EXJUGADORES

Más de 50 ex NBA han fallecido por dolencias cardíacas desde el año 2000

La Asociación de Jugadores impulsa un programa para hacer chequeos a los jugadores retirados

hispanosnba.com |

Moses Malone falleció recientemente cuando contaba 60 años
Moses Malone falleció recientemente cuando contaba 60 años (William A. Guerro / Icon Sportswire)

La NBPA (Asociación de Jugadores de la NBA) impulsa un nuevo programa para controlar la salud de los jugadores de la liga que ya están retirados. La alta mortandad por casos relacionados con el corazón ha disparado todas las alarmas.

Según el medio Billy Penn, radicado en Filadelfia, más de 50 ex jugadores de la NBA han fallecido desde el año 2000 por dolencias relacionadas con el corazón. Y muchos lo han hecho a edades tempranas. De ese dato se hace eco J.A. Adande en ESPN.

Las alarmas se han disparado a raíz de casos de jugadores conocidos. Sin ir más lejos, en los últimos tiempos han fallecido Moses Malone (60 años), Darryl Dawkins (58), Caldwell Jones (64), Jack Haley (51) y Anthony Mason (48), entre otros.

Comienza el nuevo programa

Ayer sábado dio sus primeros pasos el nuevo programa de la NBPA. Lo hizo en el Toyota Center de Houston. Allí, alrededor de 25 jugadores de la NBA ya retirados se dieron cita para someterse a una serie de controles médicos, muchos de ellos relacionados con su actividad cardíaca.

La liga está preocupada por la salud de sus jugadores y esa preocupación incluye a los ya retirados. Además, también está en juego la imagen deportiva de la competición.