JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Toronto arrolla a Indiana con un impecable Calderón

Sacramento pierde el duelo de colistas en Washington con Nocioni y García de titulares

Phoenix le endosa, sin prórrogas, 154 puntos a los Clippers

hispanosnba.com |

Espléndida victoria de los Raptors ante Indiana en un partido que resolvieron en un tercer cuarto en el que hiceron un gran baloncesto, algo a lo que no nos tienen acostumbrados esta temporada. Mientras, Sacramento perdió con polémica en el duelo de colistas.

En Toronto, Calderón realizó un partido impecable con seguridad en el tiro y en el manejo del balón y fluidez en la dirección de juego. En Sacramento, Nocioni y García fueron titulares y el dominicano protagonista de la jugada del partido, un supuesto triple rebajado a doble por los colegiados tras revisar el vídeo que decidió el partido.

En el resto de la jornada, aparatosa lesión de Devin Harris, espectacular exhibición ofensiva de Phoenix y victorias de Cleveland y Orlando que siguen con paso firme en la parte alta de la clasificación.

San Patricio inspira a los Raptors

Los Raptors saltaron vestidos de verde a la pista del Air Canada Centre por ser su último partido en casa antes de San Patricio, que se celebra mañana martes, y no se sabe si inspirados por el cambio de uniforme o por la labor protectora del santo, hicieron uno de los mejores partidos que se les recuerda, especialmente en la segunda parte, imponiéndose a Indiana con rotundidad (110-87).

La cosa parecía que iba a ser más difícil cuando en el segundo cuarto los Pacers llegaron a estar 8 puntos arriba, pero el regreso de los titulares a pista, liderados por un espléndido Calderón, permitió a los Raptors retomar la iniciativa y llegar con una mínima ventaja (53-50) al descanso gracias al esfuerzo defensivo de los últimos minutos.

A la vuelta del descanso, el tercer cuarto sentenciaría el encuentro. Los Raptors arrasaron a Indiana (37-19) con una buena defensa y sobre todo un ataque fluido y con momentos espectaculares como hace tiempo no se veía en los canadienses. Los Pacers no supieron contener el ataque local, magistralmente dirigido por Calderón, que finalizaría con 15 puntos, 12 asistencias, 0 pérdidas y excelentes porcentajes de tiro.

Tampoco encontraron la manera de detener a un Andrea Bargnani que en las últimas semanas está empeñado en demostrar que se le puede discutir su número 1 en el draft, pero no su calidad. El italiano está pleno de confianza jugando lejos y cerca de la canasta y terminó con 27 puntos y 9 rebotes tras acertar en 9 de sus 11 lanzamientos, incluidos 3 triples sin fallo.

Chris Bosh no anduvo acertado en el tiro, 15 puntos, pero peleó con ganas en el rebote y sumó 13 capturas. Y desde el banco llegó la excelente aportación de Mensah-Bonsu, un hombre que ha aterrizado en Toronto con una dosis de energía bajo los tableros que los Raptors necesitaban como el agua (ayer capturaron 55 por 38 del rival).

El inglés lo hizo bien cuando el partido estaba por decidirse y aprovechó el último cuarto, que los titulares vieron desde el banquillo, para exhibir sus cualidades físicas y deleitar a su nueva afición. Terminó con 21 puntos y 8 rebotes.

En Indiana, Murphy 16 puntos y 10 rebotes y T.J. Ford, 15 puntos y 6 asistencias, fueron los más acertados en un equipo que acabó desorientado ante la superioridad del rival. La mejor noticia para ellos fue el regreso de Danny Granger, que salió desde el banquillo para jugar 19 minutos y al que se le notaron los 11 partidos de ausencia.

Sacramento pierde en Washington por unos milímetros

Kenny Natt probó una nueva alineación y encomendó de inicio al dominicano Francisco García la responsabilidad de subir el balón -volvía Udrih, pero lo hizo desde el banquillo-, con lo que pudimos verle junto a Nocioni en el quinteto titular. García terminaría siendo el protagonista de un final extraño y en el que el vídeo tuvo mucho que decir.

Un final extraño porque Washington fue capaz de ganar sin anotar un solo tiro de campo en los últimos 8 minutos. A punto estuvieron de perder los 10 puntos de ventaja de que disponían a 4 minutos del final y durante unos instantes pareció haber sido así.

Restaban 3,8 segundos para el final cuando García se elevó desde la línea de 3 y anotó un tiro que parecía igualar el encuentro a 105 ante su alborozo y el de sus compañeros. Pero uno de los colegiados indicó que había pisado la línea al adelantar el pie derecho. El trío arbitral pidió el vídeo para ver repetida la jugada y tras deliberar, la canasta fue señalizada de 2 y el empate se deshacía.

Aún dispuso Kevin Martin de un último tiro, para ganar tras anotar James 1 de sus 2 tiros libres en el lado contrario, pero su tiro forzado se estrelló en el aro. Martin, con 24 puntos, fue el mejor anotador de Sacramento. Hawes hizo 20 y 9 rebotes, Nocioni finalizó con 16 tantos y García con 11. En los Wizards no estuvo Caron Butler y Jamison, con 30 puntos y 9 rebotes fue el mejor.

Los Kings acumulan este año 26 derrotas en otros tantos partidos contra equipos de la Conferencia Este.

En el último de los partidos con equipos de hispanos, los Nets del lesionado Nájera cayeron derrotados ante los Clippers (107-105) con un triple de Steve Novak anotado sobre la bocina tras quedarse sólo por un despiste defensivo de Brook Lopez.

Tan grave o más que el error de Lopez fue el de Jarvis Hayes, que falló 2 tiros libres a 5 segundos del final y permitió así que los Clippers remontaran en 12 segundos los 3 puntos de desventaja en que los había situado un triple de Vince Carter.

Lo peor para los Nets no fue ya la derrota sino perder al inicio del tercer cuarto a Devin Harris tras lesionarse el hombro en un tremendo espaldarazo sufrido tras recibir una falta de Camby, que intentaba taponar su entrada a canasta y lo único que consiguió fue desequilibrar por completo al base visitante en su caída.

Sin Harris, Carter asumió toda la responsabilidad y terminó sumando 41 puntos, con 5 de 9 en los triples, 7 rebotes y 6 asistencias. En los Clippers, Novak fue el mejor con 21 puntos anotados, todos desde más allá del arco (7 de 11). Baron Davis sumó 20 puntos y 10 asistencias y Thornton, 20 y 8 rebotes.

Phoenix anota 154 puntos sin prórrogas y Orlando y Cleveland ganan

En el resto de la jornada, destacó la espectacular exhibición ofensiva de los Suns ante los Warriors (130-154) y la contundente victoria de Orlando ante Utah (105-87). Philadelphia se impuso a Miami (85-77) y Cleveland pasó apuros ante New York (98-93).

Conocido es que los Warriors no destacan por su labor defensiva, pero lo de anoche rayó la desidia total. El resultado: récord de puntuación esta temporada en la liga, 154 puntos sin prórrogas, tras anotar los Suns el 62,5% de sus lanzamientos y endosar un parcial de 25 a 46 a los locales en el tercer cuarto, y los Warriors fuera de forma matemática de los playoffs.

Richardson anotó 31 puntos, O’Neal 26 y Barnes sumó 20 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias. En los Warriors, Ellis anotó 26 puntos y Maggette 21.

Los Magic resolvieron con mucha más facilidad de la esperada su compromiso con los Jazz tras endosarles un 15 a 3 de inicio del que los jugadores de Jerry Sloan ya no fueron capaces de recuperarse en todo el encuentro.

Howard hizo 28 puntos y 20 rebotes, Alston 16 puntos y 6 asistencias y Turkoglu regresó tras 2 partidos de ausencia. En Utah, 23 puntos y 13 rebotes de Boozer y poco más. Williams fue el siguiente anotador con 11 puntos y 9 asistencias, pero malos porcentajes en el lanzamiento.

Más apuros tuvo Cleveland para solventar su compromiso ante los Knicks. 6 puntos seguidos de Varejao, con 2 canastas asistidas por James y 2 tiros libres, inclinaron la balanza del lado local a menos de 2 minutos del final en un encuentro que anduvo muy igualado a lo largo de los 48 minutos.

Mo Williams anotó 23 puntos y James 19, pero con 8 rebotes, 10 asistencias, 4 robos y 3 tapones, en un partido completísimo. En los Knicks, 26 puntos y 9 rebotes para Harrington y 20 y 7 asistencias para Robinson, mientras que Lee volvió a hacer un doble-doble (10 puntos y 14 rebotes).

En Filadelfia, dejaron a Wade en 2 puntos en el último cuarto, se le notó cansado tras el sobreesfuerzo del día anterior, y con ello sin argumento alguno a los Heat, que parecieron sufrir el mismo mal que su líder y encajaron un 24 a 9 en el último periodo con el que arruinaron su partido tras anotar 2 canastas de 17 intentos en los últimos 10 minutos..

Iguodala sumó 21 puntos y Young 17 para los Sixers y O’Neal 20 y Wade 18 para los Heat.