TORNEOS FIBA

España y Lituania buscan el oro con duelo Gasol-Valanciunas en la pintura

Solo habrá 3 jugadores de la NBA en la final del Eurobasket, la cifra más baja de la última década

Los españoles persiguen su tercer título en las últimas 4 ediciones de la cita continental

hispanosnba.com |

España busca su tercer título europeo, otra vez con Scariolo
España busca su tercer título europeo, otra vez con Scariolo (Herve Bellenger/Panoramic/Icon Sportswire)

Todo está listo para que hoy (19:00, hora local francesa) España y Lituania disputen la final del Eurobasket 2015 en Lille con especial protagonismo para el duelo en la pintura que mantendrán dos jugadores NBA: Pau Gasol y Jonas Valanciunas.

Gasol y Valanciunas llegan a la final como líderes indiscutibles de sus equipos, y en el caso del español comparece en la gran cita como MVP del torneo por números y juego.

El jugador de los Bulls promedia hasta la fecha 25,6 puntos (máximo anotador), 8,4 rebotes, 2,3 tapones y 2,8 asistencias en 29,8 minutos, todo ello con grandes porcentajes que incluyen un 64,3% de acierto desde el triple. Memorables sus 40 puntos y 11 rebotes en la semifinal ante Francia.

Valanciunas, mientras, accede al partido crucial con promedios de 16,9 puntos, 8,3 rebotes y 1,6 tapones, a los que añade un 60,3% en el tiro de campo.

Sin embargo, ésta será la final europea con menos jugadores de la NBA en liza de la última década. Solo habrá 3, la pareja citada y el hispano-montenegrino Nikola Mirotic.

Los contendientes

Lituania ha brillado en los finales de partido. Es, sin duda, el rey de los finales apretados. Su balance es de 7 victorias y solo 1 derrota (ante Bélgica) y de esos 7 triunfos, 5 llegaron por menos de 5 puntos de diferencia y 1 tras la prórroga.

El Zalgiris Kaunas nutre al equipo con 6 jugadores. Lituania cuenta, además, con un jugador de la NCAA -Domantas Sabonis, Gonzaga- y tiene como escuderos de Valanciunas a Jonas Maciulis y Mantas Kalnietis -primero en asistencias del torneo con 8 de media-. Todo ello sin olvidar a Jankunas y Kuzminskas.

España, mientras, estuvo a punto de quedarse fuera en la primera fase. Se clasificó al ganar en el último partido a Alemania por 77-76. Después, vino su mejor versión dejando fuera a Grecia y a Francia. Su balance es de 6-2. El equipo, que ha brillado en ataque, cuenta con 2 NBA y 3 ex NBA (Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver) tras acudir al Eurobasket con muchas bajas.

Tras el portentoso Gasol, cabe destacar el juego de Nikola Mirotic (13,3 puntos y 5,3 rebotes), Sergio Rodríguez (10,6 tantos y 4,1 asistencias) y Sergio Llull (9,1 puntos y 4,4 pases). Sergio Scariolo está utilizando en los partidos cruciales una rotación de 8 jugadores con Víctor Claver en crecimiento. De ganar, España sumaría su tercer título en las últimas 4 ediciones. Siempre con Scariolo. Todo un logro de una gran generación.