JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Scola y Ming acaban en la pintura con Memphis

Luisito hace 18 puntos y 14 rebotes y Marc Gasol también anota 18

Toronto se desmorona en el último cuarto con doble-doble de Calderón

hispanosnba.com |

Duelo en la pintura con sabor hispano en Texas en el que Marc Gasol, acosado por las faltas, nada pudo hacer ante el dúo Yao Ming-Luis Scola. El argentino hizo un partidazo y con 18 puntos y 14 rebotes firmó su vigesimoquinto doble-doble de la temporada.

La victoria de Houston sobre Memphis fue incontestable a pesar del maquillaje final del marcador. Ming terminó con 24 puntos y 17 rebotes y Marc Gasol hizo su peor partido de marzo al lograr 'solo' 18 tantos, 4 rebotes y 2 tapones.

Mientras, en la matinal canadiense, los Raptors se hundieron por enésima vez en el último cuarto para terminar sucumbiendo ante unos Jazz en racha en los que se exhibió Deron Williams. Calderón completó un doble-doble con 10 puntos y 11 asistencias, pero su estrella se apagó notablemente en los minutos finales.

Houston 93 Memphis 83

El partido comenzó equilibrado, tanto tiempo como tiempo permaneció en cancha en el primer cuarto un acertadísimo Marc Gasol. El español, en pleno momento dulce de juego, anotó 7 puntos en los primeros 5 minutos ante Yao Ming, ante el que no se amilanó en ningún instante, pero llegado el ecuador del cuarto cometió su segunda personal en su marca al chino y tuvo que retirarse al banquillo.

A partir de su pérdida, Ming y Scola, que ya estaban notablemente acertados con el español en cancha, comenzaron a hacer en la zona todo cuanto quisieron y los locales se fueron al final del cuarto con 28-19 en el luminoso. Los números de Ming y Scola en el primer cuarto ya asustaban. El primero llevaba ya en los primeros 12 minutos, 11 puntos y 6 rebotes y un hiperactivo Luisito ya había dejado para entonces su impronta de fantástico jugador con 9 tantos y 7 capturas bajo los aros.

Desde ese primer despegue ya todo fue coser y cantar para los Rockets, que más o menos repitieron parcial en el segundo cuarto para irse a los vestuarios con un concluyente 55-37.

El extraordinario trabajo defensivo tanto en las alas -impresionantes Battier y Artest- como en la zona -imponentes Ming y Scola- se seguía completando con un dominio avasallador de los hombres altos de Houston en ataque. Así, se llegó al descanso con 30 rebotes para los locales por 17 para los visitantes tras abrirse una espectacular brecha en el acierto en el tiro por parte de ambos equipos (50% por 30,4%). Además, Houston colocó en esos primeros dos cuartos la friolera de 9 tapones.

En el descanso, habiéndose jugado ya los que serían minutos decisivos del partido, se encontraron Ming y Scola con 15 puntos, 10 rebotes y 3 tapones el primero y 14 tantos y 8 rebotes el bonaerense. Y Landry ya había colocado para entonces 4 tapones en un abrir y cerrar de ojos.

En el bando visitante, apagado Gasol por su discontinuidad en la pista (sólo 12 minutos de juego) y amargado Mayo por la defensa de Artest (1 de 8 al descanso), todo quedó en manos de un cerebral Conley (8 puntos y 5 asistencias) y un descerebrado Gay (13 puntos con 5 de 13 en el tiro y ningún pase de canasta).

La segunda parte fue un mero trámite que corroboró el poderío defensivo de estos Rockets de Adelman y su capacidad para dominar en el Toyota Center, donde cada día se hacen más fuertes.

El partido caminó sin sorpresas llegándose a la parte final con 25 puntos de ventaja para Houston. Fue en esos momentos, a 5 minutos del final, cuando Memphis y Marc Gasol maquillaron un poco sus números al lograr los Grizzlies un parcial de 5-17 con 8 puntos del mediano de los Gasol, que terminó con 18.

Poco le importó a los Rockets ese recorte en el marcador. Ellos ya estaban a vuelta de todo, disfrutando de un nuevo triunfo en el que Ming (24 puntos, 17 rebotes y 3 tapones en 33 minutos) y Scola (18 puntos y 14 rebotes en 30) tuvieron mucho que ver.

Un triunfo en el que cabe destacar también el papel de Kyle Lowry, hasta hace poco base suplente de Memphis. A Lowry, al que se le vio muy motivado, le salieron bien las cuentas. Disfrutó de 28 minutos y repartió en ese tiempo 9 asistencias demostrando que es un armador muy aprovechable.

Los números:
  • Houston: Ming 24 pt, 17 reb y 3 tp (9 de 13 tc); Scola 18 pt y 14 reb en 30 min.
  • Memphis: Gay 21 pt; Gasol 18 pt en 29 min; Conley 15 pt y 7 as; Arthur 12 reb.
  • Houston acumula 12 victorias consecutivas en casa.
  • Scola suma ya 25 dobles-dobles esta temporada.

Toronto 101 Utah 109

Los Raptors volvieron a protagonizar otro desenlace desastroso en la matinal dominical de Toronto. Y lo hicieron nuevamente al venirse abajo en el último cuarto, algo que empieza a ser ya una falla demasiado habitual en este equipo, que debería empezar a pensar en que algo está pasando.

Toronto dominaba el partido por estrecho margen hasta que llegó ese fatídico cuarto periodo, al que se entró con ventaja local por 87-81. Pero lo que hasta entonces había sido virtuosismo ofensivo, juego rápido, precisión en la definición de la jugada... se convirtió en los últimos 12 minutos en un calvario que acabó con un parcial de 14-28.

No hay que pasar por alto que el equipo de Jerry Sloan apretó de veras sus clavijas defensivas, pero tampoco hay que dejar caer en saco roto que a Toronto le llegó la gasolina hasta donde le llegó el combustible a su base, el español José Manuel Calderón.

Calderón dirigió con criterio y constancia a su equipo durante los primeros 3 cuartos de partido, pero en el último tiempo pareció que acusaba cierto cansancio porque, todo hay que decirlo, a simple vista se le ve que no está al 100% y que no tiene la explosividad de sus mejores momentos.

Se le apreció esa falta de explosividad en su incapacidad defensiva para poner en apuros en el último cuarto a un fantástico Deron Williams, que se convirtió, sin duda, en el hombre del partido. Fantástico en la anotación, en el pase, en el control del juego y el tempo del partido y con un mapa topográfico en la cabeza para saber medir los movimientos de la defensa rival. Un gran jugador que hizo un gran partido (25 puntos y 9 asistencias) y que arrastró a sus compañeros a rendir a gran nivel.

De este modo, brillaron los titulares Okur (19 puntos y 11 rebotes) y Millsap (18 y 11), que ocupó el puesto de Carlos Boozer, con molestias en un tobillo, nada que ver con la lesión que le ha tenido alejado durante bastante tiempo de las pistas. Y brillaron los suplentes Korver (20 tantos y 8 rebotes) y Kirilenko (18 puntos), faceta ésta importante porque la segunda unidad de los Jazz fue muy superior a la de los Raptors.

Todo este engranaje se sostuvo gracias a Williams, cuya sabia dirección facilitó el trabajo de circulación de balón y la tarea final de sus compañeros. Y todo ello se tradujo en que los visitantes sólo perdieran 9 balones por 15 de los locales.

En los Raptors, Bosh volvió a demostrar que se ha reencontrado con su mejor juego y terminó con 30 puntos y 10 rebotes. Bargnani -20 puntos y 8 rebotes- y Parker -16 tantos y 7 asistencias- también destacaron. Como lo hizo Calderón (10 puntos, 11 asistencias y sólo 1 pérdida de balón) hasta que Williams dejó al descubierto que el base español no está en su mejor forma.

Los números:
  • Toronto: Bosh 30 pt y 10 reb (10 de 11 tl); Bargnani 20 pt y 8 reb; Parker 16 pt y 7 as; Calderón 10 pt y 11 as.
  • Utah: Williams 25 pt y 9 as; Korver 20 pt y 8 reb; Okur 19 pt, 11 reb y 3 tp; Millsap 18 pt y 11 reb; Kirilenko 18 pt.
  • Los Jazz logran su undécimo triunfo consecutivo.
  • Toronto sólo lanzó 6 triples, pero anotó 4 de sus intentos.