JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2014-2015

Ginóbili y Duncan marcan el triunfo de Spurs en Memphis pese a los 28 de Gasol

Phoenix se impone en Dallas con Goran Dragic al frente; Monta Ellis anota 33 puntos para Mavs

Orlando gana en Utah sin Nikola Vucevic pero con 22 de Tobias Harris y 20 de Victor Oladipo

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili y Tim Duncan asaltaron Memphis
Manu Ginóbili y Tim Duncan asaltaron Memphis (San Antonio Express-News/Zuma Press/Icon Sportswire)

Esta vez, el partidazo de Marc Gasol resultó inservible, Memphis perdió su primer encuentro en casa en la temporada actual y vio cómo se truncaba su racha de 22 triunfos consecutivos como local en fase regular.

El verdugo no fue otro que los vigentes campeones: San Antonio Spurs. Ello a pesar de que se quedaron sin Tony Parker en el tercer cuarto. Se bastaron para ello, eso sí, dos enormes jugadores. Hablamos de Manu Ginóbili, perfecto desde el triple, y Tim Duncan, que firmó un triple-doble con 38 años.

Mientras, Phoenix asaltaba Dallas con liderazgo indiscutible de Goran Dragic. De nada sirvieron los 33 puntos de Monta Ellis. Y Orlando ganaba a Utah en Salt Lake City.

Memphis 101 San Antonio 107

Era uno de los grandes partidos de la extensa jornada del viernes y San Antonio no decepcionó. Es poner al equipo ante retos del máximo nivel y resolverlos de forma brillante. Sucedió otra vez en Memphis, donde el equipo local perdió su primer partido en casa de la temporada (8-1). Era el único equipo que quedaba invicto. Además, vieron los de Tennessee cómo se truncaba su racha de 22 victorias consecutivas en el FedExForum en temporada regular.

El equipo capaz de cortar tan tremenda racha no podía ser otro que el vigente campeón. Y eso que Tony Parker sufrió una lesión muscular en el tercer cuarto y no regresó al juego. Dio igual. Su sustituto en pista, Cory Joseph, anotó 10 puntos en el cuarto final y formó parte esencial del desenlace junto a dos 'jóvenes' llamados Manu Ginóbili y Tim Duncan.

El argentino se salió. Hizo 17 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en 28 minutos y ¡anotó 5 triples de 5 intentos!. Además, no le tembló la mano al final desde el tiro libre. En cuanto a Timmy... ¡hizo un triple doble con cerca de 39 años!: 14 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Los Spurs (14-5) se impusieron a los Grizzlies (15-4) tras tomar ventaja en el primer cuarto, irse con un 46-58 al descanso y sostener el partido en la recta final. Lo lograron metiendo 14 triples de 25 intentos, luchando bien el rebote y sabiendo jugar, como suele ser habitual, el final del partido, donde Tim Duncan marcaba las directrices a Joseph.

Memphis volvió a tener a un intratable Marc Gasol. Su participación en el partido estaba en duda por su rodilla derecha, pero pronto disipó cualquier duda. El pívot español jugó nada menos que 40 minutos para ser el mejor de su equipo con 28 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Otra muesca en su temporada. Su esfuerzo ofensivo en la recta final no cuajó. Mike Conley sumó 23 tantos y 10 asistencias y Tayshaun Prince, 20 con 4 triples sin fallo. El que no estuvo al nivel habitual fue Zach Randolph. Y Memphis terminó perdiendo por 9 vez consecutiva ante San Antonio.

Dallas 106 Phoenix 118

Otro territorio fuerte rendido ante el equipo visitante. Dallas cedió su tercer partido como local empujado hacia la derrota por la brillantez ofensiva de los Suns. El equipo de Arizona anotó 40 puntos en el primer cuarto y llegó al intermedio con 69 tantos en su casillero. Ya nunca cedió.

Esa ofensiva imparable de los de Jeff Hornacek la lideró un Goran Dragic que ya anda en plena forma. Finalizó en Texas con 28 puntos, 13 asistencias y excelentes porcentajes de tiro. Junto a él, Markieff Morris (22 tantos y 10 rebotes), Eric Bledsoe (19 tantos y 7 asistencias) y un buen Gerald Green desde la segunda unidad. Phoenix bordó la ofensiva: 56% en el tiro de campo, 13 de 26 triples y 15 de 17 libres. Así resulta casi imposible perder.

Los Mavericks de la pintura (62 puntos cerca del aro) contrastaron con los Mavericks sin tiro exterior. A ello ayudó el mal partido de Dirk Nowitzki. No sirvió otra noche estupenda de Monta Ellis, autor de 33 puntos, ni otro partido ejemplar de Tyson Chandler, que sumó 15 tantos y 18 rebotes. Barea hizo 5 puntos y 3 asistencias en 11 minutos y Villanueva apenas jugó un suspiro para atrapar un rebote.

Utah 93 Orlando 98

Partido escasamente atractivo que finalizó con la victoria de los de Florida. Orlando jugó otra vez sin Vucevic, pero tuvo a Tobias Harris y Victor Oladipo al frente de las operaciones con 22 y 20 puntos. Bien Ben Gordon desde la suplencia.

En los Jazz, partidazo de Derrick Favors con 21 puntos, 13 rebotes y 5 tapones, bien Enes Kanter y doble doble de Trey Burke con 13 tantos y 11 asistencias. Aunque lo más destacado fue ver por fin bien al novato Rodney Hood, que fue titular en lugar del lesionado Alec Burks para lograr 15 puntos en 26 minutos de juego.