JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los 20 puntos de Nocioni no evitan la derrota de Chicago en Orlando

El argentino falló un desesperado último lanzamiento que hubiera forzado la prórroga

Detroit se impone en Charlotte en medio del alboroto creado por el traspaso Iverson-Billups

hispanosnba.com |

En una jornada marcada por las noticias del traspaso de Iverson a Detroit a cambio de Billups, que se convirtió en el tema central de conversación de todas las canchas, el alero argentino Andrés Nocioni volvió a demostrar que va a más tras su flojo rendimiento en los 2 primeros partidos.

El ‘Chapu’ anotó 20 puntos y fue uno de los grandes protagonistas de un partido en el que su equipo estuvo a punto de remontar los 17 puntos de desventaja que llegó a tener en Orlando.

En Detroit, Walter Herrmann sigue demostrando su buen tono de inicio y sumó unos números más discretos en esta ocasión pero sólidos a la victoria en Charlotte de unos Pistons en los que Billups y McDyess ya no jugaron.

Orlando 96 Chicago 93

Muy enfadado se podía ver anoche a Stan Van Gundy a pesar de la victoria de su equipo sobre los Bulls. Los Magic derrocharon la ventaja de 17 puntos que tenían mediado el tercer cuarto y el partido podía haber acabado de muy diferente forma si el desesperado triple final lanzado por el argentino Andrés Nocioni hubiera forzado la prórroga.

Nocioni, que realizó un gran partido y finalizó con 20 puntos y 7 rebotes, fue uno de los principales responsables de la remontada de los Bulls y el gran protagonista de los momentos finales.

Con 96-92 en el marcador a favor de los locales una falta de Rashard Lewis sobre un intento triple suyo le concedió 3 tiros libres. Quedaban 4 segundos y pocas esperanzas para los visitantes, más aún cuando el ‘Chapu’ erró el primero de sus tiros. Tras anotar el segundo, erró también el tercero, pero los jugadores de Orlando, increíblemente, le dejaron llevarse el rebote ofensivo.

Nocioni tuvo tiempo de llegar a la línea de 3 puntos e intentar un último lanzamiento en busca de la prórroga, pero no pudo ser.

Esa última jugada defensiva de Orlando debió ser la que colmó la paciencia de un Van Gundy que vio como en el último cuarto su equipo casi descalabra el partido por culpa de 2 jugadores que dieron todo un recital de errores: Hedo Turkoglu y Jameer Nelson.

Van Gundy no dudó en cargar contra ellos al acabar el partido. Les acusó de no cuidar el balón, 4 pérdidas cada uno y Nelson 3 en el último cuarto, y fue muy crítico sobre todo con el turco. De Turkoglu dijo que su condición física no era buena, algo que el jugador negó, y vino a decir que cuando está cansado se esfuerza poco. Lo cierto es que el turco terminó con 7 rebotes y 7 asistencias, pero con un nefasto 3 de 16 en el lanzamiento, fallando sus 4 intentos en el último periodo.

El peso del partido en los Magic lo llevaron Dwight Howard, 22 puntos y 15 rebotes, y Rashard Lewis con 21 y 11. Sin embargo, ambos perdieron protagonismo en el último cuarto a favor del dúo Nelson-Turkoglu.

Howard anotó solo 2 puntos en el periodo final y el propio Van Gundy reconocía la dificultad de buscarle en los momentos decisivos, dado que el equipo contrario va siempre a cometer falta sobre él por su debilidad en los tiros libres (5 de 11 ayer).

En el banquillo de los de Florida destacó la aportación de Bogans, 13 puntos, que parece haberle ganado definitivamente la partida una vez más a la eterna promesa local, J.J. Reddick, que ayer sólo se levantó del banquillo para dejar sitio a sus compañeros en los tiempos muertos.

En Chicago, el quinteto titular no estuvo fino. Sólo Gooden, 21 puntos, respondió a buen nivel. Rose anotó 14 puntos pero tan solo dio 1 asistencia y a cambio perdió 3 balones, mientras que Deng hizo un espantoso 0 de 8 en el lanzamiento. La fuerza del equipo vino del banquillo a través de Nocioni, Gordon (17 puntos) y Hinrich, bajo cuya dirección el equipo pareció funcionar mucho mejor.

Charlotte 83 Detroit 101

Los Pistons se impusieron con comodidad a los Bobcats en un partido donde todo el mundo estuvo más pendiente de lo que ocurría fuera de la pista que del juego de ambos equipos.

Apenas unas horas antes del comienzo del encuentro, se había anunciado el traspaso de Billups, McDyess y Samb a Denver a cambio de Allen Iverson, un anuncio que dejó a todos en estado de shock. La marcha de los dos primeros y en particular del gran capitán, Billups, supone un cambio radical para un equipo que ha llegado 6 veces consecutivas a las finales del Este con un núcleo de titulares inamovible.

Los compañeros de Billups y McDyess eran prudentes en sus declaraciones, pero de las palabras de jugadores como Tayshaun Prince o Rasheed Wallace no se desprendía mucho entusiasmo, más bien algo de tristeza por la ruptura de un equipazo al que le ha faltado ese pelín de suerte necesaria para poder rematar en los últimos años y, especialmente, por la marcha de un compañero como Billups al que todos en Detroit tienen en alta estima.

Caídos de la convocatoria los jugadores objeto del traspaso, Rodney Stuckey tomó la dirección de los de Detroit y, a pesar de las bajas, no tuvieron muchas dificultades para imponerse. Tras un primer cuarto igualado, los endebles Bobcats se fueron desinflando para terminar perdiendo el partido con un parcial de 20-31 en el tercer cuarto.

Rip Hamilton y Rasheed Wallace fueron los mejores en los visitantes con 19 y 15 puntos respectivamente. Walter Herrmann, que regresaba la que fuera su cancha, volvió a disponer de un buen puñado de minutos, 19, y, aunque su actuación no alcanzó la brillantez de partidos anteriores, realizó una sólida aportación sin apenas errores, sumando 5 puntos y 3 rebotes y anotando 2 de los 3 lanzamientos que intentó, incluido 1 triple.

El argentino se ha afianzado con fuerza en la rotación de Michael Curry y la marcha de McDyess puede incluso permitirle ganar algunos minutos más de juego en el puesto de 4.

En los Bobcats, Gerald Wallace anotó 15 puntos y capturó 12 rebotes, aunque estuvo poco afortunado en los lanzamientos (3 de 10) y lo mejor fue la aportación desde el banquillo del joven base Shannon Brown que sumó 16 puntos, con buenos porcentajes, 3 asistencias y 4 robos de balón.

Partido sin hispanos

En el único partido de la noche que implicaba a equipos sin jugadores hispanos, los Clippers cayeron claramente derrotados por los Utah Jazz (73-89) por segunda vez en dos días. La energía que aportaron desde el banquillo mormón Millsap (24 puntos y 9 rebotes) y Kirilenko (15 puntos, 11 rebotes y 4 recuperaciones) fue demasiado para unos Clippers que están lejos de haber ajustado todas sus piezas nuevas.

Kaman fue el mejor de los locales con 19 puntos y 10 rebotes y Baron Davis, que no pudo jugar el anterior partido con los Jazz, salió desde el banco para convertir 14 puntos, con discretos porcentajes de tiro, y repartir 9 asistencias en 32 minutos.