MERCADO NBA

Se abre el mercado de agentes libres con 6 jugadores hispanos en liza

Calderón, Delfino, Herrmann, Nájera, Arroyo y Barea se juegan su futuro en los próximos días

Gilbert Arenas, Baron Davis y Elton Brand son las mejores piezas sin equipo

hispanosnba.com |

1 de julio. En unas horas se abre la veda. El mercado de agentes libres con o sin restricciones se abre y un buen número de jugadores, algunos de un enorme nivel, comienzan a negociar su futuro, que empezará a hacerse visible a partir del 9 de julio, fecha en la que se pueden empezar a firmar acuerdos.

En este maremágnum, dentro de este apasionante mercado, se hallan 6 jugadores hispanos: el español José Manuel Calderón, los argentinos Carlos Delfino y Walter Herrmann, los puertorriqueños Carlos Arroyo y José Juan Barea y el mexicano Eduardo Nájera.

De los jugadores hispanos, 4 son agentes libres con restricciones (sus actuales equipos pueden igualar las ofertas que se hagan por ellos para que sigan en sus filas) y 2 lo son sin restricciones. Al primer grupo pertenecen Calderón y Delfino (Toronto), Barea (Dallas) y Herrmann (Detroit); al segundo, Nájera (Denver) y Arroyo (Orlando).

De todos ellos, el más cotizado, sin duda, es el base español de los Raptors, José Manuel Calderón, que tras la marcha de T.J.Ford a Indiana parece casi seguro que permanecerá en la disciplina del equipo canadiense. Al menos, ésa es la intención de Bryan Colangelo, el general manager de Toronto.

El resto de los jugadores hispanos no tienen tan buenas perspectivas como el internacional español. Tras Calderón, los más cotizados podrían ser Delfino o Nájera, aunque de ellos el que podría tener un futuro más claro es el argentino, que si no hay sorpresas permanecerá en Toronto.

Éste es un verano un tanto especial en el mercado de agentes libres, ya que hay muy buenos jugadores pero no existe mucho dinero disponible para apostar por grandes contratos.

Los equipos que se encuentran en mejor disposición son Memphis Grizzlies, Los Angeles Clippers y Philadelphia 76ers. Se trata de las franquicias que han logrado tener un mayor hueco salarial al estar suficientemente por debajo del tope salarial como para poder afrontar importantes gastos. Pero no es que sean, sobre todo Memphis, destinos especialmente atractivos.

Arenas, Davis y Brand, estrellas del mercado

A Gilbert Arenas (Washington Wizards) y Elton Brand (Los Angeles Clippers) se ha sumado a última hora el base de Golden State Warriors, Baron Davis. Los 3 son agentes libres sin restricciones tras no ejercitar sus opciones de quedarse en sus equipos una temporada más (player option), saliendo así al mercado de forma libre.

El último en sumarse a esta lista ha sido el más sorprendente de todos ellos. Baron Davis, uno de los grandes bases de la liga, no ha ejercido su 'player option' y ha renunciado a la última temporada que le quedaba de contrato con los Warriors, una campaña en la que debería haber cobrado la friolera de más de 17 millones de dólares. Davis ha seguido los pasos de Brand, que hizo lo propio con los Clippers renunciando a cumplir una última temporada a razón de 16,4 millones de dólares.

Pero tras esas 3 grandes figuras hay una lista compuesta por nombres más que notables. En el apartado de agentes libres sin restricciones nos encontramos por ejemplo a Corey Maggette y Antawn Jamison, y en el de agentes libres restringidos la lista es también atractiva, pero mucho más amplia, incluyendo, entre otros, a Andre Iguodala, Josh Smith, Emeka Okafor, Luol Deng, Ben Gordon, Monta Ellis, Andris Biedrins, Daniel Gibson, J.R.Smith, Josh Childress y Sasha Vujacic.

Los casos de Hill, Artest y Jamison

Algunos casos parecen estar más que atados, y por eso a algunos no los incluimos en la lista anteriormente ofrecida.

Por ejemplo, Grant Hill va a seguir un año más en Phoenix Suns al ejercer la opción que tenía para proseguir su carrera con la franquicia de Arizona.

A esa apuesta segura hay que añadir otra prácticamente segura. Ron Artest, uno de los jugadores que más rumores han alimentado en las últimas semanas, no se va a salir, parece confirmado, de su contrato con Sacramento Kings, por lo que competirá un año más con el conjunto californiano con un sueldo que rondará los 8 millones de dólares.

Otro jugador que parece tener bastante claro su futuro es Antawn Jamison. El alero de Washington tiene casi cerrado un acuerdo con su equipo, lo que llevaría a una extensión de su contrato por 4 temporadas por un montante económico global que se aproximaría a los 50 millones de dólares.

La renovación de Jamison podría resultar decisiva para la continuidad de Arenas en los Wizards, ya que el base del equipo capitalino ha repetido hasta la saciedad que para seguir en Washington era necesaria la renovación de Jamison con el fin de mantener el ‘Big Three’ del equipo (Arenas-Jamison-Butler).