JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Rudy Fernández contribuye con 16 puntos a la primera victoria de Portland como visitante

Los Blazers derrotan a Orlando Magic con aumento de minutos para Sergio Rodríguez

Inadvertida actuación de Nájera en la derrota de los Nets ante unos Heat liderados por un gran Wade

hispanosnba.com |

La noche deparó la presencia en las canchas de 5 jugadores hispanos, 4 de ellos españoles y uno mexicano. Nos quedamos aquí con los partidos de Portland, donde destacó Rudy Fernández y mejoró Sergio Rodríguez, y New Jersey Nets, donde Eduardo Nájera pasó inadvertido.

Los Blazers lograron una victoria de campanillas en Orlando ante los Magic. Su balance en los 7 primeros partidos de temporada es altamente significativo, ya que el 4-3 que arrastran hasta la fecha lo han logrado superando un calendario de extrema dificultad, que les ha hecho medirse a equipos como Lakers, Spurs, Suns, Jazz o Rockets.

Mientras, los Nets de Nueva Jersey plantaron cara hasta los últimos segundos a unos Heat de Miami que están en una dinámica muy distinta a la mostrada la temporada pasada. El equipo entrenado por Erik Spoelstra parece funcionar con la incorporación de Michael Beasley y el gran estado de forma de un jugador excepcional, como es Wade.

Orlando 99 Portland 106

Los jóvenes Blazers se doctoraron en Florida tras aguantar las inclemencias extremas de un huracán de fuerza 5 llamado Dwight Howard. Y es que los de McMillan supieron sobreponerse a una primera parte demoledora de la ‘bestia’ local, que se fue a los vestuarios en el ecuador del partido con ¡23 puntos y 12 rebotes!. Menos mal que los ajustes técnicos efectuados en el descanso pararon la sangría, y en la segunda mitad la aportación de Howard bajó a los 6 puntos y 7 rebotes para acabar con 29 y 19.

Pero dejando aparte los golpes demoledores de Howard, los Magic tuvieron otro ariete de postín: el turco Hedo Turkoglu. El alero de Orlando exhibió sus mejores armas para irse hasta los 35 puntos y lograr contrarrestar otro ejemplo de inconsistencia de su compañero Rashard Lewis, cuya perenne irregularidad le llevó esta vez a quedarse en 6 puntos.

Mientras, Portland volvió a mostrar que cuenta con una estructura muy sólida que puede hacer frente a bajas importantes como Oden o Webster sin inmutarse.

Para que ello sea posible, los de McMillan han de contar con un gran fondo de armario. Y cuentan con él, sin duda.

Buen ejemplo de la profundidad de su banquillo lo dieron, una noche más, Travis Outlaw (que fue el jugador que más minutos jugó y anotó 20 puntos) y el español Rudy Fernández, que se ha asentado en la liga a las primeras de cambio.

Fernández sumó 16 puntos, 3 asistencias, 3 robos y 1 tapón en 32 minutos de juego. Y encestó 4 triples de 6 intentos, 2 de ellos de una extrema importancia ya que otorgaron a su equipo en los primeros minutos del último cuarto el colchón de puntos necesario para sentenciar el partido (73-83).

También fue una noche de prudente alegría para el otro español de los Trail Blazers, el base Sergio Rodríguez. El canario hizo un par de entradas a canasta espectaculares y dispuso de una mayor confianza que en pasadas jornadas por parte de su entrenador, que le otorgó 16 minutos. La estadística del internacional español se cifró en 4 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

Además, con los 2 españoles en pista el equipo de Oregón funcionó bastante bien y logró un buen parcial en el marcador.

Sin embargo, el trío estelar en el ataque visitante estuvo configurado por Brandon Roy (27 puntos), Steve Blake (20) y el ya citado Travis Outlaw (también 20), bien secundados por los 16 de Fernández y los 16 y 11 rebotes de LaMarcus Aldridge.

La tercera victoria consecutiva de Portland, y primera que logra como visitante, se armó a partir de su fantástica efectividad en el tiro de 3 (9 de 17) y en los lanzamientos de personales (27 de 32), pero se consolidó a partir de la enorme desigualdad existente en las posesiones, ya que los locales robaron 3 balones y perdieron 14 y los visitantes recuperaron 9 y sólo perdieron 5, un balance excepcional.

Seguro que este dato, el de balones perdidos, llenó de satisfacción a Nate McMillan, un entrenador que hace especial hincapié en esta faceta.

Miami 99 New Jersey 94

Los Nets del mexicano Eduardo Nájera resistieron hasta el final en Miami a pesar de que no fuera precisamente por el rendimiento del alero de Chihuahua.

Nájera participó en 10 minutos de juego en los que trabajó con ahinco, como en él es habitual, en las tareas defensivas, pero apenas aportó números a los suyos. Su bagaje se circunscribió a 1 rebote y 2 faltas personales. Es decir, una hoja de servicios prácticamente en blanco.

Mucho más que el norteamericano aportó su compañero Yi Jianlian, que por fin dio la medida de lo que puede ofrecer en la NBA si termina por adaptarse al juego y al país. El jugador chino terminó con 24 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 5 triples de 6 intentos. Junto a él cabe resaltar también los 22 puntos de Carter y los 18 de Dooling, que volvió a sustituir al lesionado Harris.

Mientras, Miami Heat se sobrepuso a la ausencia por lesión de Shawn Marion. Lo hizo, sobre todo, porque cuenta en sus filas con una maravilla llamada Dwyane Wade.

Wade encestó 33 puntos, repartió 5 asistencias y robó 4 balones. Pero todos esos números se quedan chicos si se tiene en cuenta una capacidad impagable que no se enseña en ningún campus, la capacidad de decidir partidos.

Anoche lo hizo anotando 14 puntos en los últimos 5 minutos para lograr un total de 19 en el último cuarto. Su locura anotadora y la templanza de Chris Quinn (que anotó los 6 tiros libres que tuvo en su mano en los últimos 12 segundos del encuentro) decidieron el choque. Y encima, el bueno de Wade pulió su faceta del juego más frágil hasta lograr 4 triples de 7 intentos.

El astro Wade no ha de ocultar, sin embargo, que en el universo Heat va creciendo, de forma rápida, una nueva estrella. Se llama Michael Beasley, es novato y anoche se fue hasta 19 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

El encuentro fue un recital de triples (11 de 25 los locales y 13 de 25 los visitantes) que se decidió en el último cuarto (38-26 para Miami), y que los Nets estuvieron a punto de ganar a pesar de perder 18 posesiones.

Un partido sin hispanos

En el único partido de la noche que enfrentaba a equipos sin jugadores hispanos, Indiana derrotó a los novatos Thunder de Oklahoma City por 107-99 tras superar un mal inicio de partido que le llevó a ir perdiendo hasta por 15 puntos.

T.J.Ford firmó una gran actuación con su nueva elástica, aportando a los Pacers 24 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias, mientras que Granger hizo 20 tantos y Troy Murphy tuvo que abandonar la cancha en el segundo cuarto al sufrir problemas estomacales que le impidieron volver a la pista.

En el bando perdedor, todo el ataque pasó por las manos del jugador de segundo año Kevin Durant, que completó un gran encuentro al conseguir 37 puntos, 8 rebotes y 3 tapones que a la postre resultaron insuficientes para su equipo.