TORNEOS FIBA

España logra el título europeo al vencer en la final 80-63 a Lituania

Pau Gasol domina la final del Eurobasket ante Valanciunas con 25 puntos y 12 rebotes

Tercer título continental para España tras vencer en 2009 y 2011, todos con Scariolo

hispanosnba.com |

España celebró a lo grande su tercer oro en un Eurobasket
España celebró a lo grande su tercer oro en un Eurobasket (Panoramic/Icon Sportswire)

España ha logrado su tercer título continental tras ganar en la final del Eurobasket 2015 a Lituania por un contundente 80-63 con 25 puntos y 12 rebotes de Pau Gasol, que ha dominado a Jonas Valanciunas y se ha convertido en el MVP del torneo europeo.

Los españoles ya habían ganado los campeonatos de 2009 y 2011, también con Sergio Scariolo al frente del banquillo.

La victoria en Lille fue de principio a fin. El 19-8 del primer cuarto con un gran arranque español marcó el devenir de un encuentro en el que España se sobrepuso a su falta de concentración en el rebote durante la primera parte y a la dura lesión de Rudy Fernández, que estaba haciendo su mejor partido del torneo, en el tercer cuarto.

Lituania siempre estuvo por debajo y nunca tuvo opciones reales de remontar.

Otra vez Pau Gasol

España defendió a gran nivel durante todo el partido, ofreció un gran equilibrio en la ofensiva y supo contener siempre el afán de reacción de un equipo lituano al que se le fue el partido desde el principio a partir de sus pérdidas de balón y de su incapacidad para hacer frente en el juego interior al rival.

Excelente dirección de Scariolo desde la banda y liderazgo de Pau Gasol con 25 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias. Sergio Llull sumó 12 puntos, 6 rebotes y 5 pases de canasta y 11 tantos anotó el lesionado Rudy Fernández. Sendos triples de Pau Gasol, limpio desde la frontal, y de Sergio Llull, contra tablero, cerraron el partido. Y Pau fue sustituido a 19 segundos del final ante la admiración de todos.

En Lituania, 13 puntos de Seibutis, otros 13 más 6 asistencias de Kalnietis y 10 y 9 rebotes de Valanciunas, que se metió en problemas de faltas en el tercer cuarto y cayó eliminado a 3:27 del final del partido.

Francia logró el bronce tras derrotar 81-68 a Serbia con Nando de Colo anotando 20 puntos y Evan Fournier y Rudy Gobert haciendo 15 cada uno. En Serbia, el máximo anotador fue Bojan Bogdanovic con 14 puntos.