JORNADA NBA / playoffs 2014

LeBron y Allen clasifican a Miami para la final del Este en los últimos segundos

Heat remonta 8 puntos en los últimos 3 minutos ante unos Nets en los que brilla Joe Johnson

hispanosnba.com |

LeBron James anotó 29 puntos en el triunfo que clasifica a Heat para la final del Este
LeBron James anotó 29 puntos en el triunfo que clasifica a Heat para la final del Este (Robert Duyos/Zuma Press/Icon SMI)

Dwyane Wade hizo una excelente primera parte y LeBron James y Chris Bosh hicieron lo propio en la segunda, pero Miami sufrió, y mucho, para cerrar su semifinal con Brooklyn Nets. Y es que los neoyorquinos dejaron escapar 8 puntos de ventaja en los 3 minutos finales y terminaron sucumbiendo pese al partidazo de Joe Johnson.

En ese final, decisiva actuación en la ofensiva de Ray Allen, un seguro de vida en finales apretados, y decisiva contribución defensiva de LeBron James en los últimos 9 segundos del partido, 9 segundos en los que Nets jugó para empatar o ganar el partido.

Miami se impone cómodamente, eso sí, en la serie por 4-1 y accede a la final del Este habiendo perdido solo 1 encuentro. Su rival será Indiana o Washington.

Miami 96 Brooklyn 94 (4-1)

Terminó la temporada de los megamillonarios Nets de Mikhail Prokhorov. Lo hizo con un partido más que digno en Miami en el que pusieron en muchos aprietos al equipo local, aunque la semifinal no haya tenido demasiado color.

Porque este quinto partido fue otra historia. El dominio en el marcador, aunque sin holgura, fue de Brooklyn hasta que en los 3 minutos finales un parcial de 13-3 guardó la victoria en Florida.

Nets había jugado bastante bien y había defendido mucho en los 3 primeros cuartos, que acabaron 66-75 a favor de los neoyorquinos. El último cuarto empezó con triples de Rashard Lewis y LeBron James para acortar hasta un 72-75, pero pronto reaccionó Brooklyn para ponerse nuevamente con un +9 gracias a Paul Pierce y Joe Johnson. Y así se mantuvo el partido hasta los 3 minutos finales, en los que se entró con un 83-91 favorable al equipo de Jason Kidd. Ahí, se atascaron los visitantes ante la presión defensiva del rival y la pasión de la grada.

Miami defendió mucho al final y volvió a aparecer en ataque Allen. El parcial victorioso de 13-3 se abrió con un triple de LeBron James y tuvo su punto álgido cuando Ray Allen metió 5 puntos seguidos, un triple para adelantar a los suyos en el marcador (93-91) a 32 segundos del final y 2 libres para poner el 95-91. 

Parecía mentira que el triple hubiera situado a Heat en la senda de la victoria cuando el equipo local erró sus primeros 11 intentos triples del partido y no metió su primer tiro desde más allá del arco hasta que acertó James Jones muy cerca del descanso. Pero así fue, el acierto vino al final.

Con ese 95-91 que parecía casi definitivo, el mejor jugador visitante de la noche, Joe Johnson, se empeñó en resistir y puso el 95-94 con otro triple. Había partido. LeBron solo acertó 1 de sus 2 libres para el 96-94 y a Nets le quedaron 9 segundos para empatar o ganar.

Aquí vino el triunfo desde la defensa. Primero, con una presión de Allen y James a Pierce que acabó con el balón fuera. Revisión del vídeo por parte de los árbitros y balón de nuevo para Nets. Pero tampoco a la segunda fue la vencida, ¡porque otra vez LeBron metió la mano y esta vez se quedó con el balón de Joe Johnson!. Misión cumplida.

Heat sufrió para ganar. Ya al descanso perdía 42-49 y solo funcionaba Wade. Por entonces, D-Wade sumaba 20 puntos con un 7 de 12 en el tiro por los 22 del resto del equipo con un 7 de 29. El triple era un desastre, con un 1 de 16, el tiro de campo se cifraba en un 34% y el juego colectivo de Brooklyn liderado por sus jugadores con más experiencia estaba funcionando. Y los Nets siguieron por delante durante el tercer cuarto y gran parte del cuarto final.

No pudieron con esos 180 segundos finales y Miami venció lanzando solo 67 tiros con un 43,3% de acierto tras ir de menos a más. Eso sí, 29 de 31 libres en el triunfo. LeBron finalizó con 29 puntos 9 rebotes y 5 asistencias. Jugó 44 minutos, metió 15 de 17 desde los libres y anotó 20 de sus 29 puntos en el segundo tiempo. Recorrido inverso el de Wade, que hizo 20 de sus 28 tantos en la primera mitad. Ambos fueron el fuel ofensivo del equipo sin olvidar la segunda parte de Chris Bosh.

Porque Bosh estuvo lamentable en la primera mitad (2 puntos y 0 rebotes), pero salió a flote en la segunda a base de triples. Hasta 4 metió para totalizar 16 puntos. Mientras, Ray Allen hizo 13 puntos y fue decisivo. Sorprende su 1 de 7 desde el triple, pero es que... ¡ese único triple fue el triple crucial anotado a 32 segundos del final!.

Brooklyn tiró durante el partido también de sus hombres más expertos en estas lides. Fue el caso de un gran Joe Johnson, autor de 34 puntos y 7 rebotes con un 15 de 23 en el lanzamiento. También de Paul Pierce -19 tantos- y Deron Williams -17-, aunque no terminaran de romper como Johnson. El mexicano Jorge Gutiérrez no jugó y se despide así de su temporada de debut en la NBA.