JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Curry y Dragic logran 33 y 32 puntos en importantes triunfos de Warriors y Suns

Una canasta de Amir Johnson clasifica a Raptors para playoffs y Nikola Vucevic hace un doble 20

Memphis pierde en Oakland con 17 tantos de Marc Gasol y los Knicks fracasan en Arizona

hispanosnba.com |

Partidos importantes en la lucha por los playoffs tanto en la conferencia Oeste como en la Este.

En duelo directo, Warriors venció a Grizzlies con un estelar Stephen Curry y a pesar de jugar sin David Lee y perder a los 4 minutos de juego a Andrew Bogut. Marc Gasol metió 17 puntos. Y Phoenix apabulló a unos lúgubres Knicks para firmar su sexto triunfo consecutivo con un gran Goran Dragic al frente.

Además, 24 puntos y 23 rebotes de Nikola Vucevic en la victoria de Orlando ante Charlotte en la prórroga y canasta de Amir Johnson para clasificar a Toronto Raptors para los playoffs.

Golden State 100 Memphis 93

Duelo directo por los playoffs entre el sexto del Oeste, Warriors, y el octavo, Grizzlies, al que le echa el aliento en la nuca el noveno, Mavericks, y victoria apurada de los californianos con un magnífico Stephen Curry, que lideró a los suyos con 33 puntos 8 asistencias y un 5 de 8 desde el triple.

Parece mentira que Golden State pudiera superar el tremendo obstáculo que se le presentó en la pintura. Porque no pudo contar con David Lee por una lesión muscular y perdió a Andrew Bogut a los 4 minutos de juego por un problema en la pelvis. Se antojaba demoledora esta doble ausencia jugando ante un equipo tan bueno en sus puestos interiores como Memphis, pero no fue decisiva.

Vencieron los de Mark Jackson con dominio inesperado del rebote y otros 4 jugadores anotando 10 o más puntos, además de Curry. Entre ellos, destacar los 15 tantos y 8 rebotes de Marreese Speights, ex de Grizzlies. 

La clave estuvo en el minuto final. Con 96-93, Curry anotó una canasta crucial para poner el 98-93 a 30 segundos de la conclusión, una cesta que duplicó su importancia al fallar en la siguiente jugada su tiro el visitante Courtney Lee.

Al final, Memphis se fue de vacío ante un equipo al que tenía tomada la medida. Lo hizo a pesar de que no fallaron sus 3 estrellas. Zach Randolph sumó 21 puntos, Mike Conley hizo 20 y Marc Gasol, 17 con 7 rebotes en 37 minutos, que acompañó con 2 tapones y 2 robos. Eso sí, Memphis solo anotó 2 triples en todo el partido. Su falta de amenaza exterior y la noche gris de su suplencia condenaron al equipo.

Phoenix 112 New York 88

Suns se jugaba bastante, pero aún más se jugaban unos Knicks que tenían una nueva oportunidad de presionar a Atlanta con el fin de acceder a la octava plaza del Este en un futuro cercano, la última que da acceso a la postemporada. Pues bien, con esa oportunidad delante de las narices, New York hizo el ridículo.

Lamentables los de Mike Woodson, que ya perdían por 22 puntos al descanso (62-40) y que llegaron a ir 32 puntos abajo en el tercer cuarto. Un desastre total.

Phoenix está en racha. Tras situarse fuera de playoffs, el equipo de Jeff Hornacek ha encadenado 6 victorias seguidas, su mejor racha de la temporada, para escalar hasta la séptima plaza del Oeste. Anoche, el equipo hizo puro showtime, cuya máxima expresión fue el alley-oop culminado por Miles Plumlee con un mate de espaldas al aro.

Los locales metieron 14 triples y dominaron los tableros sin problemas. Goran Dragic fue su particular héroe. El esloveno hizo 18 puntos en el primer cuarto pero tuvo que retirarse para que le aplicaran 5 puntos de sutura sobre el ojo izquierdo tras un golpe de Tyson Chandler. Volvió al inicio del tercer cuarto y acabó el partido con 32 puntos y 5 triples.

Al liderazgo de Dragic le apoyaron Markieff Morris -16 puntos y 8 rebotes-, Eric Bledsoe -16 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias- y Plumlee con un doble doble.

Los Knicks hicieron un desastroso partido que no se salvó ni con los 21 puntos de Carmelo Anthony, ni con los 19 de Amar'e Stoudemire, ni con los 15 de J.R. Smith. El argentino Pablo Prigioni acabó con 3 puntos y 3 asistencias en 20 minutos.

Toronto 105 Boston 103

Amir Johnson dio a Toronto Raptors el pasaporte para los playoffs al anotar la canasta ganadora a 7 segundos del final.

Rajon Rondo y Kyle Lowry se anularon entre sí, aunque ello no evitó su protagonismo en el final del partido. Rondo empató el encuentro a 103 a 28 segundos del final y la siguiente jugada fue para un esfuerzo individual de Kyle Lowry poco exitoso en un principio, ya que su entrada fue repelida por el aro, pero sí en un segundo esfuerzo desarrollado por Amir Johnson, que capturó el rebote y logró el 105-103 con 7 segundos por jugar. Esa canasta fue a la postre la canasta triunfal.

El 41-31 para Toronto en la temporada llegó con 30 puntos de DeMar DeRozan, 17 de Terrence Ross y otro partido feliz del venezolano Greivis Vásquez, autor de 15 tantos, 5 asistencias y un 3 de 5 desde el triple en 24 minutos.

Boston, que solo suma 23 triunfos, tuvo su mejor arma en la suplencia, que totalizó 49 puntos con Jerryd Bayless al frente con 20. El máximo anotador entre los titulares fue Jeff Green con 16.

Orlando 110 Charlotte 105 (tras prórroga)

Los locales dominaron el rebote con un Nikola Vucevic inconmensurable que ofreció un doble 20 al meter 24 puntos y capturar 23 rebotes. Es el pívot europeo formado en USC un especialista en este tipo de hazañas. Sin embargo, a pesar de ese dominio en los tableros, Orlando sufrió para ganar porque estuvo lastrado por un muy mal comienzo.

Un triple de Arron Afflalo llevó el partido a la prórroga. Fue el 97-97 logrado a 7 segundos del final. Y en la prórroga, superioridad local para ganar con Vucevic como gran líder y otros 5 compañeros en dobles dígitos ofensivos, con Afflalo en 17 tantos y Tobias Harris añadiendo 15 con 7 rebotes.

No le valió a Bobcats el partidazo de Josh McRoberts tremendo con 24 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 6 triples. Kemba Walker sumó 24 tantos con 8 asistencias, aunque erró bastantes tiros, y Al Jefferson aportó 20 tantos, 8 rebotes y 4 robos.