JORNADA NBA / PRETEMPORADA 2008-2009

Los hispanos pasan desapercibidos en una jornada en la que los Spurs muestran su poder

José Manuel Calderón fue el único hispano que anotó puntos

José Juan Barea pierde minutos tras el regreso de Jason Kidd

hispanosnba.com |

La undécima jornada de partidos de pretemporada resultó muy poco productiva para el baloncesto hispano. De los 5 jugadores hispanos que potencialmente podían jugar sólo lo hicieron 2, ya que los 3 argentinos (Herrmann, Oberto y Ginóbili) no saltaron a la cancha.

Y de esos 2 jugadores, sólo uno anotó, el español José Manuel Calderón, que apenas disputó 16 minutos, mientras que el otro, José Juan Barea, vio cómo su protagonismo se reducía notablemente en Dallas tras la vuelta del base titular Jason Kidd.

En los 2 partidos más interesantes, Detroit ganó apuradamente a Dallas y San Antonio vapuleó a domicilio a Cleveland.

Toronto 86 Minnesota 90

No parece que la suplencia de los Raptors esté, hoy por hoy, para resolver grandes cuestiones a pesar de que el mejor de los canadienses fue un suplente: Andrea Bargnani, que anotó 22 puntos en 27 minutos.

José Manuel Calderón jugó 16 minutos en los que aportó 5 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos.

El partido resultó discreto y estuvo marcado por las pérdidas de balón (38, 19 por cada equipo) y por un segundo cuarto que constituyó un lastre para los locales, que a partir de ahí se vieron obligados a ir a remolque en el marcador.

El jugador decisivo del choque fue el visitante Ryan Gomes. Hizo 11 de sus 17 puntos en el último cuarto, incluidos los 2 tiros libres que sentenciaron el partido a 10 segundos del final. Además sumó 7 rebotes y 4 recuperaciones. Sus compañeros Ahearn (15 puntos) y Al Jefferson (12 puntos y 13 rebotes) también respondieron bien.

Detroit 85 Dallas 81

Regresó Kidd al equipo y, por supuesto, a la titularidad. Ese regreso, a pesar de que Jason Terry no se vistió, perjudicó las aspiraciones del base puertorriqueño José Juan Barea que vio reducidos sus minutos a 8.

No estuvo muy fino el boricua, que en esos 8 minutos no anotó ni un solo punto –fallando los 3 tiros que realizó- y perdió 2 balones.
Mientras, el argentino Walter Herrmann no jugó con los Pistons, ya que sigue de baja por una lesión.

Detroit basó su victoria en un demoledor último cuarto (36-19) y en el acierto de su pareja estelar Billups-Hamilton. El primero hizo 16 puntos y 7 asistencias y el segundo fue el mejor artillero con 17 unidades. Junto a ellos destacó la gran labor en los aros de Maxiell, que atrapó 8 rebotes y colocó 5 tapones en 20 minutos.

Por parte de Dallas, Nowitzki –15 puntos- y Bass –13 puntos y 9 rebotes- fueron los mejores.

Cleveland 70 San Antonio 91

Paseo de los Spurs, un equipo que día a día va ajustando más y más su defensa conforme a los requerimientos de su entrenador, Gregg Popovich.

San Antonio se impuso a unos Cavs que han perdido los 4 encuentros que han disputado, y lo hizo a base de defensa y tirando de sus mejores hombres.

Duncan empieza a estar fino. Anoche concluyó el choque con 16 puntos y 13 rebotes en 26 minutos. Y Parker también, como demuestran los 14 puntos y 5 asistencias que hizo en 18 minutos.

A esa fiesta se sumó un increíble Matt Bonner, que estuvo inconmensurable con 15 puntos y 7 rebotes en 18 minutos.

Los locales firmaron un desastroso partido con un 33,8% de acierto en el tiro de campo (Williams -3 de 14-, West -2 de 12- y Gibson -2 de 10- se llevaron la palma).

Los 2 argentinos de los Spurs –Ginóbili y Oberto- no jugaron, y LeBron James recibió un homenaje en el descanso por su oro olímpico con Estados Unidos y tras el homenaje no volvió a pisar la pista.

Otros partidos

También se jugador 2 partidos que no involucraban a equipos con jugadores hispanos. Los Celtics de Boston se impusieron a domicilio a los Nets de Nueva Jersey por 108 a 111 con un Tony Allen estelar (32 puntos en 29 minutos) y un gran Eddie House (21 puntos). Doc Rivers se permitió el lujo de no sacar a Garnett, Pierce y Ray Allen.

Mientras, Orlando derrotó a Charlotte por 84-94 con un gran Rashard Lewis (26 puntos) y un más que sólido Dwight Howard (15 puntos y 8 rebotes).