JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Los Wolves de Pekovic y Love superan a Portland pese al esfuerzo de Lillard

Dallas se impone a unos Grizzlies con muchas bajas y Clippers no tiene problemas con New Orleans

Kemba Walker anota sobre la bocina de la prórroga para sellar el triunfo de Charlotte en Toronto

hispanosnba.com |

Los Blazers pagaron el esfuerzo de sus últimos partidos y cayeron en su visita a Minnesota ante el poder anotador de Nikola Pekovic y Kevin Love, que se quedó a una asistencia del triple doble. De poco sirvieron los 36 puntos de Damian Lillard a unos Blazers que se hundieron en la primera mitad.

Ricky Rubio anduvo discreto, mal en el tiro, y José Juan Barea aportó mucha energía desde el banquillo en el triunfo de los de Minnesota. También fue buena la aportación de José Manuel Calderón en la clara victoria de Dallas ante unos Grizzlies con demasiadas bajas importantes.

En Los Ángeles, los Clippers se impusieron sin problemas a unos Pelicans que sumaron su tercera derrota consecutiva en gira por el Oeste y donde hubo emoción a raudales fue en Toronto, con Greivis Vásquez en pista. El partido llegó a la prórroga y Kemba Walker fue quien terminó decidiéndolo sobre la bocina.

Minnesota 120 Portland 109

Los Timberwolves pusieron fin anoche a la racha de 5 victorias consecutivas de los Blazers, las 2 últimas con canasta en el último segundo de Damian Lillard. A los de Portland, que jugaban su cuarto partido en 5 noches, pareció pesarles la dificultad de esos partidos previos, especialmente el disputado la noche anterior en Cleveland.

El conjunto de Terry Stotts salió a la pista del Target Center frío y falto de energía. Esa falta de fuerza inicial les hizo hundirse en los primeros minutos, un hundimiento del que ya no pudieron recuperarse pese a su reacción en la segunda mitad.

Los Timberwolves anotaron 56 puntos en los primeros 17 minutos y pusieron 26 puntos de distancia, que llegaron a ser 32, liderados por Nikola Pekovic, que sumó 17 de sus 30 puntos en la primera mitad, y un Kevin Love que terminó al borde del triple doble tras sumar 29 puntos -17 de ellos en los primeros 15 minutos-, 15 rebotes y 9 asistencias.

Los locales se pasearon por la pintura rival (72-34) ante la escasa intensidad defensiva de los Blazers y sólo el empuje de Lillard, que anotó 26 puntos en la segunda mitad para terminar como máximo anotador del encuentro con 36 tantos y 7 triples, permitió a los de Portland acabar con un marcador decoroso, llegando a recortar la diferencia a sólo 5 puntos en el último minuto, cuando ya no había tiempo para más.

Hasta 40 triples lanzaron los Blazers, para anotar 14, en los que Nico Batum terminó con 20 puntos y LaMarcus Aldridge aportó 15 tantos y 14 rebotes tras fallar muchos tiros y verse superado por los interiores locales.

En Minnesota, además de Pekovic y Love, buena actuación de Kevin Martin, 22 tantos. Ricky Rubio repartió 7 asistencias, pero estuvo desacertado en el tiro (2 de 11) y sólo los 4 tiros libres que anotó en el último minuto para asegurar la victoria le permitieron alcanzar los 9 puntos anotados. Más acertado estuvo José Juan Barea en los casi 22 minutos que estuvo en pista al frente de una segunda unidad que marcó diferencias. El puertorriqueño finalizó con 10 puntos y 5 asistencias.

Dallas 105 Memphis 91

Los Mavericks no perdonaron en casa a unos Grizzlies cuyo juego y resultados parecen haberse venido abajo en las últimas semanas y que suman ya un 0-7 en los partidos contra equipos de su propia división. Mucho se echa de menos en Memphis a Marc Gasol -y eso que los problemas de los Grizzlies, que anotaron más en la pintura y dominaron el rebote, no sólo fueron interiores-, pero más afectó aún al equipo anoche la baja de Mike Conley.

Sin Conley, y también sin Tayshaun Prince, los Grizzlies, dirigidos por un desacertado Jerryd Bayless, parecieron quedarse en el perímetro sin ideas a la hora de atacar y escasos de intensidad a la hora de defender. Sólo Tony Allen, que capturó 10 rebotes ofensivos y fue el máximo anotador con 16 puntos, puso algo de energía en una noche en la que Zach Randolph anduvo errático en el tiro (5 de 18) y la mejor aportación en ataque llegó de parte de los interiores de la segunda unidad, Jon Leuer y Ed Davis.

Los Mavs, que anotaron el 55% de sus lanzamientos de campo, no tuvieron problemas para controlar el partido a partir del segundo cuarto y menos aún en los minutos finales, en los que llegaron a disponer de una ventaja de 21 puntos.

Dirk Nowitzki, 20 tantos, fue el máximo anotador local, mientras que Monta Ellis, 18 tantos, y José Manuel Calderón, 12, controlaron el tempo del encuentro. Buenas aportaciones desde el banquillo de los veteranos Vince Carter y Samuel Dalembert.

Toronto 102 Charlotte 104

A la prórroga tuvieron que llegar Toronto y Charlotte para decidir el ganador y fueron los Bobcats quienes se llevaron el triunfo gracias a una canasta sobre la bocina de Kemba Walker facilitada por la poca diligencia de Kyle Lowry a la hora de esquivar los bloqueos, lo que permitió a Walker un tiro cómodo pese a que los visitantes sólo tenían un segundo para esa última jugada.

En descargo de Lowry, hay que decir que si hubo prórroga fue gracias a él, ya que el base de los Raptors empató a 95 el encuentro con un triple a 13 segundos del final. Un tiempo extra cuyo final pudo ser otro si las estrellas de ambos equipos hubieran andando finas desde el tiro libre.

Walker erró 2 tiros libres a 11 segundos del final que podían haber puesto a los suyos 3 arriba y casi sentenciado, pero es que, a continuación, DeMar DeRozan, con sólo 1 segundo en el reloj, erró 1 de sus 2 tiros y dejó el marcador en un empate que liberó de presión el último lanzamiento de Walker que terminaría por darles la victoria a los visitantes.

Los 29 puntos de Walker y los 24, con 11 rebotes, de Al Jefferson fueron las mejores marcas anotadoras de Bobcats. En los Raptors, que llegaron a disponer de 16 puntos de ventaja, DeRozan acaparó la ofensiva y lanzó a canasta 26 veces para sumar 30 puntos. También abusó del tiro, con poco acierto (4 de 15), el venezolano Greivis Vásquez, que, eso sí, dirigió bien al equipo y finalizó con 9 puntos y 8 asistencias en cerca de 30 minutos de juego.

L.A. Clippers 108 New Orleans 95

Cómoda victoria de los Clippers ante unos Pelicans que se encontraron con un rival demasiado fuerte horas después de haberse enfrentado en Oakland a otro rival de cuidado como son los Warriors.

Los Clippers pusieron distancia en la segunda mitad aprovechando el cansancio visitante e inspirándose en la intensidad mostrada por DeAndre Jordan, que finalizó el encuentro con 14 tantos, 20 rebotes y 5 tapones.

Blake Griffin sumó 21 puntos y Jared Dudley, 20 en unos Clippers en los que los hombres altos rindieron a gran nivel y 7 hombres hicieron dobles figuras anotadoras y en los que Chris Paul se mantuvo en segundo plano en el ataque sumando sólo 12 puntos. Jamal Crawford y el base se combinaron para sumar un pobre 7 de 26 en el tiro.

A los Pelicans, no les fue suficiente recuperar a los lesionados Anthony Davis y Tyreke Evans, pese a la buena actuación de ambos saliendo desde el banco, especialmente del primero. Davis hizo 24 puntos y 12 rebotes y Evans firmó un triple-doble -11 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias-, aunque buena parte de sus números llegaron con el partido ya decidido y estuvo desafortunado en el tiro (2 de 10) al igual que Ryan Anderson, que aportó 17 puntos, pero con una serie de 7 de 21 en el lanzamiento.