JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Andrés Nocioni y Francisco García llevan a la victoria a los Kings

El argentino anota 23 puntos y el dominicano hace 19

Boston pierde en casa ante Orlando Magic

hispanosnba.com |

Andrés Nocioni y Francisco García cambiaron sus roles en los Kings. El primero fue titular y dejó al segundo como sexto hombre del equipo, y visto lo visto, a Sacramento ese cambio le vino de maravilla porque ambos jugadores rindieron a gran nivel para ganar el partido.

Sacramento ganó a un rival de campanillas, Denver Nuggets. 'Chapu' hizo 23 puntos y 'Cisco' 19, siendo dos piezas elementales para la victoria en el último cuarto.

El gran duelo de la jornada se vivió en Boston, donde los Celtics perdieron en un partido muy defensivo ante los Magic de Orlando.

La jornada se completó con el triunfo de los Spurs sobre los Suns sin ningún argentino en juego, la victoria de los Nets sobre los Knicks, sin que Nájera pudiera vivir un partido de tanta rivalidad, y el éxito rotundo de los Thunder ante los Sixers.

Sacramento 114 Denver 106

Ya era hora de que los aficionados de Sacramento pudieran llevarse a la boca un buen manjar. Y buen manjar fue la victoria de su equipo ante Denver Nuggets, uno de los conjuntos más sólidos del Oeste.

Los Kings salieron con una variante en su quinteto titular, un cambio de piezas que afectaba a los 2 jugadores hispanos del equipo y que, visto el resultado, fue mano de santo.

Nocioni ocupó la titularidad en lugar de García, que ejerció de sexto hombre. El cambio permitió a Nocioni jugar muchos minutos más de lo habitual -38- sin menoscabo del tiempo del dominicano, que jugó 32, porque ambos jugadores compartieron cancha durante muchísimos minutos.

Su concurso resultó fundamental. Nocioni acabó con 23 puntos y 5 rebotes tras anotar 10 de sus 17 tiros de campo, incluidos 3 triples, y García se fue hasta las 19 unidades, 4 rebotes y 2 tapones tras tirar a canasta de forma muy certera (6 de 8 con 2 de 3 triples). Su aportación fue esencial durante todo el partido. Nocioni sostuvo a los suyos anotando 16 en la primera parte, pero García le tomó perfectamente el relevo en el tercer cuarto, aunando esfuerzos los 2 en el último cuarto, en el que resultaron capitales ya que metieron 16 de los 29 puntos de su equipo.

El mejor King fue Kevin Martin con 26 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias y también destacó sobremanera el joven Spencer Hawes, un atípico 7 pies que fue capaz de anotar 3 triples de 4 intentos para acabar con 20 tantos y 8 rebotes.

Precisamente fue desde el triple desde donde los locales marcaron las diferencias al anotar 14 canastas de 3 por solo 4 de su rival. Los Kings tuvieron, sin embargo, muchos problemas en el rebote (capturaron sólo 2 de los 33 que hubo en el tablero rival), pero a cambio dominaron muy bien las posesiones -8 pérdidas-.

El brillo ofensivo de Carmelo Anthony (32 puntos) y Chauncey Billups (22 y 8 asistencias) de nada sirvió a unos Nuggets que no fueron capaces de detener la espectacular ofensiva californiana.

Boston 79 Orlando 86

De un partido plenamente ofensivo pasamos a otro estrictamente defensivo, el que jugaron 2 de los gallitos de la liga, Boston y Orlando.

Boston no supo sobreponerse a las adversidades, aunque estuvo a punto de hacerlo. Empezó el partido sin Garnett y sin Rondo, al que finalmente el esguince del partido anterior sí le pasó factura, y en el tercer cuarto se quedaron sin Glen Davis. Ello hizo que el equipo saliera con Marbury como base titular, lo que fue una catástrofe a nivel individual, aportó bien poco, y a nivel colectivo, alcanzándose el descanso con un increíble 33-51.

Nadie daba nada por los Celtics, pero nunca hay que enterrar a un campeón herido. Los Magic llegaron a amasar 22 puntos de ventaja, pero en el último cuarto un salvaje momento de gracia de Ray Allen que se alargó durante algunos minutos llevó a los célticos a estar a punto de ganar el partido. Allen anotó 18 de sus 32 puntos en el último cuarto hasta llevar la emoción a las gradas con 2 tiros libres que colocaron a los suyos a 3 puntos de Orlando a falta de 1:22. Pero el milagro no se produjo. Porque milagro hubiera sido remontar 22 puntos sumando 10 asistencias en todo el partido, anotando 2 de 10 en triples, robando 2 balones y perdiendo 17.

En Orlando, lo mejor vino de la mano de Dwight Howard -18 puntos, 15 rebotes y 5 tapones-, que se convirtió en el rey de un partido con aire de playoff: tenso, duro, agresivo, sin espacio para las florituras y por momentos realmente espeso.

El resto de los partidos

Concluimos el repaso a la jornada con 3 partidos sin hispanos, aunque 2 de ellos tuvieran equipos en los que militan jugadores de habla hispana.

San Antonio, sin argentinos, ganó 103-98 a Phoenix Suns. Y es que a la baja por lesión de Ginóbili se sumó la ausencia de Oberto, que no saltó a la pista en toda la noche.

Los Spurs dominaban 96-93 cuando se entró en el último minuto, y fue entonces cuando desequilibraron el choque con una canasta a media distancia de Finley y otra en carrera de Parker (100-93), que fue el mejor jugador local al lograr 30 puntos y 9 asistencias.

Duncan (17 puntos y 15 rebotes) pudo con O'Neal, mientras que Nash (23 puntos y 11 asistencias) y Barbosa (20 con 4 triples sin fallo) fueron los mejores visitantes.

También apuradamente se deshizo New Jersey de New York (106-101) en partido de máxima rivalidad.

Devin Harris -35 puntos y 10 asistencias- y Vince Carter -25 tantos, 9 rebotes y 4 robos- hicieron las delicias de la grada del IZOD Center, mientras que David Lee puso en aprietos a los locales con un partido completísimo (19 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 5 robos).

Mientras, Oklahoma City, que sigue sin Durant y sin Green, se impuso holgadamente (89-74) a unos Sixers que vivieron un partido aciago en ataque a pesar de los 20 puntos que anotaron por cabeza los 2 Andre, Miller e Iguodala. Nenad Krstic fue el mejor local con 20 puntos y 8 rebotes seguido de un sorprendente Malik Rose, que terminó con 14 tantos y 7 rebotes partiendo del banquillo.