JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol derrotan a los Warriors en Oakland

El jugador español sólo puede disputar 17 minutos acuciado por las personales

Nocioni apenas contribuye a la gran victoria de los Bulls ante Phoenix Suns

hispanosnba.com |

Memphis ha iniciado la temporada con buen pie. La victoria anoche en Oakland ante los Warriors le sitúa con un balance de 3 triunfos y 3 derrotas. Gasol apenas pudo jugar 17 minutos en los que cumplió con 8 puntos y 6 rebotes. Peor partido hizo Nocioni, aunque su equipo brillara ante los Suns.

Chicago aprovechó perfectamente la baja de Shaquille O’Neal, pero sufrió la mala suerte en carne propia y perdió por una lesión a su base suplente Kirk Hinrich.

Por su parte, Sacramento Kings, sin Francisco García, derrotó cómodamente a Minnesota Timberwolves, que acumula ya 4 derrotas consecutivas.

Golden State 104 Memphis 109

Los Grizzlies de Marc Iavaroni y el español Marc Gasol han iniciado de manera inesperada la temporada con muy buen pie. De hecho, su victoria ante los Warriors les sitúa con un 50% de éxitos en los 6 encuentros que han disputado hasta la fecha, un porcentaje al que no están acostumbrados en el estado de Tennessee

Para que ese buen arranque haya sido posible se ha precisado la rápida puesta a punto en la NBA de un trío de novatos de indudable calidad configurado por Mayo, Gasol y Arthur.

Anoche estos hombres volvieron a aportar lo suyo. Sobre todo Mayo, que está demostrando una celérica adaptación a la competición. Ante Golden State, una de las estrellas del último draft se fue hasta los 20 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, sólo superado por Rudy Gay, que terminó con 23 tantos.

A ellos hay que sumar el gran partido, partiendo de la suplencia, de Warrick –19 puntos y 10 rebotes- y la contribución de esos otros 2 novatos de los que hemos hablado: Darrell Arthur y Marc Gasol.

El primero salió de titular para lograr un doble-doble (13 puntos y 12 rebotes a los que añadió 3 tapones); el segundo rindió a muy alto nivel mientras pudo, ya que las faltas personales condicionaron ese rendimiento. Gasol sólo pudo jugar 17 minutos, debido a que las 6 faltas que cometió le enviaron al banquillo. Pero en ese tiempo logró 8 puntos y 6 rebotes.

Frente al poder de todos esos jugadores, Golden State opuso a un trío estelar rodeado de la nada: Jackson –27 puntos-, Biedrins –23 puntos y 12 rebotes- y Azubuike –21 puntos-.

El partido resultó realmente trabado, con continuas interrupciones por faltas, hubo 55 personales, e idas y venidas constantes a la línea de castigo –se lanzaron 73 tiros libres-.

A pesar de ello, el encuentro resultó atractivo por su igualdad, una igualdad que se rompió a favor de los visitantes gracias a su dominio del rebote (41 de los locales por 55 de los visitantes) y al extraordinario aplomo mostrado por los jóvenes jugadores de los Grizzlies, que aguantaron fantásticamente la presión final.

Chicago 100 Phoenix 83

Chicago derrotó con enorme holgura a Phoenix aprovechando el plan ideado por los Suns con su jugador Shaquille O’Neal.

O’Neal no se vistió de corto no porque estuviera sancionado o lastrado por una lesión, sino porque así se había planificado de antemano al inicio de temporada. Los Suns, conociendo las limitaciones físicas de un ya muy veterano O’Neal, decidieron en su día planificar la campaña otorgándole algunos respiros.

Anoche fue uno de esos paréntesis que a lo largo de la temporada permitirán descansar al jugador, y caro le salió a su equipo a pesar de que su sustituto, el jugador estadounidense de padre cubano Robin Lopez, lo hizo muy bien.

Lopez, perdida su tilde por ser 100% jugador estadounidense, no perdió, sin embargo, los nervios ante tan difícil papeleta y fue uno de los mejores de su equipo con 14 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en los 30 minutos de los que dispuso.

Pero a pesar de la gran labor del novato, su equipo se resintió, y mucho, por la ausencia de Shaq, tal y como demuestra el tremendo dominio del rebote por parte de los locales, que atraparon 47 por 33 de los Suns.

También se notó su ausencia en la intimidación defensiva, lo que permitió a los hombres de fuera de Chicago entrar con mayor comodidad en la zona.

El partido apenas tuvo historia. Al descanso se llegó con un harto elocuente 48-34, el tercer cuarto concluyó 79-59 y los Bulls llegaron a dominar en el último cuarto por 27 puntos (92-65) tras un triple anotado por Gordon.

Los locales dominaron el rebote a partir del desequilibrio en el tiro, pues anotaron un 51,9% en los lanzamientos de campo por un 40,6 de su rival, lo que implicó un mayor número de rebotes en su tablero, que cerraron con oficio.

Todo ello unido a las 18 pérdidas de balón de Phoenix, permitió a los Bulls ganar el encuentro encestando sólo el 58% de sus tiros libres.

A pesar de la victoria, no fue un encuentro plenamente feliz para los Bulls, ya que su base suplente, Kirk Hinrich, se lesionó en una mano y todo apunta a que puede tratarse de una grave dolencia que le podría apartar durante bastante tiempo de las canchas. Habrá que esperar los exámenes médicos.

Tampoco fue feliz plenamente la noche, ni mucho menos, para el argentino Nocioni. El ‘Chapu’ jugó 18 minutos en los que no anotó. Anduvo fallón y cometió 3 faltas personales. Lo único positivo fue su trabajo cerca del aro donde capturó 4 rebotes.

Más acertados estuvieron otros compañeros como Ben Gordon (23 puntos con 4 de 8 en triples) o el novato Derrick Rose (18 puntos y 6 asistencias con 8 de 11 en el tiro de campo). Deng y Thomas anotaron cada uno 14 puntos y Noah atrapó 14 rebotes.

En los Suns, a la baja de O’Neal se sumó la de Matt Barnes, que pidió permiso al equipo para ausentarse tras ser padre de gemelos.

Lo más positivo de los de Arizona fue el rendimiento de Stoudemire (26 puntos y 7 rebotes) y lo más negativo, las grises actuaciones de Nash (6 puntos y 5 asistencias) y Barbosa, que sólo produjo 2 puntos.

Sacramento 121 Minnesota 109

Francisco García tuvo que ver una noche más desde fuera el partido de los suyos. Al menos, esta vez contempló una victoria ante un equipo que acumula ya 4 derrotas consecutivas.

El inicio resultó muy significativo. Los locales dominaron por 36 a 27 un primer cuarto que marcó la tendencia del partido: juego ofensivo y dominio local. Los Kings no abandonaron la delantera en el marcador y llegaron a dominar por 22 puntos.

No es de extrañar si se tiene en cuenta el 54,8% que lograron en el tiro de campo a lo largo de los 48 minutos de juego, incluido el notable acierto que cosecharon en los triples (7 de 18, un 38,9%).

El partido discurrió ágil, con muy pocas pérdidas y un gran acierto de ambos equipos desde la línea de personales, pero los californianos imponieron su ley en todo momento, en parte impulsados por la determinación de su líder, Kevin Martin.

Martin era duda. Sus molestias físicas parecían llevarle a la grada, pero el jugador decidió vestirse de corto, soportar los pequeños dolores que sufría en un tobillo y ayudar a sus compañeros, ¡y vaya si les ayudó!.

La estrella de Sacramento anotó 26 puntos, capturó 5 rebotes y aportó 6 asistencias, convirtiéndose en la punta de lanza de un ataque desatado que llevó a su equipo hasta los 121 puntos. Junto a él, John Salmons (23 puntos) y la buena labor de los Udrih, Miller, Moore y Hawes.

Del otro lado, la brillantez corrió a cargo del inteligentísimo novato Kevin Love, un gran jugador que debería llegar lejos en este negocio. Love produjo 20 puntos y 8 rebotes y estuvo bien apoyado por Al Jefferson, Mike Miller y Sebastian Telfair. Pero de nada sirven todas esas aportaciones cuando se defiende de un modo tan deficiente.

Un partido sin hispanos

Nuestro repaso concluye con la victoria de Utah Jazz ante Oklahoma City Thunder por 104 a 97.

El resultado es muy engañoso, ya que en realidad el equipo de Jerry Sloan pasó por encima de la nueva franquicia y lo hizo como una apisonadora.

Al descanso el resultado era 58-29. Una paliza de escándalo que se suavizó cuando los locales dejaron de defender, lo que permitió que los Thunder anotaran 68 puntos en la segunda parte.

Boozer fue el mejor de los locales –21 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias-, seguido de un gran Kirilenko (16 puntos y 12 rebotes) y de apreciables labores de Okur, Korver y Knight, que repartió 11 pases de canasta.

En Oklahoma City, Kevin Durant hizo 24 puntos, Jeff Green 22 y Desmond Mason 18.