 los locales se pusieron 43-29.

Al descanso, 53-38, con Minnesota en un 31,6% en el tiro y una notable inferioridad en el rebote. Murray estaba con 24 puntos y Jokic con 13 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias. El dominio local era total.

Empezó el tercer cuarto, Murray enchufó 5 puntos más y su equipo se puso 58-38 con McDaniels en 4 faltas. La vida sonreía a Denver. A partir de ahí, el apagón. La defensa de Wolves aniquiló a unos Nuggets que vivieron momentos de mucha zozobra, pasando de ese 58-38 a terminar el cuarto 67-66 tras un triple final de Edwards. Denver había estado alrededor de 6 minutos sin meter una canasta en juego, Towns había hecho daño en los dos lados de la cancha, al igual que McDaniels, y Edwards se había levantado tras una primera parte horrenda.

En el último cuarto Denver fue incapaz de remontar. Un 2+1 de Gobert al inicio adelantó a Minnesota 67-68. Murray parecía fundido desde el 58-38, Jokic erraba triple tras triple, y a 6:57 del final cometió su quinta falta Towns.

Pero entonces surgió Reid. Enorme papel el del Sexto Hombre de la liga. Le puso un tapón a Jokic y acto seguido firmó un matazo en rebote ofensivo para el 82-89. En esa doble acción estuvo medio partido. Después Denver llegó a ponerse a 5 puntos (88-93) faltando 1:02 para el final, pero un mate de Towns a 41,7 segundos de la conclusión terminó por doblegar a los campeones, poniendo a Minnesota en el rumbo definitivo hacia el triunfo.