DECLARACIONES

Phil Jackson afirma que Gasol será titular y Ariza podría quitarle el puesto a Odom

hispanosnba.com |

Los Angeles Lakers han comenzado ya su pretemporada, y su entrenador, Phil Jackson, ya ha dado las primeras pistas de por dónde pueden ir los tiros en la próxima campaña.

Jackson ha dado por seguro que sus dos jugadores interiores titulares serán Pau Gasol y Andrew Bynum y abre la posibilidad de que Trevor Ariza sea el alero titular y Lamar Odom pase a convertirse en el sexto hombre del equipo, si bien Odom sigue siendo, hoy por hoy, la primera opción para ocupar el puesto de alero.

De las manifestaciones de Jackson se hacen eco diversos medios de comunicación americanos. Y de las mismas se sacan dos conclusiones muy claras: la titularidad de Gasol en el puesto de ala-pívot es indiscutible y la lucha por el puesto de alero está entre Ariza y Odom, quedando por detrás en la rotación jugadores como Walton o Radmanovic.

Las palabras del ‘Maestro Zen’ abren una posibilidad que resulta espectacular: los Lakers podrían contar con 2 jugadores hispanos entre sus 5 titulares.

La duda está en el alero

Jackson habla de un posible quinteto titular integrado en el puesto de alero por Odom, en el de ala-pívot por Gasol y en el de pívot por Bynum, pero acto seguido matiza: “No titubeo en decir que si este equipo no entrena del modo que yo quiero, Trevor (Ariza) podría ser titular”.

Y es que el técnico del equipo angelino ve más que factible poner a Ariza como titular e intentar convencer a Odom para que se adapte a salir desde el banquillo.

A la hora de explicar convincentemente a Odom su posible suplencia podrían pesar razones cómo el darle a entender el incremento de su protagonismo desde el banco, toda vez que en los minutos que jugara tendría más la bola y sería un importantísimo foco ofensivo.

La idea es que Odom tiene que adaptarse por completo al puesto de alero puro, ante lo que Jackson explica que “tendrá que hacer varios ajustes y veremos qué tal los lleva”.

No será el único que tendrá que hacer más de un ajuste con respecto a la pasada temporada. Sin ir más lejos, el español Pau Gasol también tendrá que readaptarse a la posición de ala-pívot, ya que con los Lakers ha jugado de pívot. “Tendrá que jugar más de cara al aro y desde el poste alto”, ha dicho Jackson. Pero esta adaptación parece mucho más sencilla, ya que la posición natural de Gasol es la de 4. Además, su titularidad no está en duda.

Otras cuestiones

Phil Jackson también se ha referido a las otras 2 estrellas del equipo: Kobe Bryant y Andrew Bynum.

En cuanto al escolta, su entrenador ha expresado su deseo de que no juegue tantos minutos como en la temporada 2007-2008, en la que promedió 38,9 minutos. En este sentido, Jackson ha afirmado: “creo que 38 es demasiado”. La intención no es otra que dosificar el esfuerzo de Bryant a lo largo de la fase regular con el fin de que pueda llegar más fresco a la post-temporada.

Por lo que respecta al joven Bynum, su recuperación abre todo un abanico de posibilidades tácticas al equipo. Sobre el pívot no hay dudas. Jackson dice que le va a pedir en ataque que se emplee a fondo en el rebote ofensivo y en los bloqueos, afirmando que será el pívot crucial sobre el que bascule el ataque. Sin embargo, el entrenador no va a exigir a Bynum que anote en el uno contra uno o que logre un montón de puntos, pero sí le va a pedir que trabaje con empeño en defensa y en el rebote en los dos lados de la cancha.