JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2018-2019

Houston pierde en Memphis pese a los 57 puntos de Harden

Los Grizzlies ganan en la prórroga con 35 puntos de Conley y 33 de un Valanciunas crucial

Los Rockets remontaron 19 puntos en el último cuarto pero perdieron en la prórroga

Ángel Mustienes |

Sorpresa mayúscula en el FedExForum con la inesperada victoria de Memphis Grizzlies sobre Houston Rockets en un partido que se resolvió en la prórroga y en el que James Harden anotó 57 puntos a la postre inservibles.

Harden anduvo otra vez desatado al protagonizar su quinto partido de más de 50 puntos en la presente temporada y quedarse cerca de los 61 puntos que tiene como tope.

La Barba hizo todo un despliegue físico para lanzar 39 tiros de campo y estar cerca del 50% de acierto, no fallar un solo tiro libres y meter 9 triples. Acabó el encuentro con 57 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

Pero al otro lado hubo una pareja espectacular, la formada por el base Mike Conley y el pívot Jonas Valanciunas. El primero hizo 35 puntos, 8 asistencias y 6 triples, y solo perdió un balón en 42 minutos de acción. El segundo añadió 33 puntos y 14 rebotes (8 ofensivos), y se fue 17 veces a los tiros libres, aunque lo más importante es que metió el tiro libre que en el último suspiro de la prórroga dio el triunfo a su equipo por 126-125.

El rebote local fue una seña de identidad en el triunfo, mientras que Houston vivió de su triple (21 anotados con un 44% de efectividad) y de su perfección desde los libres (20 de 20).

Memphis llevó el partido muy bien controlado desde el 38-25 del primer cuarto. Los Grizzlies se fueron al descanso ganando por 10 puntos gracias al empuje de Conley y Valanciunas, para dar la estocada que parecía definitiva en el tercer cuarto, del que se fueron ganando por 19 puntos.

Pero llegó el último cuarto, asombroso cuarto de Rockets, que equilibraron la situación con un parcial de 17-2, que consiguieron un resultado de 18-37 en los últimos 12 minutos y que remontaron el partido para empatar 115-115 y forzar la prórroga gracias a 3 libres de Harden anotados a 4 segundos del final producto de una falta de Justin Holiday sobre su intento triple.

Ya en la prórroga, otra vez Harden. Memphis dominaba 125-120, pero un triple y un tiro de 2 de Harden igualaron a 125 (Harden metió 8 puntos en el último minuto). Y llegó la jugada decisiva. Con 125-125, P.J. Tucker taponó a Mike Conley, pero el balón acabó en manos de Valanciunas, al que le hicieron falta a 1 décima de segundo del final. Metió el primer libre y ganaron los Grizzlies.

De nada sirvió la mejora en la segunda parte de Chris Paul, ni los 14 puntos y 10 rebotes de Clint Capela. Houston, que jugó sin Eric Gordon y Kenneth Faried, perdió ante unos Grizzlies que jugaron sin Avery Bradley y que están sin Jaren Jackson Jr. y Kyle Anderson. Sorpresa total.