ACTUALIDAD

Pau y Marc Gasol se enfrentan mañana en el primer duelo entre hermanos hispanos en la NBA

Pau regresa a Memphis, equipo en el que jugó 7 años y en el que conserva diversos récords de la franquicia

Los hermanos catalanes nunca se han enfrentado en partido oficial

hispanosnba.com |

Mañana lunes será una fecha especial para el baloncesto hispano en general y para el baloncesto español en particular. Memphis Grizzlies se enfrenta a Los Angeles Lakers. O lo que es lo mismo: Marc Gasol se enfrenta a su hermano mayor Pau Gasol en un duelo insólito.

Ha habido hermanos que han jugado el uno contra el otro en la NBA, pero jamás esos hermanos han sido jugadores hispanos.

El duelo en el FedEx Forum tiene un doble morbo. Por una parte, Pau y Marc Gasol jamás se han enfrentado en duelo oficial; por otro, Pau Gasol regresa a la franquicia con la que debutó en la NBA y con la que creció durante 7 años hasta convertirse en una estrella, y lo hace nada menos que con Los Angeles Lakers.

Ese doble morbo se convierte en triple si se tiene en cuenta cómo se cruzaron los destinos de los 2 hermanos la temporada pasada, ya que la partida de Pau a Los Angeles supuso la llegada de Marc a Memphis, puesto que los Lakers tenían los derechos de Marc Gasol y esos derechos formaron parte del acuerdo entre ambos equipos para que Pau pusiera rumbo a California.

Compañeros, pero no rivales oficiales

Los hermanos Gasol han compartido equipo. Sin ir más lejos, han sido compañeros en la selección española. Pero enfrentarse en una cancha sólo lo han hecho 1 vez. Fue en el amistoso que disputaron en el año 2003 en el Palau Sant Jordi de Barcelona el equipo local, el Barcelona, y Memphis Grizzlies. Un amistoso previo al inicio de la campaña 2003-2004 de la NBA que concluyó con victoria estadounidense por 80-91. Entonces Pau ya era un jugador de nivel internacional y Marc apenas era un chaval de 17 años que hacía sus primeros pinitos con el equipo A del Barça.

Ahora, en cierto modo y salvando las distancias, ocurre lo mismo. Pau Gasol regresa a Memphis convertido en el segundo jugador más importante de una gran franquicia de la NBA, Los Angeles Lakers, y su hermano Marc afronta este primer partido como un novato que acaba de llegar a la liga tras demostrar sus muchas cualidades en el competitivo baloncesto europeo.

El regreso de Pau Gasol

Cerca de 3.000 kilómetros separan Memphis de Los Angeles, pero baloncestísticamente hablando la separación se convierte en abismo. Y si no que se lo digan a Pau Gasol, que pasó la temporada pasada de militar en uno de los peores equipos de la NBA a hacerlo en uno de los mejores, de luchar por evitar las últimas posiciones de la competición a pelear por el título en una final.

Pero esa circunstancia no ha de hacer que se olvide lo que el mayor de los Gasol dio a Memphis, algo que algunos aficionados de los Grizzlies no quieren reconocer, pero que está ahí: 50 victorias en una temporada y 3 accesos a los playoffs, aunque nunca ganaran un partido. Habrá que ver cúando Memphis vuelve a jugar en una postemporada.

Lo cierto es que el recibimiento que pueda dispensar el FedEx Forum a Pau Gasol en la noche del lunes es una incógnita. Por de pronto, el diario local Memphis Commercial Appeal aboga por que se reciba al que fuera jugador franquicia del equipo de forma cordial, puesto que llevó a los Grizzlies a sus más altas cotas y conserva bastantes registros individuales de la franquicia.

“Será un partido especial”

El jugador lo tiene muy claro y dice que será un partido “especial”. Reconoce Pau que fue lo primero que buscó cuando se dio a conocer el calendario de la temporada. “Para ser honesto, ésa es la primera cosa que miré cuando salió el calendario... quería saber cuándo iba a tener ese primer partido en Memphis”, dice el ex jugador del conjunto de Tennessee.

El ala-pívot de los Lakers desea suerte a su ex equipo en el futuro y si se le pregunta por cómo espera que sea su recibimiento en el FedEx Forum dice: “Si tengo un recibimiento bueno estaré agradecido. Si no, estaré un poco decepcionado. Pero yo no puedo controlar eso”.

Desde fuera parece inexplicable el deterioro que existió en su día en la relación entre una parte de la afición y el jugador, pero lo cierto es que existió.

A pesar de ello, el de Sant Boi prefiere guardar los buenos recuerdos que tiene de su larga estancia en Memphis. “Es mi casa, estuve allí un montón de años, crecí allí”, dice el jugador, que añade, en declaraciones al Memphis Commercial Appeal, que “será especial ver a la gente (en Memphis) que ha estado conmigo durante aquella travesía. Todavía poseo 2 propiedades allí. Mi padre todavía trabaja en St Jade (hospital infantil de Memphis) y será muy especial jugar contra mi hermano”.