LIGAS DE VERANO / Liga de Verano de Las Vegas

Robin Lopez hace un gran papel con Phoenix en la más importante liga de verano

Díaz y Mata-Real cumplen, Forbes decepciona y Palacios y Romero son ninguneados

hispanosnba.com |

Robin Lopez ha sido el jugador hispano más destacado, de largo, en la Liga de Verano de Las Vegas, la liga estival más importante de la NBA. El jugador californiano desempeñó un importante papel en Phoenix Suns en los 4 partidos que disputó, promediando 14 puntos por encuentro.

El menos brillante de los hermanos Lopez demostró en Nevada que puede ser un jugador más que aprovechable en la NBA, tal y como pronosticó en su día más de un técnico y más de un analista.

Lopez anotó por partido 14 tantos, capturó 7,8 rebotes y colocó 1,8 tapones en los 28 minutos que estuvo de media en la pista.

El ex de Stanford mostró su poderío bajo los tableros –mide 2,13- y su juventud –20 años- augura que su capacidad de mejora es notable. El único lunar de su juego fue su discreto porcentaje en el lanzamiento de campo (un 42,6%), pero aún así su rendimiento ofensivo estuvo por encima de los pronósticos más optimistas.

Lopez no se marcha de Las Vegas, ya que forma parte del equipo de 12 jugadores jóvenes que se entrenará con la selección olímpica de Estados Unidos en la capital del juego.

Rendimientos aceptables

Tras el jugador de los Suns, el puertorriqueño Guillermo Díaz y el mexicano Lorenzo Mata-Real fueron los jugadores hispanos más acertados.

Díaz, de 23 años, jugó 5 encuentros con Charlotte Bobcats, 2 de ellos formando parte del quinteto inicial. El base caribeño promedió 6,6 puntos y 1,8 rebotes en 15,4 minutos de juego, siendo su actuación más espectacular la que protagonizó contra los Knicks, equipo al que endosó 14 unidades.

Mientras, el mexicano Lorenzo Mata-Real, ex de UCLA, cumplió en Las Vegas un sueño infantil, jugar con los Lakers, y no lo hizo mal, yendo a más a lo largo de la competición.

Mata-Real –22 años y 2,06 de altura- demostró su solvencia defensiva bajo los tableros. Jugó 4 encuentros (1 como titular) y acabó con unas aceptables estadísticas: 4,8 puntos, 6,5 rebotes y 1,2 tapones en 18,8 minutos de juego. Especialmente reseñable es su fantástica labor en el rebote y su acierto en el tiro –un 52,9 por ciento-. En el lado negativo, su desastroso porcentaje desde la línea de personal al anotar 1 tiro libre de 6 intentados.

El trío de la decepción

Frente a las actuaciones de Robin Lopez, Guillermo Díaz y Lorenzo Mata-Real, hay que hacerse eco también de las decepciones, que se concentran en un triángulo configurado por el panameño Gary Forbes, el colombiano Juan Palacios y el venezolano Héctor ‘Pepito’ Romero.

Gary Forbes pareció llevar a rastras el desencanto propio del que sufre una sonada decepción. Esa decepción llegó en la noche del draft, donde todas las franquicias de la NBA se olvidaron de él. Y parece no haberse recuperado.

Su rendimiento en Las Vegas resultó decepcionante, más aún si se tiene en cuenta que tuvo oportunidades. Forbes jugó 5 partidos con Washington, 4 como titular, y promedió 18 minutos por partido.

Sus números lo dicen todo: 3,8 puntos y 1,4 asistencias. Pobres estadísticas que se completan con aspectos muy negativos como las 2,4 pérdidas de balón que sufrió por encuentro y unos lamentables porcentajes de tiro (7 de 25 en el tiro de campo –un 28%- y 1 de 8 en triples –un 12,5%).

Peor les fue aún a Palacios con Sacramento y a Romero con Memphis, ya que no tuvieron oportunidad alguna de exhibir sus cualidades.

Palacio jugó 3 minutos en todo el torneo. Anotó 2 puntos, capturó 1 rebote y robó 1 balón. Su labor pasó desapercibida. Y su ex compañero en la Universidad de New Orleans no llegó ni a eso, ya que Romero no saltó a la cancha con los Grizzlies en toda la liga. El venezolano, a los 28 años, suma un nuevo tropiezo en su intento por acceder a la NBA. Y los años pasan.

Estrellas en Las Vegas

Jerryd Bayless (Portland) fue la estrella del torneo. Acabó con 29,8 puntos por partido en 34 minutos de juego, volviendo a demostrar que es un escolta sobresaliente y un jugador sin alma de base (sólo dio 1,3 asistencias por encuentro).

O.J. Mayo (Memphis) promedió 18,8 puntos y logró un 48% desde la línea de 3, Kevin Love (Minnesota) brilló con 18 puntos y 13,5 rebotes y el italiano Marco Bellinelli (Golden State) reivindicó su clase con 17,8 puntos y 3,2 asistencias, aunque se fue desinflando a medida que avanzaba la competición.

También brillaron Anthony Randolph, D.J.Augustin, J.J.Hickson, Eric Gordon y Marreese Speights.