MERCADO NBA

Kevin Durant tiene ya la agencia libre en el horizonte tras quedar eliminado

La estrella de OKC Thunder asegura que aún no ha tenido tiempo para pensar en su futuro

Nigel Correas |

Kevin Durant será uno de los agentes libres más atractivos del mercado
Kevin Durant será uno de los agentes libres más atractivos del mercado (David Blair/Zuma Press/Icon Sportswire)

Nada más quedar apeado de la competición le llegó la pregunta. Los informadores no dieron ni siquiera un respiro a Kevin Durant. Y tras caer eliminado en el séptimo partido ante Warriors le preguntaron por su futuro. El alero será uno de los grandes atractivos de la agencia libre.

"Perdimos hace 30 minutos, así que no he pensado en ello", acertó a responder Durant ante la pregunta del millón: su decisión estival.

Con 27 años, el 7 veces All-Star se enfrentará en julio a uno de los veranos más cruciales de su carrera. Tendrá que decidir si se queda en OKC Thunder, su equipo de siempre, o si se marcha a otra franquicia.

Los números con Durant en un mercado de economía creciente van a ser mareantes. Según datos de ESPN, el jugador podría firmar un contrato de 5 temporadas con Thunder por alrededor de 149 millones de dólares. O uno de 4 años con otro equipo por unos 111 millones. Esas son las proyecciones con las que se trabaja en estos momentos.

Pero el jugador bien podría firmar un contrato corto. O bien de una temporada o bien de un par de ellas con opción de jugador en la segunda. En ese caso, su salario global podría proyectarse a 228 millones de dólares por 6 temporadas en Oklahoma. O podría llegar a 176 millones por 5 en otro equipo.

Proyecto deportivo

No son pocos los equipos que podrían ofrecer cifras espectaculares al alero de Washington. Pero más allá del dinero estará el proyecto deportivo. Y ahí radica la gran duda: ¿está OKC Thunder al límite o puede llegar más arriba? Con Billy Donovan el equipo ha completado unos fantásticos playoffs. Aunque es cierto que en 9 años Thunder solo ha alcanzado una vez las Finales de la NBA.

Por de pronto, Durant se lució en el que puede haber sido su último partido con Thunder. Fue el mejor de los suyos con 27 puntos. Y su resistencia final, anotando 7 puntos cuando su equipo estaba prácticamente acabado, habla mucho de su espíritu ganador. El verbo asociado a esa palabra, ganar, tendrá que ver mucho en su decisión.