NCAA / Segunda jornada de la primera ronda de la NCAA

Palacios y Peña lideran las victorias de Louisville y Villanova

Drake, Vanderbilt, Clemson y Uconn caen a las primeras de cambio

hispanosnba.com |

Cuatro universidades encuadradas entre las 25 mejores de la competición cayeron en la primera ronda del torneo universitario norteamericano. Drake, Vanderbilt, Clemson y Connecticut no pudieron pasar la primera criba. Ninguna de ellas se encontraba entre la superélite nacional. Los equipos de esa superélite no tuvieron problemas. North Carolina, Memphis y Tennesse resolvieron cómodamente sus partidos.

En la segunda jornada de la primera eliminatoria jugaban equipos con 11 jugadores hispanos, de los cuales sólo 7 se vistieron. Casi hubo pleno, 6 de ellos ganaron sus partidos. Un partido, Louisville-Boise State, congregó en la cancha a 3 hispanos.

Los más destacados fueron el colombiano Juan Palacios, el neoyorquino Antonio Peña y, en menor medida, el texano Orlando Méndez-Valdez.

Louisville 79 Boise State 61

Tres jugadores hispanos se dieron cita en el BJCC Arena de Birmingham, donde Louisville cumplió los pronósticos sentando las bases desde el primer periodo (44-31).

El colombiano Juan Palacios fue titular y lideró a su equipo a pesar de jugar sólo 16 minutos. En ese corto tiempo el sudamericano se fue a los 13 puntos y 3 rebotes con una serie inmaculada de 5 de 5 en el tiro incluidos 2 triples. Desde el banco partió el segundo hispano del equipo, Edgar Sosa, que logró 3 puntos y 2 asistencias en 20 minutos. El tercer hispano de la noche, Mark Sánchez, tan solo disputó 1 minuto con Boise State, capturando 1 rebote.

Louisville, decimotercera universidad en el ranking nacional, basó su triunfo en el acierto en el tiro (55,8% en el lanzamiento de campo con 12 de 24 triples).

Clemson 69 Villanova 75

Villanova se cargó a Clemson, que partía como favorita y lo hizo a partir de una prodigiosa primera mitad que acabó 30-48. Y uno de los culpables de cargarse a un Top-25 de la liga fue el jugador de Brooklyn Antonio Peña, que jugó como hombre más interior de Villanova y acabó con 12 puntos y 6 rebotes en 26 minutos.

Peña fue el tercer máximo encestador de su equipo tras Scottie Reynolds (25 puntos) y Corey Fisher, que aportó como sexto hombre 17.

Drake 99 Western Kentucky 101

Tremendo partido en el St Pete Times Forum de Tampa. El encuentro acabó con empate a 88 y en la prórroga los de Kentucky rompieron los pronósticos y eliminaron a Drake en el último suspiro. A falta de 6 segundos Western Kentucky pidió un tiempo muerto con 99-98 en su contra. Jugada de pizarra para que resuelva la estrella del partido, Brazelton que, cubierto, decide pasar a Ty Rogers y éste anota un triple ganador a 2 segundos del final.

El texano Orlando Méndez-Valdez, que milita en Western Kentucky, acabó con 7 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en 24 minutos, si bien perdió 5 balones. El jugador del partido fue Brazelton con 33 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 6 triples. En lo colectivo el equipo vencedor demostró una mayor profundidad de banquillo (26 puntos por 3 de su rival) y fustigó a Drake desde el triple (14 de 28). En Drake el mejor fue Cox con 29 puntos y 16 rebotes.

Vanderbilt 62 Siena 83

Siena sorprendió a Vanderbilt y lo hizo a lo grande, convirtiéndose en el primer equipo de la MAAC que pasa a segunda ronda desde 2004. El equipo de Chris de la Rosa, que apenas jugó 4 minutos en los que repartió 2 asistencias, no dio opción a una universidad situada entre las 25 mejores de la nación.

La defensa de Vanderbilt flaqueó, y mucho, en la primera parte (34-46) y en el equipo sólo se salvó, en ataque, Ogilvy con 18 puntos y 6 rebotes.

Hasbrouck lideró con 30 puntos a Siena, que terminó el partido con un 56,5% en el tiro de campo.

Miami 78 Saint Mary's 64

El equipo de Eddie Ríos pasó la primera eliminatoria, aunque el jugador hispano apenas tuvo protagonismo. Jugó 6 minutos en los que dio una asistencia y perdió 3 posesiones.

Miami se marchó en la primera mitad (51-32) y supo mantener el resultado en la continuación. Su mejor hombre fue un tremendo McClinton. El base junior de los de Florida se fue a los 38 puntos, su mejor marca de la temporada.

Los Hurricanes dominaron en Little Rock el rebote y dejaron a su rival en un 37% en el tiro.

Partidos en los que los hispanos no se vistieron

Cuatro hispanos no jugaron con sus universidades: Marcos Tamares (UMBC), D.J.Rivera (St Joseph's), John Elorriaga (Oregon) y Michael Sánchez (Arkansas).

De esas cuatro universidades sólo Arkansas ganó su partido (86-72 a los históricos Hoosiers de Indiana). Por el contrario, UMBC perdió ante Georgetown (66-47), St Joseph's ante Oklahoma (72-64) y Oregon ante Mississippi State (76-69).

Resto de los partidos

En el resto de los partidos cabe destacar las victorias de los tres grandes que jugaron anoche.

North Carolina apalizó a Mount St Mary's, que venía del partido previo, por 113-74 en un partido en el que los Tar Heels sacaron a la cancha a sus 15 jugadores, de los cuales anotaron 14.

Mientras, los dos equipos del estado de Tennessee -Memphis y Tennessee- no tuvieron problemas. Los Tigers ganaron a Texas-Arlington por 87-63 y Tennessee a American University por 72 a 57.

Otros dos momentos destacados fueron los 40 puntos anotados por Curry, una exhibición que hizo posible la victoria de Davidson sobre Gonzaga y el partidazo que se vivió entre los Toreros de San Diego y los Huskies de Connecticut con victoria de los primeros gracias a una canasta en el último segundo de De'Jon Jackson.

La primera ronda se completó con la clasificación de Butler y Texas ante South Alabama y Austin Peay.

Más noticias acerca de...

NCAA.