JORNADA NBA / playoffs 2015

Un palmeo ilegal de DeAndre Jordan sentencia a los Clippers en el 5º partido

Tim Duncan, 21 puntos, lidera a los Spurs, que recuperan el factor cancha en la serie

hispanosnba.com |

Clippers y Spurs protagonizaron un emocionantísimo quinto encuentro de la serie de playoffs que les enfrenta. Los de San Antonio, liderados por el inagotable Tim Duncan, se llevaron un importantísimo triunfo decidido tras un palmeo ilegal de DeAndre Jordan en los últimos segundos.

L.A. Clippers 107 San Antonio 111 (2-3)

Emoción y máximo suspense el vivido en el igualadísimo desenlace del 5º partido entre Clippers y Spurs. Fueron los de San Antonio los que se llevaron el triunfo en unos últimos segundos que incluyeron una larga revisión de vídeo que tuvo en ascuas a todos y terminó inclinando el partido en favor de los visitantes.

Antes de todo eso, los Clippers habían empezado el encuentro con fuerza y llegaron a tener 14 puntos de ventaja (27-13) en los compases finales del primer cuarto. Sin embargo, los Spurs no se descompusieron y remataron los primeros 12 minutos con un parcial de 9-0 que devolvió el encuentro a unos guarismos igualados que estarían ya presentes hasta el final del encuentro.

Los de San Antonio alcanzaron su máxima ventaja (100-107) con poco más de 2 minutos por jugar, pero los Clippers reaccionaron y a 30 segundos del final dejaron en sólo 1 punto el margen visitante. Ahí llegaron las jugadas que decidieron el encuentro.

Danny Green erró desde el triple a 7 segundos del final y, en la siguiente jugada, Blake Griffin intentó anotar sobre Tim Duncan, que pocas jugadas antes le había colocado un espectacular tapón, y el balón se paseó sobre el aro decidiendo si entrar hasta que la mano de DeAndre Jordan lo empujó dentro. Los Clippers parecían estar por delante.

Sin embargo, el palmeo de Jordan no fue legal. Los árbitros lo anularon en un primer momento y, tras revisar el vídeo ante un pabellón expectante, mantuvieron su decisión por considerar que el balón estaba aún sobre la vertical de la canasta cuando el pívot de los Clippers lo tocó.

Esa decisión prácticamente sentenció el encuentro, aunque los Clippers aún podrían haber tenido una última oportunidad si no se hubieran dejado arrebatar entre el propio Green, agarrado de un brazo por Chris Paul sin que los árbitros señalaran nada, y Kawhi Leonard el rebote generado tras errar el primero de ellos el segundo de los tiros libres que tuvo a continuación. Se lo quedó Leonard, al que no le tembló la mano desde la línea de castigo para establecer el marcador definitivo.

El veterano Duncan, 21 puntos y 11 rebotes, fue el más sólido en unos Spurs que vuelven a casa para disputar el sexto encuentro de nuevo en ventaja. Leonard sumó 18 tantos y 9 rebotes pero no estuvo acertado en el tiro y Manu Ginóbili firmó una gran actuación, 14 tantos y 6 asistencias en 18 minutos, aunque perdiera 4 balones.

En los Clippers, hiperactivo Griffin -30 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 4 robos-, 21 puntos y 14 rebotes de Jordan y 19 y 10 asistencias de Paul. A Doc Rivers, que jugó con una corta rotación de sólo 8 hombres, le falló en esta ocasión la banca, con Jamal Crawford anotando sólo 4 de sus 15 lanzamientos y Austin Rivers muy lejos del papel de revulsivo que desempeñó en el anterior partido.