JORNADA NBA / playoffs 2014

Manu Ginóbili y Boris Diaw salvan a San Antonio en el cuarto partido ante Dallas

23 puntos del argentino y 17 del francés siendo ambos decisivos al final para empatar la serie a 2

Monta Ellis falla la canasta del potencial empate a 91 a 3 segundos del final del partido

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili (lanzando) anotó 23 puntos y resultó decisivo al final
Manu Ginóbili (lanzando) anotó 23 puntos y resultó decisivo al final (Ron Jenkins/MCT/Icon SMI)

Otro final de infarto en una eliminatoria de infarto, pero esta vez la alegría viró hacia el lado de San Antonio, que con una victoria en el último momento empata 2-2 la serie ante Dallas.

Dos suplentes de oro que nada tienen de suplentes fueron esenciales en la victoria visitante: Manu Ginóbili y Boris Diaw. El argentino fue el máximo anotador del partido con 23 puntos y lo cerró con 2 libres anotados a 1,7 segundos del final. El francés hizo 17 tantos, defendió muy bien a Dirk Nowitzki y se enchufó un importante triple en la recta final del choque.

Dallas tuvo balón para empatar a 3 segundos del final, pero la entrada a canasta espectacular de Monta Ellis se saldó sin éxito. Tres minutos antes, el equipo de Rick Carlisle había perdido a su mejor revulsivo, un sorprendente DeJuan Blair, por expulsión. Buen partido de José Manuel Calderón.

Dallas 89 San Antonio 93 (2-2)

Los Spurs se salvaron de la quema en otro duelo texano no apto para corazones frágiles. Porque otra vez el desenlace llegó en los últimos segundos y otra vez ambos equipos tuvieron el partido en sus manos. Pero hubo una diferencia: Boris Diaw y Manu Ginóbili acertaron en el momento de la verdad y Monta Ellis no lo hizo.

Ese momento de la verdad podría no haber llegado nunca, ya que San Antonio se sacó de la chistera un grandísimo segundo cuarto para poner contra las cuerdas a su contrincante. Ese segundo período finalizó con parcial de 13-32 y el intermedio nos dejó un claro 36-50 para San Antonio. La defensa del equipo de Gregg Popovich andaba a pleno rendimiento y la ofensiva del segundo cuarto había resultado más que efectiva.

Sin embargo, Spurs no fue capaz de cerrar el partido, un partido que se le fue complicado según crecía el juego de un sorprendente DeJuan Blair. El ex de los Spurs hizo un roto a su antiguo equipo logrando 12 puntos y 11 rebotes en solo 16 minutos con un 5 de 5 en el tiro. Pero su cabeza le jugó, una vez más, una mala pasada. Y tal y como llegó su poderío, se esfumó en una mala acción.

Justo antes de esa mala acción, Dallas ya había remontado el partido. Una canasta de Monta Ellis había puesto el 83-82 en el luminoso a 3:50 del final. Pues bien, 42 segundos después cayeron al piso Tiago Splitter y DeJuan Blair y éste le pegó una leve patada en la cabeza al brasileño desde el suelo. Leve, pero lo suficientemente clara para merecer la expulsión. Y con 3:08 por jugar, el imparable Blair se paró a sí mismo y tuvo que abandonar el encuentro.

Ese fue un punto de inflexión a la hora de frenar la dinámica ganadora de Mavericks, aunque el partido siguió emocionante hasta el final. En ese final, importante triple frontal de Boris Diaw para poner el 87-90 a 32 segundos de la conclusión y un par de fallos importantes de Monta Ellis en dos jugadas en las que careció de suerte.

La primera fue un triple errado con 87-90 en el marcador. Fue un mal menor porque Dirk Nowitzki atrapó el rebote y puso el 89-90. Acto seguido, Ginóbili solo acertaba 1 de sus 2 libres para el 89-91, y con ese marcador atacaron los Mavs para empatar o ganar. Buscaron lo primero. Gran jugada individual de Ellis en penetración tras reverso, pero su toque complicado con la mano izquierda no entra por poco ante la oposición de Tim Duncan. El crucial rebote acaba en manos de Ginóbili y el argentino, con un aplomo maravilloso, mete a 1,7 segundos del final de forma limpia los 2 libres que dan el partido a San Antonio. Sudada victoria, sin duda, pero esencial.

San Antonio salva el partido con Manu Ginóbili en estrella de nuevo, tanto por su partido como por su capacidad de definir, que en el anterior choque arruinó el triplazo de Vince Carter. El de Bahía Blanca acabó esta vez con 23 puntos y 5 asistencias en 28 minutos, metió el 50% de sus tiros y lanzó 11 tiros libres, incluidos los 2 ganadores. Con él, un Boris Diaw que paró los pies a Nowitzki y anotó 17 puntos. Bien otro suplente como Patty Mills y la segunda unidad del equipo respondiendo a la exigencia de Popovich, que les había pedido a sus suplentes dar un paso al frente.

Además, 14 puntos y 10 rebotes de Tim Duncan y 10 y 12 de un Splitter que lo está haciendo bastante bien. Todo ello en un mal partido de Tony Parker y una nueva inexistencia de buen juego en Marco Belinelli y Danny Green, ambos cada vez con menos minutos.

Dallas acabó con un 38% en el tiro, pero perdiendo pocos balones y triunfando en el rebote ofensivo. Monta Ellis metió 20 puntos con un pobre 6 de 20 en el lanzamiento y Dirk Nowitzki hizo 19 con un 7 de 19. Bien defendidos ambos. El español José Manuel Calderón fue el tercer anotador de su equipo con 13 puntos. Metió la mitad de sus tiros, sumó 3 triples, dio 3 asistencias y no perdió balones. Además, 15 rebotes de un Samuel Dalembert tan potente en tableros como inoperante en la anotación, y que falló 5 de sus 6 tiros libres.