JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Dallas gana a OKC por 23 puntos con una excelente actuación de Calderón

37 puntos de Stephen Curry y decisivo triple de Klay Thompson en la victoria de Warriors en Portland

Minnesota sufre para ganar a Kings con Martin y Love al frente y muy buen partido del novato Dieng

hispanosnba.com |

Vince Carter fue una pieza vital en el engranaje de los Mavericks
Vince Carter fue una pieza vital en el engranaje de los Mavericks (Icon SMI)

OKC cayó estrepitosamente en casa ante Dallas Mavericks, un equipo inmerso en una lucha sin cuartel por acceder a los playoffs en el Oeste. La baja de Russell Westbrook se notó, más aún cuando se añadió a las ya conocidas de Thabo Sefolosha y Kendrick Perkins. Es decir, Thunder jugó sin 3 de sus 5 titulares. Kevin Durant y Serge Ibaka lo hicieron bien, pero no pudieron evitar la abultada derrota.

Dallas brilló con Shawn Marion como máximo anotador, un excelente Vince Carter y un gran José Manuel Calderón.

Mientras, los Warriors ganaban por 1 punto en Portland tras remontar una desventaja de 18. Lo lograban gracias a una segunda parte memorable de Stephen Curry, que metió al final 37 puntos, y Klay Thompson, que hizo el triple de la victoria.

Además, victoria sufrida de Minnesota ante Sacramento con gran partido ofensivo de Kevin Martin y Kevin Love y muy buena actuación del novato Gorgui Dieng. En los Kings, el ex Wolves Derrick Williams brilló.

Oklahoma City 86 Dallas 109

Inesperada derrota de OKC en casa, más aún por la holgura del resultado, si bien es verdad que la baja añadida de Westbrook dejaba al equipo sin 3 de sus jugadores titulares. Y es que esta vez ni siquiera valieron los 30 puntos de Kevin Durant, ni los 19 del internacional español Serge Ibaka, que estuvieron muy solos en un ataque local tremendamente espeso.

Dallas logró una victoria de gran mérito por 23 puntos en plena lucha por los playoffs y es séptimo por delante de Memphis y con la amenzada de unos Suns que se resisten a tirar la toalla.

Fue un triunfo del colectivo, porque los Mavs jugaron muy bien en grupo y ganaron con Dirk Nowiztki en 17 puntos y con Monta Ellis sin ni siquiera llegar a la decena. Y es que hubo otros que aportaron mucho. Shawn Marion, por ejemplo, máximo anotador visitante con 19 puntos, Vince Carter, contribuyendo desde la segunda unidad 18 puntos en 21 minutos con 4 triples, o José Manuel Calderón. El base extremeño fue el jugador más completo de su equipo con 16 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en 30 minutos. Hizo 4 triples de 8 intentos. Excelente encuentro del de Villanueva de la Serena.

Los Mavs alcanzaron el intermedio dominando el marcador por 48-59 y dieron el golpe de gracia en el tercer cuarto, que terminó con un contundente 70-91. El equipo de Rick Carlisle, que llegó a gozar de 26 puntos de ventaja, defendió a muy buen nivel para alcanzar su cuadragésima victoria de la temporada. Dallas hizo mucho daño desde el triple y tuvo una poderosa concepción colectiva del juego para ganar en una cancha en la que no vencía desde hacía bastante tiempo.

OKC apenas metió el 36,7% de sus tiros de campo y estuvo siempre atascado. Debutó en sus filas Mustafa Shakur, que disputó 6 minutos.

Portland 112 Golden State 113

Los Warriors saben que no les queda otra que ganar si no quieren ver en peligro su presencia en los playoffs, y en eso están. Por eso, se aferran a los partidos con una fuerza inusitada, tal y como ocurrió anoche en el Moda Center, donde iban perdiendo por 18 en el tercer cuarto y terminaron ganando.

Un triple de Nicolas Batum puso el 70-52 en el marcador cuando se jugaba ese tercer cuarto, una diferencia de 18 puntos que se repitió con el 72-54. Sin embargo, los de Terry Stotts no pudieron contener una segunda parte espectacular de Stephen Curry y Klay Thompson, que metieron 51 de los 69 puntos que anotó Golden State tras el descanso.

Curry hizo 28 en la segunda parte para finalizar con 37 tantos y 6 triples. Y Klay Thompson, que venía del funeral de su abuelo, sumó 23 de sus 27 puntos en la segunda mitad y metió el triple que dio la victoria a los suyos.

Lo hizo faltando 11 segundos. Un triple que puso el luminoso en un 111-113 para los californianos. Entonces, llegó el segundo momento decisivo. Con 5 segundos por jugar, 2 libres para Batum. Metió el primero, erró el segundo, el rebote le llegó de rebote al propio Batum para buscar un triple imposible que no tuvo éxito. Así ganaban los visitantes y con ese libre errado arruinaba el francés un partidazo a nivel personal.

Portland jugó sin LaMarcus Aldridge y el español Víctor Claver tuvo sitio durante 12 minutos en la cancha, tiempo en el que no miró el aro pero capturó 3 rebotes. El quinteto titular local estuvo en 10 o más puntos con  Damian Lillard consiguiendo 26 con 7 asistencias y 0 pérdidas de balón y Batum siendo el mejor al situarse en 23 tantos, 14 rebotes, 5 asistencias y 5 triples. Además, Robin Lopez firmó 14 tantos y 10 rebotes.

Minnesota 104 Sacramento 102

Compleja victoria de los Timberwolves ante unos Kings que pelearon la victoria hasta el final en un partido sin pívots titulares, ausentes por lesión el local Nikola Pekovic y el visitante DeMarcus Cousins.

Los locales volvieron a ser un equipo con gran control del balón y escasas pérdidas en el que brillaron en la ofensiva Kevin Martin (31 puntos con 14 de 14 en libres) y Kevin Love (26 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). Aunque lo más notable fue ver al novato Gorgui Dieng aprovechando su gran oportunidad como titular para hacer 12 puntos, 11 rebotes y 5 tapones.

Por otra parte, bastante bien Ricky Rubio con 12 puntos, 9 asistencias y 3 robos en 34 minutos. Bajo su dirección, un +14 para Minnesota. En cuanto a J.J. Barea, sumó 5 tantos y 4 asistencias y estuvo desafortunado en el tiro. Jugó 18 minutos.

En los Kings, 27 puntos, 7 asistencias y 4 triples de Isaiah Thomas y partidazo de Derrick Williams, muy motivado al enfrentarse a su antiguo equipo. Hizo 26 puntos y 11 rebotes en 28 minutos.

Kevin Martin estuvo muy fino desde la línea de personal anotando 6 tiros sin fallo en los últimos 16 segundos del partido y los Kings tuvieron triples de Rudy Gay y de Isaiah Thomas para empatar el partido a 98 a 21 y 17 segundos del final, pero ambos fallaron.