JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2014-2015

Marc Gasol enmudece al Toyota Center dando el triunfo a Memphis ante Houston

Cleveland gana en Toronto con gran duelo en el cuarto final entre LeBron James y Lou Williams

Orlando pierde frente a Phoenix pese a los 38 puntos de Oladipo; Brandon Knight logra 28

hispanosnba.com |

Decisivo Marc Gasol en el Houston-Memphis
Decisivo Marc Gasol en el Houston-Memphis (Zuma Press/Icon Sportswire)

El bullicioso Toyota Center se quedó mudo. Y fue un español, Marc Gasol, el que enmudeció el pabellón de los Rockets, que perdieron ante Memphis en la última décima de segundo del encuentro a través de una fantástica canasta plena de calidad de Marc Gasol, que fue el auténtico MVP de un partido que vio el regreso de James Harden tras su sanción.

Atravesando la frontera, pero la norte hasta llegar a Canadá, la NBA nos dejó la victoria de Cleveland en Toronto con fantástico duelo en el cuarto final entre Lou Williams, que metió 21 puntos en dicho cuarto, y LeBron James que terminó liderando la victoria visitante con 29 puntos y 14 asistencias. Greivis Vásquez concluyó con 13 asistencias.

Mientras, victoria de Phoenix en Orlando pese a los 38 puntos de Victor Oladipo. Brandon Knight, Markieff Morris y P.J. Tucker lideraron el triunfo. Finalmente, triunfo incontestable de Denver ante Minnesota.

Houston 100 Memphis 102

Memphis se aplicó mucho mejor en defensa en la segunda parte y fio la última jugada a Marc Gasol para que éste resolviera el partido. Y lo hizo. Ya había sido importante Gasol al colocarse como un muro ante la entrada a canasta de James Harden. El partido estaba con empate a 100 y Harden terminó perdiendo el balón a 5,4 segundos del final mientras pedía falta personal. Poco después, sacó de banda Memphis, balón para Gasol y el pívot se fabrica un perfecto tiro cercano con ligero desequilibrio buscado y gana el partido. Enmudece el Toyota Center y saltan de alegría los compañeros. Quedaba una décima de segundo de partido.

Gasol lideró a unos Grizzlies que agradecieron el recuperar a los enfermos Zach Randolph y Beno Udrih y al sancionado Tony Allen. Allen ayudó bastante al triunfo y Randolph, que fue de menos a más, terminó aportando 15 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias. Además, 17 puntos de Mike Conley. Pero el jugador del partido fue Marc. Gasol acabó con 21 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 10 de 14 en el tiro en 34 minutos, y culminó todo con esa cesta triunfal.

Houston, con James Harden de vuelta tras cumplir su sanción, se fue al descanso con un 59-54 a favor a pesar de que Memphis solo había perdido 3 balones. Pero en la segunda parte, los locales solo fueron capaces de meter 41 puntos y acabaron sucumbiendo pese a los 21 puntos y 9 rebotes de Terrence Jones, los 18 con 13 asistencias de Harden o los 16 más 8 rebotes en 21 minutos de Josh Smith. Trevor Ariza hizo 8 puntos y 5 rebotes y Pablo Prigioni no jugó.

Los locales lanzaron bastantes menos triples de lo habitual y solo tuvieron 5 intentos libres en un partido con pocas faltas (12 Houston y 15 Memphis).

Toronto 112 Cleveland 120

Los Cavaliers no se detienen. La máquina empieza a estar perfectamente calibrada y cada uno va encontrando su sitio. Anoche, en Ontario, 43-57 al descanso para empezar a aclarar el encuentro con 13 puntos y 7 rebotes de Kevin Love en el intermedio y excelentes aportaciones de LeBron James y Kyrie Irving, pero también de Timofey Mozgov y James Jones.

Partido con muchos puntos y pocas pérdidas en el que Toronto se vino arriba tras el descanso para meter 69 puntos en la segunda parte que no sirvieron. El equipo de Casey perdió pese a terminar con un 54% en el tiro de campo, prácticamente un 48 en triples y un 94 en libres. Ni los 26 puntos y 11 rebotes de Jonas Valanciunas, ni los 26 tantos (¡21 en el cuarto final!) de Lou Williams, infalible desde el triple, ni los 25 de DeMar DeRozan valieron. Tampoco la capacidad organizativa de Greivis Vásquez, que con Lowry otra vez fuera, sumó 6 puntos y 13 asistencias con una sola pérdida en 40 minutos.

En Cleveland, 29 puntos y 14 asistencias de un gran LeBron James, que estuvo brillante en el cuarto final. Además, 26 con 8 asistencias de Irving, 22 con 10 rebotes y 4 triples de Love y buenos partidos de J.R. Smith y James Jones.

Orlando 100 Phoenix 105

Victor Oladipo se fue del Amway Center con su mayor puntuación NBA, 38 puntos, pero con cara de pocos amigos. Perdió su equipo porque dejó que Phoenix entrara en el partido con un fantástico tercer cuarto que acabó con parcial de 17-34. Con 100-103, tuvieron los locales ocasión de buscar el empate, pero Brandon Knight, brillante toda la noche, le robó un balón crucial a Willie Green.

Knight encabezó el triunfo con 28 puntos y 7 asistencias. Markieff Morris añadió 23 y P.J. Tucker, 19, todos en la segunda mitad. Eric Bledsoe también ayudó lo suyo. En Orlando, los 38 puntos de Oladipo con 15 de 25 en el tiro de campo, los 18 de Nikola Vucevic y las 10 asistencias y 5 robos del novato Elfrid Payton. Los suplentes de Magic, un desastre: 6 de 24 en el tiro.

Minnesota 85 Denver 100

Minnesota no fue capaz de recuperarse de un horrible inicio de segundo cuarto en el que Zach LaVine demostró sus limitaciones como base. Parcial de 16-34 en el segundo parcial y los Wolves sin levantar cabeza en el resto del partido tras ir a remolque y no saber reaccionar. No ayudaron las malas actuaciones de Nikola Pekovic y Kevin Martin, tampoco la irregularidad de Ricky Rubio (10 puntos y 10 asistencias) o la falta de poderío interior. Tampoco el 3 de 18 desde el triple. Superioridad incontestable de Denver.

Los Nuggets llevan dos partidos bajo la dirección interina de Melvin Hunt y suman dos victorias. Anoche, con 18 puntos y 14 rebotes de Kenneth Faried, 17 puntos de Will Barton y 16 de Danilo Gallinari. Bien Jameer Nelson y fatal Ty Lawson, con 0 puntos tras errar sus 9 tiros.

Wolves ya perdía 43-60 al descanso con una pésima defensa, un solo triple anotado e inferioridad en la zona. Al final, derrota inapelable a pesar de los 20 puntos de Andrew Wiggins. Se salvaron también de manera puntual Gary Neal y Kevin Garnett.