HISPANOSNBA

Ginobili y Horford, jugadores hispanos del mes de marzo en el Oeste y el Este

hispanosnba.com |

El argentino Emanuel Ginobili, de San Antonio Spurs, y el dominicano Al Horford, de Atlanta Hawks, han sido nombrados por HispanosNBA.com como mejores jugadores hispanos del mes de marzo en las conferencias Oeste y Este.

Ginobili jugó en marzo 18 partidos en los que promedió 19 puntos, 4,2 rebotes, 4,3 asistencias y 1,1 robo en 30,9 minutos. Anotó el 48,7% de sus tiros de campo, el 38,1 de sus triples y alcanzó el 91,7% desde la línea de personales, lo que le llevó a una valoración media de 19,9. Su equipo, San Antonio, ganó el mes pasado 12 encuentros y perdió 6.

El novato Horford acabó marzo, mes en el que disputó 17 encuentros, con 11,9 puntos, 8,7 rebotes, 2,2 asistencias y 0,9 tapones. Sus porcentajes fueron muy buenos, cifrándose en un 56,7% su tiro en movimiento y en un 82,7% desde el tiro libre para alcanzar una valoración media de 18,6. Los Hawks vencieron 9 veces y perdieron 8.

De este modo el escolta de Bahía Blanca repite éxito, ya que también fue nombrado jugador del mes de febrero, mientras que el ex de la Universidad de Florida toma el relevo al español José Manuel Calderón, que fue el mejor en el Este en febrero.

Otros candidatos

En el Oeste sólo un jugador tuvo mejores números que Ginobili. Fue el español Pau Gasol, de Los Angeles Lakers, lo que tiene un gran mérito ya que sus medias tuvieron el lastre de que en un partido jugó sólo 2 minutos. Fue el día de su lesión y supuso un gran revés a nivel estadístico. Sin embargo HispanosNBA.com no ha tenido en cuenta la trayectoria de Gasol al no jugar el 50% de los partidos que disputó su equipo en marzo. El internacional español sólo pudo disputar 6 encuentros en los que promedió 15,8 puntos, 8,2 rebotes, 4,7 asistencias y 1,5 tapones con muy buenos porcentajes de tiro.

El otro gran candidato, el que en realidad ha sido el único que le ha disputado el nombramiento a Ginobili, ha sido su compatriota Luis Scola, cuyo equipo, Houston Rockets, acabó el mes con un balance de 11 triunfos y 4 derrotas.

Scola concluyó marzo con 13,4 puntos, 8,9 rebotes y 1 asistencia en 30,5 minutos, su mejor rendimiento en su corta trayectoria en la NBA.

Mientras, el otro aspirante a hacerse con el reconocimiento en el Este fue Charlie Villanueva, que milita en los Bucks de Milwaukee. Villanueva hizo un muy buen mes a nivel personal al firmar 14,7 puntos y 8,1 rebotes, aunque estuvo discreto en el tiro de campo. Pero aún más discreto estuvo su equipo en marzo al firmar una desastrosa línea de resultados (2 victorias y 12 derrotas).

El rendimiento de otros jugadores

Dos jugadores hispanos no se vistieron ni una sola vez en todo el mes pasado, ya que estuvieron lesionados todo el tiempo. Se trata de Trevor Ariza y Jorge Garbajosa. Y otros tres parecieron ser casi invisibles para sus entrenadores dada su más que escasa presencia en la cancha: José Juan Barea, Walter Herrmann y Sergio Rodríguez.

El resto tuvieron rendimientos muy dispares que van desde aquéllos que se mantuvieron en su línea de juego (Arroyo, García, Oberto o Navarro, aunque estos dos vieron descender notablemente sus minutos) a los que han visto como sus números se han resentido mucho a partir de una menor presencia en la cancha. En este sentido cabe destacar el descenso estadístico de José Manuel Calderón con el regreso de T.J.Ford y el de Andrés Nocioni tras el intercambio de jugadores entre su equipo, Chicago Bulls, y Cleveland. Nocioni, por ejemplo, jugó en marzo 10 minutos menos de media que en febrero. Entonces fue titular 10 veces y el mes pasado nunca formó en el quinteto inicial.