ACTUALIDAD

El árbitro de la NBA Bill Kennedy revela que es homosexual

El colegiado sancionó a Rajon Rondo el 3 de diciembre en México por lenguaje homófobo

hispanosnba.com |

No debería ser noticia en pleno siglo XXI, pero en una liga todavía tan chapada a la antigua como la NBA y tan deudora de los valores más ajados desde el punto de vista de la masculinidad, el que un árbitro haya proclamado su homosexualidad ha provocado una cierta sacudida.

Más aún cuando ese árbitro tiene una extensa trayectoria en la liga y un reconocido prestigio, ya que se trata de Bill Kennedy.

Kennedy no se ha cortado en declaraciones a Adrian Wojnarowski en Yahoo! Sports: "Estoy orgulloso de ser árbitro de la NBA y estoy orgulloso de ser homosexual".

El colegiado que es ahora centro de los focos lleva 18 años arbitrando partidos de la liga, donde ha participado en 1.056 partidos de fase regular y 68 de playoffs. Además, ha arbitrado 5 encuentros de Finales NBA, ha estado en los Mundiales de 2010 y en los Juegos Olímpicos de 2012.

Sanción a Rondo

Se da la circunstancia de que Kennedy expulsó el pasado 3 de diciembre en México al base Rajon Rondo por, entre otras cosas, utilizar palabras homófobas, lo que le valió un partido de sanción. Rondo es el tercer jugador NBA sancionado por tal motivo, aunque el primero en perderse algún encuentro. Le precedieron en 2011 Joakim Noah y Kobe Bryant, que fueron multados.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha apoyado públicamente a Kennedy, del que ha dicho que respeta mucho su decisión de revelar su condición sexual y vivirla así abiertamente, a la par que ha destacado su calidad como colegiado.