ACTUALIDAD

Phil Jackson y la prensa californiana consideran que Pau Gasol tiene que gozar de más posesiones en el poste

El entrenador de los Lakers quiere que el español tenga 10 o 15 opciones por partido en el poste alto

hispanosnba.com |

Objetivo: hacer llegar más balones a Pau Gasol en el poste alto. Así de claro se muestran tanto el entrenador de los Lakers, Phil Jackson, como la prensa californiana, que considera que el equipo mejorará cuando apueste más por la opción ofensiva del internacional español.

El columnista del Orange County Register Kevin Ding expresa de forma rotunda esta idea en una columna titulada “Lakers need to ‘feed’ Gasol”(Los Lakers necesitan ‘alimentar’ a Gasol).

Según Ding, el equipo debe fijarse aún más en el jugador hispano a nivel ofensivo y aprovecharse de su habilidad en el poste alto, ya que Gasol tiene “un maravilloso juego de cara al aro como ala-pivot y es un sensacional pasador desde el poste alto”.

El columnista estadounidense pone un ejemplo muy elocuente: mientras que el base Derek Fisher ha lanzado hasta la fecha 123 tiros de campo con un 35% de acierto, Pau Gasol ha intentado 142 con un 52%. Este equilibrio no puede ser. Gasol debería lanzar a canasta mucho más que Fisher por el bien del equipo.

Phil Jackson quiere que se busque más a Gasol

No es ésta una cuestión que refleje la prensa o que esté en boca del aficionado solamente. El mismo entrenador de los Lakers es de la misma opinión.

Jackson admitió tras la exhibición de Gasol ante New Jersey Nets (26 puntos con sólo 12 tiros de campo intentados) que el equipo ha de concienciarse de que tiene que buscar más a Gasol.

El técnico angelino ya dijo hace unos días que sus compañeros deberían buscar más al español en las segundas partes, ya que recibía menos balones en los últimos 24 minutos que en los 24 primeros y le preocupaba la excesiva dependencia de los suyos de Kobe Bryant según se acercaban los finales de los partidos.

Pues bien, ahora va un paso más allá. El ‘Maestro Zen’ quiere que la ofensiva pase más por Gasol no sólo porque puede anotar desde el poste alto, sino que también porque su capacidad para distribuir el juego desde esa posición del campo mejora la fluidez del tan cacareado triángulo ofensivo.

10 o 15 balones por partido

Phil Jackson quiere que Gasol tenga cada partido 10 o 15 posesiones en el poste alto porque, según reconoce el prestigioso entrenador, el español “juega la opción correcta”.

“Nos gustaría conseguirle más oportunidades en el poste alto, especialmente cuando tiene que jugar bastante como ala-pívot”, asegura Jackson, que añade que “tenemos que ingeniar algo para entontrarle muchas veces en el poste”.

Mientras, el jugador se muestra cauto y no pide que el juego pase más por sus manos. Gasol se limita simplemente a decir que “hay partidos en los que estoy más implicado y hay partidos en los que estoy menos implicado, pero siempre trato de jugar mi mejor baloncesto”.

El jugador catalán reconoce que el talento de sus compañeros le beneficia, porque “ellos hacen mi labor mucho más fácil” y destaca el gran plantel que tienen estos Lakers: “la gran virtud de nuestro equipo es que cualquiera puede asumir la responsabilidad”.