JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Warriors rinde el mejor homenaje al fallecido Dejan Milojevic

Gran ceremonia en honor al técnico fallecido y victoria ante Hawks con un Kuminga perfecto

Ángel Mustienes |

Hay situaciones en las que una crónica tiene que empezar por el principio y casi terminar por ese principio. Un buen ejemplo de ello es el caso que nos ocupa, porque el momento culminante del Warriors-Hawks no estuvo en el juego, sino en los prolegómenos, en el emocionante tributo rendido al fallecido Dejan Milojevic.

Milojevic, fallecido la pasada semana en una cena de modo fulminante siendo asistente de Warriors, fue el gran protagonista, con sentimientos a flor de piel, rostros dolientes, lágrimas y un sentido trágico adueñándose del Chase Center. Para poner en alerta al alma más insensible.

Los jugadores de Warriors lucían camisetas con un corazón con las iniciales DM en la parte anterior y con el nombre del fallecido a la espalda, camisetas que una vez terminó la ceremonia en honor a Milojevic depositaron en el asiento ahora vacío que ocupaba en los partidos el técnico serbio, un asiento en cuyo respaldo lucía una camiseta negra en la que se podía leer "Brate", que en serbio significa hermano, y en cuya parte posterior ponía "Deki", en alusión al apodo de Milojevic. Dos jugadores locales, los lesionados Chris Paul y Gary Payton II, lucieron la camiseta blanca de Warriors con el nombre de Milojevic durante todo el partido en la banda.

En cuanto a la camiseta negra en la que se podía leer "Brate", la llevaron los componentes de ambos equipos en el calentamiento previo, con especial carga emocional en Atlanta por parte de los serbios Bogdan Bogdanovic e Igor Kokoskov (ambos visiblemente tocados). El jugador de Hawks, que no pudo evitar las lágrimas, coincidió con Milojevic en Partizan y el técnico asistente lo hizo en la selección serbia.

Hubo vídeo tributo a Milojevic, se escuchó en el Chase Center el himno nacional de Serbia, hubo unas palabras de Steve Kerr desde la pista, micrófono en mano, un Kerr muy afectado por la pérdida de su compañero, mientras en la grada se podía ver a la viudad de Milojevic completamente desconsolada, acompañada por su hija y su hijo, a los que se acercó el general manager de Warriors, Mike Dunleavy Jr., a entregar un ramo de flores, entrega que precedió a un emotivo abrazo.

Todo tuvo un componente emocional de la más honda humanidad, un homenaje sincero hasta la médula, cargado de dolor, un homenaje que tuvo su continuidad en la pista, con los Warriors volviendo al juego después de tener que aplazar sus dos partidos anteriores debido a las trágicas circunstancias.

Warriors ganó el partido a unos Hawks sin Trae Young. Triunfo por 134-112 tras apretar en defensa en la segunda parte.

El poder de la segunda unidad local marcó diferencias. Golden State acabó el partido con un 56% en el tiro y tuvo a un perfecto Jonathan Kuminga, autor de 25 puntos y 9 rebotes, ¡con 11 de 11 en campo! Stephen Curry hizo 25 puntos y 8 asistencias y Klay Thompson 24 puntos.

Jugó 3 minutos Lester Quiñones, que terminó con 2 puntos y 3 rebotes.

En Atlanta, 23 puntos de Dejounte Murray, 21 más 9 rebotes de Jalen Johnson, 18 de Saddiq Bey y 17 de Bogdanovic.