JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Hawks de Horford siguen invictos tras derrotar a los Raptors de Calderón

Victoria de Houston con una notable actuación del argentino Luis Scola

Detroit pierde su primer partido coincidiendo con la incorporación de Iverson

hispanosnba.com |

Atlanta Hawks encadenó su cuarta victoria consecutiva. El equipo del dominicano Al Horford se deshizo, en esta ocasión, de los Toronto del español Calderón. Mientras, Houston sumó un nuevo triunfo con 14 puntos y 7 rebotes del argentino Luis Scola.

Fue una noche de sorpresas. Las dos mayores, las protagonizadas por New Jersey Nets, el equipo del mexicano Eduardo Nájera, que derrotó a los Pistons en el debut de Iverson con la elástica de Detroit, y por Charlotte Bobcats, que ganó contra pronóstico a los Hornets de Nueva Orleans.

Atlanta 110 Toronto 92

El dominicano Al Horford tiene motivos para estar satisfecho. El rendimiento colectivo de su equipo, los Hawks de Atlanta, sigue sorprendiendo no sólo por la tremenda efectividad del equipo (4 victorias en 4 partidos), sino también por la atractiva oferta desplegada por los de Mike Woodson en el plano estético.

Su última víctima han sido los Toronto Raptors, equipo cuya batuta corresponde al armador español José Manuel Calderón.

El partido comenzó de un modo inesperado. El técnico local, Mike Woodson, colocó de inicio a su escolta Joe Johnson en la marca del base visitante José Manuel Calderón, lo que obligó a Sam Mitchell a solicitar un tiempo muerto cuando se habían disputado 1 minuto y 8 segundos de encuentro y el marcador reflejaba un nada inquietante 4-0.

No hubiera tenido este dato la mayor importancia si los locales no hubieran empezado a demostrar desde ese momento una notable superioridad que fueron desplegando a lo largo de todo el choque, impulsados por un acierto inusual desde la línea de 3 (12 de 20 en triples) y una noche especialmente brillante de su base Mike Bibby (19 puntos –5 de 7 en los triples- y 12 asistencias).

Fue Bibby el que rompió el encuentro en el segundo cuarto al comandar un parcial de 18-4 tras anotar 4 triples casi consecutivos. El parcial dejó el luminoso en 62-43 y para entonces los Hawks firmaban ya un increíble 9 de 12 en triples.

Ese apartado, los triples, marcó la diferencia junto con el trato del balón, faceta del juego en la que los visitantes se mostraron desastrosos (1 robo por 12 pérdidas). Algo que llama la atención, ya que Toronto suele mimar su balance de robos-pérdidas y es, hoy por hoy, el mejor equipo de la NBA en triples.

Como contraste a esa gran actuación del base titular de Atlanta cabría situar la discreta actuación ofensiva del armador visitante, José Manuel Calderón. El español hizo un buen partido en sus mejores facetas del juego (12 asistencias y 1 pérdida de balón), pero estuvo sorprendentemente desafortunado en el tiro (2 de 10).

El mal partido en el tiro de Calderón y Parker llevó un cierto desequilibrio ofensivo al juego de los canadienses, que basaron casi todo su poderío en el juego interior (Bosh 26 puntos y 8 rebotes y O’Neal 17 puntos y 3 tapones). Y es que sólo Kapono –14 puntos- aportó desde el perímetro.

Mientras, en Atlanta, a Bibby se unía el acierto de Joe Johnson y la eficacia desde la suplencia de Murray y Evans, que sumaron 16 y 15 puntos.

El dominicano Al Horford brilló mientras pudo, ya que sus problemas con las faltas personales limitaron unas estadísticas más que prometedoras (7 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias en sólo 17 minutos).

New Jersey 103 Detroit 96

Los Pistons del argentino Walter Herrmann sufrieron su primera derrota de la temporada ante uno de sus rivales del Este en teoría más flojos, los Nets. Y lo hicieron en un día muy señalado que puede marcar un antes y un después en la presente temporada.

Y es que anoche era el estreno como Piston de una de las grandes estrellas de la liga: Allen Iverson. El nuevo fichaje de Detroit fue el mejor de su equipo, pero no se puede obviar que su presencia y la ausencia de Chauncey Billups trajo consigo la primera derrota del equipo de Michael Curry.

Iverson debutó de forma notable, 24 puntos y 6 asistencias, y conformó una sobresaliente línea exterior en compañía de Hamilton (22 puntos) y Prince (19 puntos y 11 rebotes). Pero no fue suficiente, entre otras cosas porque con el reajuste del equipo se vino abajo su eficacia defensiva.

Ese bajón defensivo se hizo patente en la segunda parte. Y es que tras llegar al descanso con 39-44 a su favor, los Pistons recibieron la friolera de 64 puntos en la segunda mitad. Un dato revelador.

Más revelador aún si se tiene en cuenta que la mayor sangría defensiva vino desde el puesto de base, es decir, desde la plaza donde ya no estaba Billups. Y es que el base titular de los Nets, Devin Harris, se fue hasta los 38 puntos tras irse 24 veces a la línea de tiros libres y anotar 20 de esos lanzamientos. Además, Harris anotó 7 puntos decisivos en el último minuto.

La fantástica labor de Harris estuvo muy bien secundada por Josh Boone (18 puntos y 14 rebotes) y Vince Carter (18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias).

Fue un partido en el que el mexicano Eduardo Nájera y el argentino Walter Herrmann demostraron que están aceptablemente ubicados en las rotaciones de sus equipos.

Sin embargo, ambos estuvieron a un nivel discreto, acorde con el nivel mostrado por los banquillos de ambos equipos.

Nájera acabó con 2 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos y Herrmann hizo 3 puntos, 1 rebote y 2 asistencias en 16.

Clippers 83 Houston 92

El argentino Luis Scola logró con los Rockets su cuarta victoria de la temporada en un partido en el que podía haberse convertido en el jugador de la noche, pero las faltas personales le impidieron rendir a su máximo nivel.

El arranque del ala-pívot de Houston resultó espectacular. Anotó 14 puntos en el primer cuarto con 7 canastas de 10 intentos. Sin embargo, sus números se estancaron a partir de ese momento, ya que las faltas le llevaron a jugar sólo 18 minutos en los que hizo 14 puntos y 7 rebotes.

Pero el destino suele estar cargado de sorpresas, y lo que parecía una desgracia para el equipo texano se convirtió en una bendición, ya que el sustituto natural de Scola protagonizó un encuentro soberbio. Carl Landry terminó con 20 puntos y 9 rebotes, incluidos 6 puntos en el momento más caliente del partido.

Su contribución sólo fue superada por la de Ron Artest, que tuvo una noche espléndida (23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) que sirvió para equilibrar la aciaga actuación de Tracy McGrady, que no anotó ni un solo tiro de campo y acabó con 2 puntos.

Mientras, el chino Yao Ming firmaba 16 puntos, 9 rebotes y 5 tapones en una victoria que se fraguó a partir del tremendo dominio de la situación de Houston, que siempre dominó el electrónico.

En el otro bando sólo dos jugadores mantuvieron el tipo: Chris Kaman (23 puntos y 11 rebotes) y Baron Davis (23 puntos y 8 asistencias). A ellos se podría sumar la valiosa labor en el rebote de Marcus Camby (13 capturas) y poco más.

El equipo de Rick Adelman se coloca así con 4 triunfos y 2 derrotas a costa de unos Clippers que han comenzado rematadamente mal la temporada (6 derrotas en 6 partidos).

Partidos sin jugadores hispanos

Nos ocupamos ahora de otros dos encuentros, esta vez protagonizados por equipos que no cuentan en sus filas con jugadores hispanos.

Sorpresa monumental en Charlotte, donde los Bobcats se impusieron por 92-89 a los Hornets de Nueva Orleans, que suman su segunda derrota consecutiva.

Felton y Richardson, cada uno con 20 puntos, fueron las estrellas locales, mientras que Paul (20 puntos 10 asistencias y 6 robos) y Stojakovic, también con 20 tantos tras enchufar 6 de 12 en triples, fueron los mejores entre los visitantes.

Felton encestó 2 tiros libres decisivos y en la última jugada Stojakovic primero y Paul después erraron sendos triples que hubieran llevado el partido a la prórroga.

Por otra parte, los Knicks de Nueva York impusieron el estilo Mike D’Antoni en Washington, donde derrotaron a los Wizards por 108 a 114.

Crawford –23 puntos- y Randolph -22 puntos y 13 rebotes- fueron los mejores entre los neoyorquinos; Butler –30 puntos- y Jamison –24 puntos y 12 rebotes-, lo fueron por los capitalinos, donde sorprendió la actuación de Juan Dixon (8 rebotes y 11 asistencias).