JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Intenso duelo dominicano en Wisconsin

Los Bucks ganan a los Kings con 18 puntos de Villanueva y 19 de García

Miami vence a Orlando y Elton Brand reaparece con Philadelphia

hispanosnba.com |

Los dominicanos Charlie Villanueva y Francisco García se vieron las caras en el Bradley Center en un intenso duelo en el que Milwaukee ganó 106-104 a Sacramento. Villanueva anotó 18 puntos para los Bucks y García 19 para los Kings.

Ambos jugadores, el de Nueva York y el de Santo Domingo, rindieron a un gran nivel, aunque Villanueva aún lo podría haber hecho mucho mejor de no haber sido frenado su rendimiento por los problemas de personales.

Ajenos a ese encuentro entre dominicanos, Miami ganaba a Orlando en otro duelo muy hispano, el de los dos equipos de Florida de la NBA, y Philadelphia derrotaba a New York mientras celebraba el regreso a sus filas de su gran fichaje de este verano: Elton Brand.

Milwaukee 106 Sacramento 104

No pasó desapercibida la presencia de Charlie Villanueva y Francisco García en la apurada victoria de Milwaukee Bucks sobre Sacramento Kings.

Villanueva está en un momento dulcísimo de su carrera, lleva días anclado en el más bello y efectivo baloncesto. Ante Sacramento volvió a demostrarlo. Anotó la primera canasta del partido, un triple, y salió del primer cuarto con 10 puntos. Sin embargo, un duro oponente se colocó en medio para impedirle brillar al más alto nivel, él mismo. Los problemas de personales redujeron su tiempo en pista a solo 22 minutos. Pero en tan poco tiempo, el neoyorquino hizo 18 puntos y 10 rebotes con excelentes porcentajes.

Mientras, ‘Cisco’ García ejerció como pocas veces lo ha hecho de auténtico sexto hombre de Sacramento. Fue, de largo, el mejor suplente de los californianos y disputó minutos de titular tanto por la cantidad (30) como por la calidad, ya que tras lograr 13 puntos en la primera parte, jugó en el último cuarto los minutos decisivos. En esos minutos llegó a anotar un muy importante triple desde la esquina, el que adelantó a los suyos en el marcador a 1:24 del final (103-104). Fueron los últimos puntos de su equipo.

Tras ese triple de García, los locales lograron 3 tiros libres a duras penas, ya que tanto Sessions, como Jefferson y Mbah a Moute fallaron en sus series de 2 tiros el primero y anotaron el segundo. Eso hizo que los visitantes se encontraran con los 3 segundos finales para resolver el encuentro (106-104), pero el tiro de 6 metros intentado sobre la bocina por Brad Miller para empatar el partido se topó con el aro. Fue, sin duda, un buen intento, un buen ataque al que le faltó fortuna.

Miller rozó el triple-doble y fue uno de los mejores de Sacramento, equipo cuya ofensiva lideraron Kevin Martin (20 puntos), Francisco García (19) y el novato Jason Thompson (16).

La victoria de Milwaukee estuvo llena de mérito. Primero, porque no pudieron contar desde el inicio con Andrew Bogut y después, porque su jugador franquicia, Michael Redd, se tuvo que retirar lesionado en el tercer cuarto tras sufrir un problema en una rodilla.

Sin Bogut y sin Redd, los Bucks de Scott Skiles tiraron de Richard Jefferson, Charlie Villanueva, el poco tiempo que pudieron disponer de él, y de un gran rendimiento de los suplentes Ramon Sessions, Luc Mbah a Moute y un sorprendente Francisco Elson.

El triunfo local desnudó la fragilidad del entramado defensivo visitante, que lejos de aprovechar la ausencia de Bogut en los Bucks, la hizo perfectamente prescindible. Los locales dominaron con comodidad el rebote porque Sacramento tuvo serios problemas para poder controlar su tablero. Y la defensa de la pintura de los californianos fue muy discreta, su intimidación dejó mucho que desear y el cierre de la zona también.

Frenar el juego de perímetro de Milwaukee (3 de 12 en triples) implicó, entre otras cuestiones, permitir que los Bucks hicieran 54 puntos en la pintura. Una sangría que terminó pagando muy caro Sacramento.

Los números:
  • Milwaukee: Jefferson 20 pt; Villanueva 18 pt y 10 reb en 22 min; Mbah a Moute 13 pt y 9 reb en 18 min; Elson 10 pt, 12 reb y 5 rob.
  • Sacramento: Martin 20 pt; García 19 pt; Thompson 16 pt y 9 reb; Miller 14 pt, 13 reb y 9 as.
  • Los locales capturaron 18 rebotes ofensivos para imponerse en los tableros 49 a 35.
  • Los Bucks lograron 54 puntos en la pintura y los Kings hicieron 32.

Elton Brand regresa a la competición

Ya en partido sin hispanos, la gran noticia del día fue el regreso de Elton Brand a la competición tras permanecer fuera por una lesión. El flamante fichaje de los Sixers disputó 13 minutos en los que consiguió 6 puntos para ayudar a Philadelphia a derrotar a New York Knicks (116-110) en la medida de sus aún reducidas posibilidades.

Las figuras locales fueron los Andre, Iguodala y Miller, que terminaron con 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y 21 puntos. A ellos se sumó en los tableros el haitiano Samuel Dalembert, que capturó 17 rebotes.

En los Knicks, dos suplentes se salieron: Robinson -26 puntos- y Tim Thomas -24-. Y es que los neoyorquinos, que anotaron 15 triples, sólo jugaron con 3 suplentes, pero entre los 3 hicieron 62 puntos. El mejor titular fue David Lee con 20 tantos y 10 rebotes.

Finalmente, en el duelo de Florida, Miami terminó imponiéndose 103-97 a Orlando gracias a un trascendental robo de balón de Chalmers a Nelson a 5 segundos del final. La frustración jugó una mala pasada a Dwigth Howard, que fue expulsado del encuentro cuando sólo restaba 1 segundo para su conclusión.

Wade, con 27 tantos, y el propio Chalmers, con 20, fueron los mejores de Miami, equipo que sólo perdió 4 balones, mientras que en Orlando todos sus hombres importantes funcionaron: Howard -22 puntos y 10 rebotes-, Lewis -21-, Turkoglu -20- y Nelson -16-.

Sin embargo, sus 7 suplentes sumaron sólo 13 puntos y arrastraron al equipo al pozo de la derrota.