JORNADA NBA / TEMPORADA 2008-2009

Rudy Fernández brilla en la victoria de Portland el día en el que regresa Brandon Roy

El español anota 8 de sus 12 puntos en el último cuarto y reparte 6 asistencias en el partido

Milwaukee cede en Minnesota en un discreto partido de Charlie Villanueva

hispanosnba.com |

Volvió a jugar Brandon Roy y Portland, liderado por LaMarcus Aldridge, se impuso con suficiencia a los Warriors. El español Rudy Fernández brilló al anotar 8 puntos en el último cuarto, mientras que su compatriota Sergio Rodríguez robó 3 balones en los 10 minutos que jugó.

Mientras, el jugador de origen dominicano Charlie Villanueva vio cómo se rompió su fantástica racha de actuaciones que le había llevado a superar los 20 puntos en 3 partidos consecutivos. Milwaukee perdió por escaso margen en Minneapolis y Villanueva no superó ni siquiera los 20 minutos de juego, quedándose en 7 puntos.

Portland 113 Golden State 100

Todos querían que volviera Brandon Roy y lo hizo. El equipo había sobrevivido a su ausencia (2 victorias y 2 derrotas), pero es indudable que estos Blazers son los Blazers de Roy, aunque anoche la estrella local fuera el segundo mejor hombre del equipo, LaMarcus Aldridge, que terminó con 26 puntos.

El rendimiento de Roy fue mejor de lo esperado. Su entrenador, Nate McMillan, le dosificó en los 3 primeros cuartos, pero viendo que se encontraba bastante bien físicamente decidió mantenerle en la cancha durante todo el último cuarto. Terminó con 19 puntos y buenos números en general y fue junto a Rudy Fernández el hombre que más anotó en el último período (9 Roy y 8 Fernández).

Rudy Fernández fue, obviamente, el jugador sacrificado. Perdió su accidental titularidad para devolvérsela a Roy, lo que le hizo jugar algunos minutos menos que en los pasados partidos. Sin embargo, el mallorquín no bajó el pistón y completó un notable partido tras hacer una muy discreta primera parte.

Fernández anotó 10 puntos en 7 minutos impotantes. Empezó su racha anotadora en el último minuto del tercer cuarto y la concluyó mediado el último cuarto. Además batió su marca de asistencias en la NBA al facilitar 6 pases de canasta a sus compañeros en los 26 minutos que estuvo en juego y tiró poco pero con tino (4 de 7 en el tiro de campo).

No tuvo tantas oportunidades su compatriota Sergio Rodríguez, que jugó 10 minutos en los que anotó 4 puntos, repartió 1 asistencia y, lo que resulta mucho más notable, robó 3 balones mientras sólo perdió 1. Una cifra muy significativa de balones robados en tan pocos minutos que dice mucho de los esfuerzos que está haciendo el tinerfeño para mejorar su defensa, un talón de Aquiles que no perdona McMillan.

En cuanto al partido en sí, Portland arrancó de forma muy tímida en el primer cuarto (16-25), pero se desató en el segundo anotando 39 puntos y alcanzando el ecuador del choque por delante en el marcador (55-49). A partir de ese momento tuvo el control del encuentro.

El apoyo de Travis Outlaw (19 puntos) y Rudy Fernández desde el banquillo, la buena labor de Greg Oden en los tableros y la notable dirección de Steve Blake hicieron bueno el liderazgo de Aldridge y Roy y llevaron a los locales a la victoria.

En los Warriors, Corey Maggette, partiendo desde el banco, Kelenna Azubuike, que fue titular, y Jamal Crawford fueron los mejores, mientras que Ronny Turiaf fue el único europeo que aportó buenos números (12 puntos y 7 rebotes en 20 minutos) frente a los partidos grises de los titulares Biedrins y Belinelli.

El mal partido de Biedrins se notó en los tableros. Greg Oden aplacó perfectamente el juego del letón y Golden State sufrió enormemente para cerrar su rebote, dejando escapar 17 rechaces en su tablero. Eso unido a las 17 pérdidas de balón que cometió el equipo dio muchos balones extras a los de Oregón, que no desaprovecharon tantas oportunidades.

Los números:
  • Portland: Aldridge 26 pt, 7 reb y 5 as; Roy 19 pt, 6 reb y 5 as; Outlaw 19 pt.
  • Golden State: Maggette 25 pt y 3 rob; Azubuike 21 pt (9 de 12 tc); Crawford 19 pt.
  • Los Warriors han jugado 10 de sus 13 últimos encuentros fuera de casa.

Minnesota 106 Milwaukee 104

Empezó muy bien Milwaukee, extrañamente concentrado en defensa, pero poco a poco, según avanzaban los minutos, los Bucks se fueron diluyendo hasta dejar que su rival, los Timberwolves, se pusieran a su altura y terminaran ganando el partido

Estos Wolves de Kevin McHale parecen haber entrado en un estado de gracia impropio de esta franquicia. Y es que ya acumulan 5 triunfos consecutivos, una racha increíble para un equipo abonado a las últimas posiciones de la clasificación.

Ante los Bucks lo hicieron sin McHale en el banquillo, ya que fue expulsado por los árbitros tras finalizar el primer cuarto, y sin que su estrella Al Jefferson pudiera hacer nada en los momentos cruciales porque fue eliminado al cometer su sexta falta personal cuando restaba 1 minuto y medio para la conclusión del encuentro.

Aún así, los Wolves terminaron llevándose el partido gracias a la sorprendente actuación de Rodney Carney (22 puntos), los 20 puntos de Al Jefferson antes de abandonar la pista, los 17 tantos y 11 asistencias de Sebastian Telfair y el dominio de los tableros de Kevin Love. Pero sobre todo ganaron gracias a Randy Foye, que anotó 10 de sus 11 puntos en el último cuarto, incluyendo los 5 que adelantaron a los suyos en la recta final (105-102 a 1:46).

Mientras, en Milwaukee todo el ataque pasó por sus dos estrellas exteriores: Michael Redd y Richard Jefferson. El segundo anotó 29 puntos y el primero hizo 32 y se jugó el tiro final, un lanzamiento de valor doble que hubiera llevado el partido a la prórroga si hubiera entrado.

El juego de los Bucks también se vio mejorado gracias a las aportaciones de Luke Ridnour en la dirección y de Andrew Bogut, que empezó como suplente.

Sin embargo, no fue el partido de Charlie Villanueva, que no lo hizo mal, pero que nos tenía acostumbrados a tan buenas actuaciones que 7 puntos, 5 rebotes, 2 tapones y 2 asistencias en 20 minutos saben a poco. Y es que el dominicano había superado los 20 puntos en 4 de sus últimos 5 partidos.

El tremendo acierto de los locales desde la línea de 3 (Carney anotó 4) fue vital para facilitar la remontada, Minnesota llegó a perder por 14 puntos, ganar el partido y permitir a los Wolves proseguir con su fantástica racha de resultados.

Los números:
  • Minnesota: Carney 22 pt y 4 tr; Al Jefferson 20 pt; Telfair 17 pt y 11 as; Love 12 reb.
  • Milwaukee: Redd 32 pt y 4 tr; Richard Jefferson 29 pt; Bogut 14 pt y 7 reb (7 de 8 tc); Ridnour 12 pt, 9 reb y 6 as.
  • Minnesota encadena 5 victorias consecutivas.
  • Los locales anotaron 13 triples de 22 intentos.
  • Redd y Jefferson anotaron e intentaron más de la mitad de los tiros de campo de los Bucks (22 de 39 del dúo por 40 de 76 de todo el equipo).

Charlotte gana en Washington

Los Bobcats se impusieron en Washington a los Wizards (89-92) liderados por Raymond Felton, que se retiró en el tercer cuarto tras torcerse el tobillo y regresó minutos después para dirigir a los suyos con 11 asistencias y llevarles a la victoria.

Junto a Felton, los mejores visitantes fueron dos jugadores llegados al equipo una vez empezada la competición, Raja Bell (19 puntos) y Boris Diaw (18). La nota negativa en los Bobcats la dio Gerald Wallace al no tirar a canasta en los 20 minutos que estuvo en pista y D.J.Augustin, que se tuvo que retirar lesionado.

En los Wizards, los mejores fueron Butler –19 puntos- y Blatche –14 tantos y 10 rebotes-.