MUNDO HISPANO

Comienza la tercera edición de la Noche Latina

La programación arranca hoy con el partido Lakers-Grizzlies

La Noche Latina involucra a 8 franquicias de la liga

hispanosnba.com |

El particular homenaje que la NBA rinde desde la temporada 2006-2007 a los jugadores latinos y sus aficionados inicia hoy su tercera edición con el encuentro que enfrentará en el Staples Center a Los Angeles Lakers contra Memphis Grizzlies, es decir, el segundo duelo entre los hermanos Pau y Marc Gasol.

Los Angeles Lakers es una de las 8 franquicias que participan en esta tercera edición que se prolongará hasta el día 28, culminando con el encuentro que enfrentará entonces a Houston Rockets, otro de los equipos involucrados, y Los Angeles Clippers.

La idea, como en años precedentes, no es otra que mimar a un mercado en franca expansión y que, a pesar de la crisis económica, ha de seguir creciendo en años venideros dado el peso que la población hispana tiene en Estados Unidos, un mercado hispano al que la NBA suma el mercado latino, ya que no hay que olvidar un país como Brasil con muchos millones de aficionados y una amplia representación deportiva en la NBA.

Los jugadores latinos de la liga proceden de España, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, México y Brasil, único país de todos ellos que no es hispano.

Pero si importante son los jugadores no lo es menos la masa de aficionados que se identifican con ellos y que han entrado por esa puerta a la NBA, sin olvidar, obviamente, a todos los hispanos nacidos en Estados Unidos o llegados al país al calor del mercado de trabajo estadounidense y que se identifican con las grandes estrellas de la liga.

Es aquí, por lo tanto, donde la inteligente mercadotecnia de la liga entra a saco en todos los hogares latinos. El mismo Director de Marketing de la NBA, Saskia Sorrosa, se expresa sin ambages: "La NBA tiene uno de los crecimientos más grandes y rápidos en su base de aficionados hispanos entre los deportes profesionales de Estados Unidos, y queremos continuar alimentando su interés en el juego a través de la participación".

Uniformes especiales para la ocasión

Esa es la clave. La liga quiere hacer partícipe a la afición latina de modo que se sienta especial en una serie de partidos en los que se la homenajeará de diversos modos. El principal será el diseño especial de las camisetas con las que jugarán en esos partidos los equipos involucrados en esta iniciativa que son: Los Angeles Lakers, Miami Heat, Phoenix Suns, Chicago Bulls, New York Knicks y los 3 equipos texanos -San Antonio Spurs, Dallas Mavericks y Houston Rockets-. Todos ellos llevarán en el nombre el artículo en español ("Los Lakers", "Los Suns", "Los Spurs"... salvo los Knicks, en cuyas camisetas se podrá leer "Nueva York").

Se trata de diseños para la ocasión desarrollados conjuntamente por la NBA y por La Agencia de Orci & Asociados, una agencia hispana de Estados Unidos.

Pero no sólo habrá camisetas especiales, también habrá un sinfín de actividades en torno a los encuentros, no faltando, claro está, ni la música latina ni el baloncesto en la calle.

Calendario de la Noche Latina 2009

El calendario de partidos pertenecientes a la Noche Latina se extenderá durante 8 jornadas de marzo, la primera de las cuales será hoy y la última el día 28.

En unas horas comenzará dicho calendario con el encuentro Los Angeles Lakers-Memphis Grizzlies, un encuentro muy especial para la afición española y ciertamente entrañable, pues enfrenta a los hermanos Gasol, Pau y Marc.

La siguiente cita, por partida doble, llegará mañana, 4 de marzo, con los partidos que enfrentarán a Dallas y San Antonio y Atlanta contra New York. El 9 y 14 de marzo los protagonistas serán los Heat de Miami ante Chicago y Utah, jugando también ese día 14 los Suns de Phoenix contra Oklahoma City Thunder.

Casi una semana después, el 20, le tocará el turno a un partido espectacular, el que disputarán San Antonio y Boston; el 25 de marzo se jugará el Dallas Mavericks-Golden State Warriors; el día siguiente, el Chicago Bulls-Miami Heat; y el 28 se cerrará el calendario con el ya citado Houston-Clippers.

De todos esos partidos, 3 serán retransmitidos a nivel nacional: Dallas-San Antonio (ESPN), San Antonio-Boston (NBA TV) y Chicago-Miami (TNT).