JORNADA NBA / PRETEMPORADA 2008-2009

Charlie Villanueva y Andrés Nocioni firman dos grandes actuaciones

Luis Scola y Marc Gasol rinden a un buen nivel con Rockets y Grizzlies

Los Warriors derrotan en el último segundo a los Bucks en Pekín

hispanosnba.com |

La duodécima jornada de pretemporada deparó partidos en 3 continentes: América (Estados Unidos), Asia (China) y Europa (España). En ella, 2 jugadores hispanos, el dominicano Villanueva y el argentino Nocioni, brillaron sobremanera al anotar 26 y 20 puntos.

Washington y New Orleans jugaron en Barcelona (ver crónica aparte), mientras que Pekín fue la sede escogida para un emocionantísimo encuentro en el que Golden State se impuso en el último segundo a los Milwaukee Bucks de Villanueva, que estuvo en estado de gracia.

La noche sirvió también para ver cómo el argentino Luis Scola y el español Marc Gasol siguen con paso firme su camino de preparación de cara a la temporada.

Golden State 109 Milwaukee 108

Los aficionados chinos que se dieron cita en Pekín vivieron un partido ciertamente emocionante que se resolvió de modo espectacular con un triple sobre la bocina de Rob Kurz.

Ese triple nubló, en parte, el protagonismo del dominicano nacido en Queens, Charlie Villanueva. El ala-pívot hispano de los Bucks hizo su mejor actuación de pretemporada con 26 puntos en 26 minutos (11 de 18 en el tiro de campo), números que aderezó con 8 rebotes y 2 robos de balón.

Cada vez está más claro, prácticamente nadie lo dudaba, que Villanueva estará en el quinteto titular de su equipo a lo largo de la temporada regular, un quinteto que se perfila integrado por Ridnour, Redd, Jefferson, Villanueva y Bogut.

Junto a Villanueva, destacó la labor de Michael Redd, que finalizó con 23 puntos y 5 triples.

Los Warriors se aprovecharon de las 28 pérdidas de balón de su rival, del gran tono ofensivo de Stephen Jackson (24 puntos) y de la encomiable labor de Biedrins y C.J.Watson.

Chicago 108 Utah 105

Volvió Ben Gordon a los Bulls, y con él la alegría del baloncesto. Y es que Gordon y el argentino Andrés Nocioni fueron las piezas claves de la victoria de los locales, que no jugaron en Chicago, pero lo hicieron en Champaign, una ciudad que también se halla en el estado de Illinois.

Gordon acabó con 23 puntos y 5 asistencias y Nocioni se fue hasta los 20 puntos y 5 rebotes en 29 minutos, con 4 triples de 8 intentos. Pero es que, además, ambos fueron los ejecutores decisivos de la vitoria con 4 tiros libres anotados en los últimos 16 segundos de juego.

Junto a ellos destacó Tyrus Thomas (16 puntos y 12 rebotes), el único jugador local que puso algún reparo a la exhibición interior de los Jazz, que endosaron a su rival la friolera de ¡62 puntos! en la pintura.

Boozer anotó 21 puntos, Okur hizo 17, Millsap aportó 16 y Deron Williams volvió a exhibir su consistencia con 14 puntos y 9 asistencias.

Indiana 112 Memphis 86

Debacle de los Grizzlies en Indiana merced, en parte, a su deficiente balance defensivo (rebibieron 32 puntos al contraataque) y su mala labor en el tercer cuarto, momento en el que se rompió el partido.

Gay –19 puntos- y Mayo –17- fueron, sin duda, los mejores de Memphis, un equipo que arrastró el desastroso partido de sus dos bases –Conley y Lowry- y de Milicic, mientras que el iraní Haddadi firmó su mejor encuentro con los de Iavaroni.

Marc Gasol fue nuevamente titular. Disputó 29 minutos en los que hizo 7 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 4 asistencias, apartado éste último en el que fue el mejor de su equipo, lo que habla poco a favor de sus compañeros de perímetro.

En Indiana debutó Mike Dunleavy y brilló Stephen Graham (16 puntos en 18 minutos), si bien los dos mejores hombres fueron dos novatos: Brandon Rush (17 puntos) y Roy Hibbert (12 puntos, 12 rebotes y 4 tapones).

Houston 95 Sacramento 90

Aaron Brooks se convirtió, desde la titularidad, en el arma secreta del equipo texano al jugar casi todo el partido y lograr 23 puntos.

Su juego estuvo bien secundado por Ming, Wafer y Artest, que se reencontró con sus ex compañeros de los Kings.

El argentino Luis Scola rindió a buen nivel ante los aficionados del Toyota Center. Su tarjeta de visita estuvo confeccionada por 9 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias en los 30 minutos en los que jugó.

En los Kings, el mejor fue Kevin Martin (19 puntos), mientras que el dominicano Francisco García no se vistió por decisión de su entrenador.

Otros partidos

La jornada deparó otros 2 encuentros, esta vez con equipos que no presentan jugadores hispanos en sus plantillas.

Los Knicks de Nueva York derrotaron a los Celtics de Boston por 97 a 104 liderados por el pequeño base Nate Robinson (19 puntos en 19 minutos).

En Boston, el mejor nivel baloncestístico lo puso Eddie House, que hizo 27 puntos con 7 de 11 en triples.

El segundo partido supuso la victoria de Denver sobre Phoenix (94-91) en un partido en el que reapareció Leandro Barbosa.

J.R.Smith, con 19 puntos, y Carmelo Anthony (14 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) fueron los mejores de Denver en una noche muy especial para Anthony, ya que el partido se disputó en Syracuse, sede de sus hazañas universitarias, incluido el título de la NCAA en el año 2003, única temporada en la que militó en la Liga Universitaria.