JORNADA NBA / temporada regular 2015-16

Los Sixers ganan, los Cavs caen con estrépito y los Spurs no fallan

Pelicans, Heat, Hornets, Celtics, Mavs y Clippers, vencedores por márgenes estrechos

7 victorias foráneas en una jornada con 13 partidos y buenas actuaciones hispanas

hispanosnba.com |

Jornada intensa con 13 encuentros y la totalidad de los equipos regresando ya después del mínimo parón de Nochebuena. Hasta 7 equipos se apuntaron el triunfo como visitantes con la inusual victoria de Sixers, la contundente derrota de los Cavs y un nuevo triunfo de Spurs como notas destacadas. No fue lo único, ya que hubo emoción en muchas canchas.

El triunfo de los Sixers, segundo de la temporada tras 32 partidos, se produjo en Phoenix donde los Suns no solo tuvieron el ‘deshonor’ de ser el primer equipo derrotado en su casa por los Sixers (104-111) sino que, además, perdieron por lesión a Eric Bledsoe en el segundo cuarto.

Los Sixers jugaron sin Jahlil Okafor y con el recién incorporado Ish Smith como base titular. Isaiah Canaan, 22 puntos, fue su máximo anotador y Brandon Knight, 21 con malos porcentajes, lo fue en unos Suns que no alcanzaron el 40% de efectividad en el tiro.

En Portland, los Cavs parecieron resentirse del esfuerzo del día anterior ante Warriors y perdieron pie desde el inicio (34-12 en el primer cuarto) para terminar claramente derrotados por los Blazers (105-76).

Allen Crabbe, 26 puntos y máximo en su carrera, fue el mejor anotador en un conjunto local en el que Damian Lillard volvió a ser baja y Luis Montero anotó 2 puntos en 4 minutos. Los 13 puntos en 20 minutos de Kevin Love fueron el máximo de unos Cavs bajo mínimos en los que nada funcionó.

A quienes no pasó factura su partido de Navidad fue a los Spurs, que derrotaron con claridad (101-86) a Denver Nuggets bajo el mando de Kawhi Leonard (20 puntos) y con gran productividad de Boban Marjanovic, que hizo 10 puntos, 7 rebotes y 4 tapones en 15 minutos. Manu Ginóbili y Tim Duncan descansaron y Nikola Jokic fue el mejor de los Nuggets.

Victorias de Hawks, Raptors y Heat en el Este

Si los Cavs fallaron, no lo hicieron sus principales rivales, ya que tanto los Hawks, en casa, como Raptors y Heat, a domicilio, sumaron triunfo y se acercan un poco más a los de Cleveland.

Los de Atlanta se impusieron cómodamente a los Knicks (117-98) tras rehacerse de un mal arranque y dominar la segunda mitad. Paul Millsap, 22 puntos y doble 7 en puntos y asistencias- y Al Horford -19 tantos, 6 rebotes y 7 pases de canasta- dominaron claramente a sus pares y fueron los pilares principales del triunfo local.

Carmelo Anthony terminó con 18 puntos y 12 rebotes y José Manuel Calderón con 8 tantos y 8 asistencias, casi todos en la primera mitad, en unos Knicks que perdieron 22 balones por solo 9 del rival.

El triunfo de Toronto en Milwaukee fue también contundente (90-111) gracias a un aplastante cuarto final (11-35 para los canadienses). Gran partido de Luis Scola, 17 tantos y 11 rebotes con 3 de 4 triples, en unos Raptors liderados por DeMar DeRozan, que firmó 22 puntos y 8 asistencias.

Más apuros pasaron los Heat en el ‘derby’ de Florida. Los de Miami se impusieron a Orlando (101-108) tras dar la vuelta al marcador en el último cuarto y con Chris Bosh y Dwyane Wade, 24 puntos cada uno y Wade sumando 12 en los 5 minutos finales, como mejores hombres. Nikola Vucevic fue el mejor de Orlando.

Barea brilla de nuevo en el triunfo de Mavs sobre Bulls

También hubo emoción en Dallas, donde los Mavs superaron a los Bulls (118-111) en un igualado final en el que los de Chicago cometieron demasiados errores.

Volvió a destacar José Juan Barea en los texanos, 26 puntos y 7 de 8 triples como base titular, y Chandler Parsons anotó 20 saliendo de banquillo. Charlie Villanueva se quedó sin anotar.

En los Bulls, sus dos internacionales españoles, Pau Gasol y Nikola Mirotic, fueron los mejores. Gasol finalizó con 18 puntos y 9 rebotes y Mirotic, con 23 y 7. Derrick Rose fue el máximo anotador con 25 tantos, pero no estuvo acertado en los instantes decisivos.

Entre los equipos en posiciones de playoffs del Oeste, ganaron también los Clippers en su visita a Utah (104-109), pero cayeron Rockets y Grizzlies a su paso por Nueva Orleans y Charlotte.

J.J. Redick, 25 puntos y 5 triples, Chris Paul, 19 y 11 asistencias, y Paul Pierce, 20 tantos, comandaron a unos Clippers en los que Josh Smith ocupó la plaza de titular del lesionado Blake Griffin pero apenas duró 5 minutos en pista. Pablo Prigioni dio 2 asistencias, pero no anotó en sus 12 minutos en pista. Gordon Hayward (28) destacó en los Jazz.

Houston no pudo con los Pelicans (110-108) en un final muy igualado. Eric Gordon y Anthony Davis, 26 y 24 puntos, lideraron a los de Luisiana y James Harden, 25 tantos aunque anulado por la defensa rival en el desenlace del encuentro, fue el mejor de unos Rockets a los que les falló el juego interior y en los que Trevor Ariza hizo 16 puntos.

En Charlotte, los Hornets se impusieron a los Grizzlies (98-92) en el cuarto final con Kemba Walker, 11 tantos en el último cuarto, y un Nico Batum cercano al triple-doble como cabezas visibles. Los buenos números de Mike Conley, Marc Gasol, 18 puntos, o Zach Randolph no fueron suficientes para unos Grizzlies que fallaron demasiados tiros.

Victorias a domicilio de Boston, Washington e Indiana

En el Este, Boston, Washington e Indiana sumaron triunfos a domicilio en Detroit, Minnesota y Brooklyn respectivamente.

El de los Celtics ante los Pistons (93-99) fue probablemente el más meritorio de ellos, por la dificultad del rival, que tuvo además a un gran Andre Drummond como mejor hombre.

Drummond terminó con un doble 22 que no fue suficiente ante la mejor labor de conjunto y el gran trabajo defensivo del equipo de Brad Stevens, que afrontó el cuarto final con una ventaja de 15 puntos. Avery Bradley e Isaiah Thomas, 18 y 17 puntos, fueron los máximos anotadores visitantes y Jonas Jerebko el autor de la canasta decisiva.

En Minnesota, los Timberwolves se vinieron abajo defensivamente en los 12 últimos minutos y los Pacers se llevaron la victoria (88-102) con Monta Ellis, 22 puntos, como máximo anotador. La buena labor de Karl-Anthony Towns, 24 puntos y 8 rebotes, y Ricky Rubio -15 puntos, 9 asistencias y 5 recuperaciones- no tuvo recompensa.

Y, finalmente, en Brooklyn, fue también el último cuarto el que decantó el partido a favor de los Wizards (96-111). John Wall, 22 puntos y 13 asistencias, y Marcin Gortat, 25 y 7 rebotes, fueron los mejores en el triunfo de los de la capital federal. Espectacular en su debut NBA el novato Jarell Eddie, autor de 12 puntos en el cuarto decisivo.