JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Ariza y Gasol anotan 51 puntos en el triunfo de los Lakers sobre Dallas

El dominicano bate su récord anotador y el español hace una gran labor defensiva sobre Nowitzki

Atlanta derrota a Portland con 13 puntos de Horford y noche negra de Rudy, que volvió, y Sergio

hispanosnba.com |

Los Lakers completaron su objetivo de derrotar de forma consecutiva a los 3 equipos texanos. Esta vez fue en casa y ante Dallas en un duro partido que se resolvió al final y en el que los 2 hispanos del equipo angelino brillaron sobremanera: Ariza hizo 26 puntos y Gasol, 25.

Bryant (28 puntos), Ariza, que batió su mejor registro anotador en la NBA, y Gasol, que recibió el trofeo que le acredita como Mejor Jugador del Oeste en febrero y terminó con 12 de 13 en el tiro de campo, fueron la punta de lanza de unos Lakers que sufrieron lo suyo en el último cuarto merced al empuje desde la línea de 3 de Terry. El hispano de los Mavs, José Juan Barea, jugó 15 minutos en los que aportó 6 puntos.

En otro duelo con 3 hispanos en liza, Atlanta doblegó sin miramientos a Portland, que se vino abajo en la segunda parte. El dominicano Horford fue el único jugador hispano que mantuvo el tipo al terminar con 13 puntos y 5 rebotes, ya que los españoles de Portland tuvieron una de sus peores actuaciones conjuntas: Rudy Fernández, que reaparecía tras su espectacular caída ante los Lakers, no anotó ni un solo punto en 17 minutos y Sergio Rodríguez sólo tuvo 6 minutos, un tiempo que desaprovechó al sólo conseguir 1 punto y no dar ninguna asistencia.

L.A.Lakers 107 Dallas 100

Los Lakers venían de Texas, donde habían ganado a Houston y a San Antonio, y de regreso a su ciudad recibían al tercer equipo texano de la liga, del que también dieron buena cuenta, si bien lo hicieron con más sufrimiento del esperado a tenor de la gran primera parte que hicieron.

Fue la tarde hispana, la tarde de Gasol y Ariza. El español hizo un primer cuarto extraordinario (16 puntos con 8 de 8 en el tiro de campo). Su brillo coincidió con el mejor juego de su equipo, que ganó ese primer cuarto 37-28 gracias al español y a Ariza, que hizo 8 tantos, y sin necesidad alguna de la intervención de Bryant, que se quedó en blanco en esos primeros 12 minutos de marcado sabor hispano, ya que el visitante Barea anotó sus 6 puntos en ese primer período. Fueron 3 titularidades magníficamente desarrolladas en ese primer cuarto.

Y el segundo fue más de lo mismo, por lo que respecta al juego colectivo. Los angelinos siguieron con su ofensiva salvaje y alcanzaron el ecuador del choque dominando 66-54. Gasol -20 puntos con 10 de 10 en el tiro de 2-, Ariza -15- y un resucitado Bryant -11- lideraban a los locales, que habían anotado para entonces el 61,4% de sus tiros de campo. Mientras, Dallas aguantaba como podía el temporal gracias a un gran Nowitzki (15 puntos, aunque discreto en el tiro) y un sorprendente Wright (muy activo en ambos lados de la cancha y que ya llevaba 10 puntos).

El tercer cuarto fue una continuidad sin alteraciones de ningún tipo. Los de Phil Jackson seguían dominando, Gasol defendía cada vez con mayor soltura a Nowitzki, al que terminó enterrando en la segunda parte, y los locales se pusieron un par de veces 15 arriba.

Especial mención merece el papel defensivo de Pau Gasol, que en los 3 últimos partidos se ha enfrentado con éxito a Yao Ming, Tim Duncan y Dirk Nowitzki, imponiéndose a todos ellos. Ayer, sin ir más lejos, su defensa sobre Nowitzki fue ejemplar, dejándole en un horrible ejercicio de tiro de 6 de 20 para anotar 20 puntos, sólo 5 en toda la segunda parte. A ese esfuerzo individual, bien apoyado por sus compañeros, añadió una gran tarea de ayudas defensivas de largo recorrido que requirieron del español un notable esfuerzo físico.

Pero volviendo al tercer cuarto, hay que decir que mientras languidecía la figura del alemán, emergía con inusitada fuerza la de Jason Terry. El escolta, partiendo como siempre de la suplencia, destrozó al equipo californiano desde la línea de 3. Anotó 29 puntos -21 de ellos en la segunda mitad- y enchufó 7 triples de 16 intentos. 2 triples suyos recortaron en el tercer cuarto esa ventaja de 15 puntos a 9 (81-72) y su tremendo empuje hizo que el partido llegara al final del tercer cuarto con un abierto 87-80. Terry por entonces había generado ya 23 puntos y Nowitzki llevaba 20, no anotando ya ni un solo punto en el último período.

Se inició ese último cuarto con un triple de Terry y un robo de balón y una canasta fácil de Kidd. Un inicio sintomático que dio pie a que a 8:59 del final los texanos ya se hubiera adelantado en el marcador y que terminaran por ponerse en un abrir y cerrar de ojos 6 arriba (89-95), dejando helados a los aficionados del Staples Center tras protagonizar un parcial de 2-15 en el cuarto y 2-21 uniendo el final del tercer acto y el inicio del cuarto.

Fue ahí donde saltaron todas las alarmas en los Lakers. El equipo estaba completamente atascado en ataque, alcanzándose el ecuador del cuarto con un sorprendente 92-95. Entonces llegó el momento estelar de un hombre que ya había sido una estrella durante toda la tarde. Llegó el momento Ariza, 6 puntos consecutivos que generaron en el ambiente una confianza ciega en el equipo local, 6 puntos culminados con un mate al contraataque que colocaron el marcador en un 98-95, y que se vieron completados con un triplazo de Kobe Bryant demoledor (101-95).

Tras acortar distancias los Mavericks, Gasol firmó un gran uno contra uno para colocar el 103-97, Kidd restó un punto a esa ventaja y Bryant encestó otra canasta casi definitiva (105-98). Para entonces todo estaba prácticamente decidido. Porque ya no hubo más sorpresas y sonó la bocina final para sentenciar la tercera derrota consecutiva de un equipo texano ante los Lakers de Ariza y Gasol. Esta vez más que nunca, los Lakers de Trevor y Pau.

Los números:
  • L.A.Lakers: Bryant 28 pt, 8 reb y 5 as; Ariza 26 pt y 3 rob (3 de 5 t3) en 31 min; Gasol 25 pt, 8 reb y 3 tp (12 de 13 tc); Odom 10 pt y 14 reb.
  • Dallas: Terry 29 pt (7 de 16 t3); Nowitzki 20 pt (6 de 20 tc); Singleton 16 pt y 10 reb.
  • Pau Gasol recibió el trofeo de Mejor Jugador del Oeste del mes de febrero y lo celebró anotando 12 de sus 13 tiros de campo y dejando a Nowitzki en 6 de 20.
  • Los hispanos Gasol y Ariza sumaron 21 canasta de 26 intentos para lograr entre ambos 51 puntos.
  • Los Lakers anotaron 46 puntos en la pintura por 24 de Dallas.
  • Hubo 2 mitades muy distintas: la primera, ofensiva, quedó 66-54 y la segunda, defensiva, 41-46.

Atlanta 98 Portland 80

Otro duelo con 3 hispanos, pero de muy distinto pelaje al Lakers-Mavericks por lo que respecta a la actuación de los mismos. Y es que sólo el local Al Horford mantuvo el tipo al anotar 13 puntos, capturar 5 rebotes y ganar el partido. Porque la noche para los 2 españoles de Portland fue simplemente para olvidar.

Ambos, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, tienen, sin embargo, coartada para tan insuficientes actuaciones en la matinal dominical. El primero volvía tras el golpetazo sufrido ante los Lakers cuando una falta de Ariza le envió al hospital con la parte derecha de su cuerpo magullada; el segundo volvió a ser ninguneado por su entrenador, que cada día parece confiar menos en él por mucho que se esfuerce de palabra en expresar lo contrario.

Lo cierto es que a Fernández se le vio fuera del partido toda la mañana. Jugó los 17 minutos más pobres desde que está en la NBA: 0 puntos tras errar los 4 triples que intentó, 1 rebote, 1 tapón y pare usted de contar. Y Rodríguez, pues erre que erre: 6 escasos minutos para anotar 1 tiro libre y no ser capaz de dar ni una sola asistencia.

En cuanto al partido en sí, se movió por parámetros defensivos y de escaso riesgo en la puesta en escena de ambos entrenadores. La primera mitad resultó cortísima de puntos (42-39) y de juego. Lo mejor de esos 2 primeros cuartos fueron las exhibiciones individuales de Joe Johnson (14 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias al descanso) y Brandon Roy (18 tantos), así como el poderío en la pintura de Joel Przybilla (10 rebotes), que llevó por la calle de amargura a Al Horford y compañía en la primera mitad.

Que el partido tenía interesantes argumentos defensivos y escasísima chispa ofensiva era incuestionable. Los datos lo dan a entender sin miramientos: los visitantes no anotaron ni un solo triple en los primeros 24 minutos y sólo sumaron ¡3 asistencias!, y los locales tampoco fueron mucho más allá al dar solo 7 pases de canasta. En el lado positivo, el tremendo control del balón, 2 pérdidas de los Hawks por 5 de los Blazers.

En los vestuarios se quedó toda la emoción, ya que la segunda parte fue una cosa bien distinta. Los de Mike Woodson mantuvieron su espectacular trabajo defensivo; los de Nate McMillan, no.

El parcial de la segunda parte habla bien a las claras del dominio de Atlanta (56-41), que llegó a ponerse 23 puntos arriba liderado por un tremendo Joe Johnson (35 puntos, 15 de ellos en el tercer cuarto), bien secundado por Josh Smith, Mike Bibby y Al Horford.

Mientras, Portland -con Roy y Aldridge como sus mejores hombres- se fue desinflando rápidamente hasta terminar malamente un partido en el que el equipo nunca se sintió a gusto.

Los números:
  • Atlanta: Johnson 35 pt, 7 reb y 6 as y 0 per; Smith 19 pt y 8 reb; Bibby 15 pt y 5 as.
  • Portland: Roy 29 pt y 5 as; Aldridge 19 pt; Przybilla 14 reb.
  • 6 de los 7 suplentes de Porland -todos salvo Outlaw- sumaron 5 puntos, anotando 1 entre Fernández, Rodríguez y Bayless en 34 minutos de juego.
  • Los Blazers dieron 11 asistencias, robaron 3 balones y perdieron 15 y anotaron 2 triples de 13 intentos.