SELECCIONES

La lista de preseleccionados de España para los JJOO incluye a 5 jugadores de la NBA

hispanosnba.com |

En la lista de preseleccionados se hallan 4 jugadores que militan en la NBA –Gasol, Calderón, Navarro y Garbajosa-, uno que lo hará la próxima temporada –Fernández- y otro que lo hizo hace unos años –López-. Sergio Rodríguez, jugador de Portland Trail Blazers, no ha sido incluído.

Junto a todos ellos hay que citar también a Víctor Claver, que acude como invitado y tendrá que luchar por una de las dos plazas que aún quedan vacantes. Claver se declaró elegible para estar presente en el Draft 2008 y actualmente está disputando campos de entrenamiento pre-draft en Estados Unidos.

Los nombres de los jugadores preseleccionados de cara a la Olimpiada los ha facilitado hoy el nuevo seleccionador nacional español, Aíto García Reneses, en el acto en el que la Federación Española de Baloncesto (FEB) le ha presentado oficialmente. García Reneses, uno de los entrenadores más veteranos y laureados de su país, sustituye a ‘Pepu’ Hernández, que fue cesado de su cargo a causa de las desavenencias que mantenía con la cúpula de la federación, especialmente con su presidente, José Luis Sáez. Esos problemas de índole personal llevaron a que España haya tenido que cambiar de entrenador a apenas 2 meses de que comience la cita olímpica.

García Reneses ha facilitado una lista de 15 hombres, de los cuales 10 son fijos para Pekín y 4 llegan en calidad de invitados. Pero la lista tiene en su confección un aspecto especial. Y es que Aíto ha incluído a Jorge Garbajosa, que ha estado toda la temporada lesionado. Garbajosa es el hombre número 15, ni es fijo ni está invitado. Si su estado físico lo permite acudirá a los JJOO y si no es así le sustituirá otro compañero.

Los bases convocados son José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Ricky Rubio (DKV Joventut), Raúl López (Real Madrid y ex jugador de Utah Jazz) y Víctor Sada (Akasvayu Girona). Los 3 primeros acudirán a los Juegos Olímpicos y Sada alcanza la concentración en calidad de invitado, por lo que tendrá que luchar por uno de los dos puestos que todavía están por decidir.

En la posición de escolta están Juan Carlos Navarro (Memphis Grizzlies), Rudy Fernández (DKV Joventut, aunque la próxima temporada militará en Portland Trail Blazers) y Berni Rodríguez (Unicaja de Málaga). Los dos primeros son fijos y el tercero está invitado.

Los aleros convocados son Carlos Jiménez (Unicaja de Málaga) y Alex Mumbrú (Real Madrid), que estarán seguro en Pekín.

En las posiciones interiores, García Reneses se ha decantado por Jorge Garbajosa (Toronto Raptors), Víctor Claver (Pamesa Valencia), Felipe Reyes (Real Madrid), los hermanos Pau y Marc Gasol (Los Angeles Lakers y Akasvayu Girona) y Juan José Triguero (Polaris World Murcia). Todos ellos son fijos, salvo Claver y Triguero que están como invitados.

Dos plazas por resolver

De este modo, Víctor Sada, Berni Rodríguez, Víctor Claver y Juan José Triguero lucharán por las dos plazas que quedan vacantes.

En el caso de que Garbajosa no pudiera formar parte del equipo su puesto lo ocuparía casi con total seguridad Víctor Claver. La última plaza podría ser, al menos parece que tiene más opciones, para Berni Rodríguez. Pero habrá que esperar.

Los grandes damnificados con respecto a pasadas convocatorias son el base de Portland Trail Blazers Sergio Rodríguez y el del Unicaja Carlos Cabezas. Ambos fueron fijos en las convocatorias de ‘Pepu’ Hernández. Sin embargo, sus ausencias tienen lecturas bien distintas, ya que Rodríguez tenía muy difícil acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín después de la decepcionante temporada que ha vivido en la NBA, mientras que Cabezas daba la impresión de que sí hubiera estado en la lista si ‘Pepu’ se hubiera mantenido en el cargo.

De los 15 jugadores preseleccionados, 4 no han debutado aún con la elástica española: Rubio, Claver, Triguero y Sada. De ellos, la presencia más espectacular es la de Ricky Rubio, que jugará unas Olimpiadas con 17 años, convirtiéndose en el segundo jugador español más joven en hacerlo, ya que cuando dispute los Juegos tendrá 4 días más que el mítico Juan Antonio Corbalán.

Calendario de España

Tras la presentación de Aíto García Reneses como entrenador (que tendrá como asistentes a los ex jugadores Joaquín Costa y Juan Antonio Orenga) y la lectura de la lista de jugadores que forman la preselección, el equipo nacional español abordará a partir de julio una intensa preparación.

España se presentará oficialmente en Sevilla el 1 de julio, y sus primeros partidos amistosos los disputará en Extremadura, donde jugará un triangular contra Rusia y Portugal los días 18, 19 y 20 de julio. La selección jugará un partido en Cáceres y otro en Badajoz.

Poco después (22, 23 y 24), España se desplazará a Orense para disputar otro triangular, esta vez contra Lituania y Argentina.

A estos torneos se añadirán partidos amistosos sueltos contra Argentina (26 de julio en Madrid), Croacia (28 de julio en Zaragoza) y Letonia (30 de julio en Castellón) con el fin de acudir con un gran tono a los Juegos Olímpicos de Pekín (8 a 24 de agosto).