JORNADA NBA / PRETEMPORADA 2008-2009

Rudy Fernández empieza a exhibir sus poderes en Portland, pero se tuerce un tobillo

Charlie Villanueva y Marc Gasol completan buenas actuaciones

Oklahoma City pierde en su primer partido oficioso en la NBA

hispanosnba.com |

La cuarta ronda de partidos amistosos de pretemporada sirvió para empezar a descubrir el tremendo potencial del español Rudy Fernández, para ver cómo se asienta Marc Gasol en Memphis y comprobar el peso que tendrá Charlie Villanueva en Milwaukee.

Sin embargo, la noche de Rudy resultó agridulce, ya que tuvo que abandonar el encuentro tras torcerse el tobillo izquierdo. Su entrenador, Nate McMillan, aseguró tras el choque que la lesión del mallorquín no parece seria, pero le tendrá apartado del juego unos días.

Hubo 9 partidos y saltaron a la cancha 6 jugadores hispanos, ya que Walter Herrmann no se vistió.

Mientras, Oklahoma City Thunder perdió el primer partido oficioso que disputaba como equipo en la NBA. Lo hizo en Minnesota por escaso margen.

Portland 95 Golden State 110

Un desastroso último cuarto (17-33) mató al equipo de Nate McMillan, en el que brilló especialmente Rudy Fernández. El escolta español, aprovechando la ausencia de Roy, fue titular y disputó 36 minutos en los que se fue a 15 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 6 robos de balón.

Mientras, Sergio Rodríguez salió desde el banco para completar otro buen partido con 8 puntos y 10 asistencias en 29 minutos. Su único lunar, al igual que el de Fernández, fueron las pérdidas, ya que cada uno extravió 6 posesiones.

Los Warriors se impusieron bajo el liderazgo de Azubuike (18 puntos) y Wright (16), a los que se sumó la buen aportación de su fichaje estrella Corey Maggette.

En Portland, la nota positiva fue la buena forma de Greg Oden (14 puntos y 9 rebotes) y LaMarcus Aldridge (14 puntos y 6 rechaces) y el buen tono anotador de Bayless (13 puntos), mientras que la negativa fue la ausencia de Webster por una lesión de pie que le puede dejar fuera de las canchas 8 semanas.

Detroit 85 Milwaukee 71

Los Bucks demostraron nuevamente un muy bajo tono ofensivo, y de su mediocridad en ataque sólo se salvaron un exquisito Charlie Villanueva, que acabó con 20 puntos en 23 minutos, y un pundonoroso Malik Allen, que hizo 18.

Detroit anduvo dubitativo en los dos primeros cuartos pero expuso todo su potencial defensivo en los dos siguientes, en donde dejó a su rival en 29 puntos.

Afflalo fue el máximo artillero local con 15 puntos y Billups dirigió con maestría el juego colectivo de unos Pistons en los que no jugó el argentino Walter Herrmann.

Memphis 80 Washington 89

Todos los pronósticos auguran que los Grizzlies sufrirán bastante esta temporada. Como piedra de toque la derrota ante unos Wizards que se presentaron en el partido sin su trío estelar (Arenas-Jamison-Butler).

A pesar de ello, el conjunto capitalino dominó con un novato prodigioso: JaVale McGee, que se fue a los 20 puntos y 8 rebotes.

En Memphis destacó el buen papel de Hakim Warrick (16 puntos y 11 rebotes) y del español Marc Gasol, que se va asentando en el equipo. Jugó 30 minutos en los que produjo 10 puntos y 9 rebotes con excelentes porcentajes.

Iavaroni apostó por el quinteto titular, dando 30 minutos o más a cada uno de sus componentes. Pero el excesivo protagonismo en el tiro de Rudy Gay y O.J.Mayo destrozó a los Grizzlies, ya que entre los dos acabaron con 8 canastas de 30 intentos (5 de 19 Gay para acabar con 21 puntos y 3 de 11 Mayo).

Phoenix 96 Atlanta 100

Atlanta consiguió una meritoria victoria en Arizona merced a su juego equilibrado y el gran rendimiento de jugadores como Marvin Williams (19 puntos) y Josh Smith (18).

El dominicano Al Horford volvió a salir de titular, disputó 22 minutos e hizo 10 puntos y 6 rebotes.

El equipo local no pudo resolver el encuentro a pesar de encontrarse con la mejor versión de Shaquille O’Neal. Y es que Shaq protagonizó un soberbio choque con 21 puntos y 10 rebotes en apenas 23 minutos de juego.

Mientras, el jugador estadounidense de padre cubano Robin Lopez debutó con Phoenix logrando 5 puntos.

Toronto 113 New York 111

Partido muy equilibrado el disputado en Toronto, donde no pudo haber duelo entre Bargnani y Gallinari debido a la lesión del segundo.

El base español Calderón logró 8 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos en 27 minutos, pero el mejor de su equipo fue Bosh con 20 puntos y 7 rebotes, bien secundado por Bargnani –15 tantos- y Humphries –13-.

El partido sirvió para contemplar la ‘vuelta’ del mejor Randolph: 19 puntos, 13 rebotes y ¡5 asistencias!. Y para disfrutar del poderío de Lee (22 puntos y 9 rebotes).

Mike D’Antoni, nuevo técnico de los neoyorquinos, manejó una rotación muy corta, ya que sólo tiró de 10 hombres.

Otros partidos de la jornada

Además hubo encuentros en los que no jugaron jugadores hispanos, concretamente 4. El más notable por su aspecto histórico fue el que disputaron en Minnesota los Wolves y Oklahoma City Thunder, que se vestía de corto por primera vez en un partido de la NBA, aunque no fuera oficial.

Victoria para Minnesota por 88-82 con Wilkins como máximo anotador con 19 puntos y un buen papel del novato Westbrook.

Por otra parte, los actuales campeones, los Celtics, debutaron con derrota (98-92) en Philadelphia en un partido en el que hubo exhibición del local Louis Williams, que acabó con 27 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en sólo 26 minutos.

Young logró 21 puntos y Elton Brand debutó con la elástica de los Sixers.

Las dos palizas de la jornada fueron las protagonizadas por Orlando, que ganó 118-80 a Charlotte, y los Hornets, que se impusieron a domicilio ante Indiana por 71-105.

La victoria de los Magic se cimentó en un parcial en el primer cuarto de ¡40-9!. Tamaña debacle deslució el resto del partido.

El poderió de Howard (20 puntos, 8 rebotes y 5 tapones) y Lewis (17 tantos) fue imparable en un duelo en el que la mejor noticia fue ver de nuevo en una cancha de baloncesto a Adam Morrison.

Mientras, New Orleans Hornets se deshizo sin miramientos de Indiana por 34 puntos tras endosarle un pacial en el tercer cuarto de 6-26.

Chris Paul dominó el juego a su antojo (17 puntos y 5 asistencias) y Stojakovic anduvo fino (14 puntos con 4 de 4 en el triple).

T.J.Ford debutó en los Pacers y fue el mejor de los suyos con 15 puntos.