ACTUALIDAD

Marc Gasol se gana el respeto de su entrenador y sus compañeros en Memphis

hispanosnba.com |

Apenas lleva unos días en Memphis y Marc Gasol ya se ha ganado el respeto de su técnico, Marc Iavaroni, y sus compañeros de equipo. Y es que el mediano de los Gasol ya ha empezado a emplearse a fondo en los primeros entrenamientos de pretemporada.

Del buen pie con el que Gasol ha entrado en la franquicia de los Grizzlies se hace eco en un amplio reportaje el periódico local Memphis Commercial Appeal.

En el reportaje habla Marc Iavaroni, pero también lo hacen jugadores como Rudy Gay y Hakim Warrick. También surgen las palabras del general manager de los Lakers, Mitch Kupchak, que envió los derechos de Marc de Los Angeles a Memphis en el traspaso que llevó a su hermano Pau hacia California. Todos ellos se refieren a Marc Gasol en términos muy elogiosos.

Inevitables comparaciones

En Memphis es imposible evitar las comparaciones, aunque el decir popular ya establece que las comparaciones son odiosas.

A Marc las comparaciones con su hermano mayor ya no le molestan. Está acostumbrado a ello desde que empezó en el baloncesto profesional. “Ocurrió en España, así que tendré que mostrar a todos aquí que soy diferente a Pau. Soy una persona diferente y un jugador diferente”, afirma el internacional español.

Las primeras diferencias ya han saltado a la vista a los técnicos, jugadores y aficionados. Y es que a simple vista –los gestos, el pelo largo, la barba, la altura...- podría pensarse en un gran parecido entre ambos jugadores, pero fuera de ese parecido físico, según resalta el periódico de referencia de Memphis, hay todo un mundo de diferencias entre los dos hermanos.

El diario destaca que Marc es más fornido, se emplea con más fuerza en la cancha, está más dispuesto a aceptar el contacto físico y no escatima entrega en el parket. Ello no quiere decir que no tengra calidad en su juego, que la tiene y mucha, pero los Grizzlies consideran que no posee, al menos por ahora, la calidad y brillantez que atesora Pau Gasol en ataque.

De hecho, Memphis no va a pedir a Marc Gasol en su primer año que contribuya de forma notable en la ofensiva, sino simplemente que se muestre sólido, una solidez que le otorgó el título de MVP de la Liga ACB de baloncesto la pasada campaña.

En el capítulo ofensivo, en Memphis se destaca que el pívot catalán es un buen anotador desde el poste bajo jugando de espaldas al aro, tiene una buena mano para el tiro y se presenta como un notable pasador.

Un jugador inteligente

Marc Iavaroni lo tiene muy claro: “No hay nada en lo que puedas decir que es excepcional. Ha conseguido un juego completo”. Y es que su entrenador destaca el IQ de Marc, es decir su inteligencia en el juego. Afirma Iavaroni que su homónimo comprende muy bien el juego, entiende los espacios, sabe moverse sin balón y se adapta con gran rapidez a los sistemas. Todo ello puede hacer que su adaptación al equipo sea más rápida de lo que es habitual en un jugador llegado de Europa.

Sin embargo, Iavaroni no quiere lanzar las campanas al vuelo. Asegura el preparador de los Grizzlies que Gasol tendrá también un importante papel a nivel defensivo y considera que será muy importante su labor en el rebote defensivo. Pero dice que su adaptación no será cuestión de 1 día ni de 1 semana, y que hay que tener paciencia.

Kupchak, el general manager de los Lakers, es de la misma opinión. Cree que hay que darle tiempo, pero no duda de que “Marc va a ser un buen jugador”. En este sentido, Kupchak advierte de que “los jugadores europeos son diferentes, así que él lo va a tener que demostrar este año, pero creo que tiene una oportunidad de jugar en esta Liga los próximos años”.

El respeto de sus compañeros

Marc Gasol fichó por Memphis en julio por 3 temporadas y un total de 9,7 millones de dólares, y en apenas unos días de entrenamiento ya ha empezado a ganarse el respeto de sus compañeros.

A ello ha contribuido su espíritu luchador, su forma de fajarse bajo los tableros y su tendencia a arrojarse a por cualquier balón perdido. “A Marc no le importa chocar con los contrarios”, dice el alero Rudy Gay, que añade que “no le importa el enfrentamiento en la pintura. Esto es en cierto modo reconfortante”.

Mientras, el ala-pívot Hakim Warrick cree que el español “no es un novato normal... está preparado, y va a mostrar a los aficionados que lo está ya”.

“Si tengo que luchar con alguien, lucharé”, “Me gusta el contacto cerca de la canasta”. Frases con las que Marc Gasol confirma esas impresiones. Los hechos refuerzan además esas palabras. Y si no que se lo digan al también novato Haddadi (iraní de 2,18), que en el entrenamiento de ayer ya comprobó cómo se las gasta Gasol bajo el aro.