JORNADA NBA / FINALES 2014

Miami arrebata a Spurs el factor cancha ganando con 35 puntos de LeBron James

Los Heat cortan la ofensiva de Duncan y Parker en el último cuarto y cierran muy bien el partido

hispanosnba.com |

LeBron James se olvidó del primer partido y lideró a los suyos con 35 puntos
LeBron James se olvidó del primer partido y lideró a los suyos con 35 puntos (Zuma Press/Icon SMI)

Miami Heat ha vencido 96-98 en el AT&T Center. Una victoria con la que empata 1-1 las Finales y arrebata el factor cancha a los Spurs.

El partido resultó muy equilibrado de principio a fin. Se llegó con empate a 43 al descanso, con un 78-77 a la conclusión del tercer cuarto y los Heat solventaron la papeleta en el último cuarto a base de una gran defensa y el acierto del mejor jugador del partido: LeBron James

James finalizó con 35 puntos, 10 rebotes y 3 triples sin fallo. Le acompañaron en la ofensiva Chris Bosh (18 puntos) y Dwyane Wade y Rashard Lewis, otra vez importante, con 14 tantos cada uno.

San Antonio 96 Miami 98 (1-1)

Fue el de esta noche un juego para la reivindicación de LeBron James, que tras la decepción del primer encuentro por su desaparición del mismo en el momento más inoportuno, derrochó en este segundo todas sus aptitudes y actitudes, todo su arsenal baloncestístico para guiar a su equipo a una trabajada victoria.

Crucial el hecho de que la defensa visitante parara en seco la ofensiva de Tim Duncan y Tony Parker en el cuarto final, cuarto en el que el primero no anotó y el segundo solo pudo hacer 3 puntos. Parker (21 puntos y 7 asistencias), Manu Ginóbili (19 tantos y 4 asistencias en 28 minutos) y Tim Duncan (18 tantos y 15 rebotes) fueron los que llevaron la manija ofensiva de San Antonio, sumando Duncan su 157 doble doble en playoffs para empatar la mejor marca de todos los tiempos de Magic Johnson. Amargo récord.

Importante Chris Bosh en el desenlace. Metió el triple que puso el 93-95 en el marcador a 1:18 del final y fabricó una bonita jugada para asistir a Wade en el 93-98 que definió el choque a 9 segundos de la conclusión.

Afrontaron este segundo juego los dos equipos en condiciones cotidianas, con la temperatura a salvo dentro del AT&T Center y todos los jugadores que tienen que decir algo en las Finales en buen estado físico, incluidos el local Tony Parker y el visitante LeBron James. Y la igualdad predominó minuto a minuto.

Prueba de ello fue llegar con empate a 43 al descanso. Por entonces, Parker, Duncan (que ya estaba casi en el doble doble) y Ginóbili formaban un trío con poderío, un triángulo que había dado a su equipo 31 de los 43 puntos anotados en los 2 primeros cuartos. Junto a ellos, la actividad en el juego en general aunque no anotaran casi de Tiago Splitter y Boris Diaw. En Miami, LeBron James y Chris Bosh se cargaban con el peso del equipo y Chris Andersen trabajaba bien el rebote.

Fue una primera mitad de corte defensivo, con algunas jugadas espectaculares, el teatrillo de Wade en una jugada con Ginóbili, equilibrio en la lucha por el rebote y nada menos que 20 pérdidas de balón, 9 locales y 11 visitantes. Los suplentes de Spurs seguían azotando a la suplencia de Heat: 15 puntos a 5.

Comenzó el tercer acto y al poco de hacerlo Tim Duncan ya tenía su nuevo doble doble, el 157, el que le equiparaba a Magic. A los 3 minutos le pitaban una técnica a LeBron y Manu Ginóbili, nada más salir, se integraba en la pista con un robo y una cesta. Kawhi Leonard, con problemas de faltas nuevamente y finalmente eliminado en los últimos segundos del juego, anotaba un triple sobre la bocina de la posesión en lección local de movimiento de balón paciente y exitoso, Duncan seguía haciendo mucho daño dentro y LeBron sustentaba a los suyos.

Nadie se marchaba. San Antonio se puso 62-56 y de inmediato el luminoso cantaba un 62-64. Miami se colocaba 66-71 y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba perdiendo por 1. Eso sí, LeBron andaba imparable. Llegó a meter 6 de 6 para 14 puntos en los primeros 9 minutos del cuarto. Solo le podía parar en esos momentos el encargado del aire acondicionado del pabellón. Y se llegó con 78-77 al final del cuarto tras canasta de Parker, que con 18 puntos lideraba la ofensiva local con Duncan, otros 18. En Miami, 27 ya de James. Notables aportaciones en este cuarto del local Patty Mills y el visitante Rashard Lewis.

Y llegó el cuarto decisivo. Aquí se impuso el mejor físico visitante para una mejor defensa que dejó anulados por completo a Duncan y Parker. Aún así, igualdad extrema: 80-80 tras la primera canasta del partido de Splitter, 85-85 a 7 minutos del final, 90-90 a 4 minutos de la conclusión... Entre tanto, flagrante de Mario Chalmers tras un ignominioso codazo a Parker en la boca del estómago.

El final fue tremendo por parte de Miami. LeBron haciendo horas extras en defensa, lo mismo le daba Ginóbili que Parker, Bosh metiendo un triple a 1:18 del final (93-95) tras descargar James sobre la esquina, Manu y Duncan errando una conexión habitual para perder Spurs en un momento crucial su quinto balón del cuarto (en el último período Heat solo perdió 2), Leonard siendo eliminado por faltas y James volviendo a descargar para que Bosh hiciera una gran jugada asistiendo a Wade para la canasta que otorgaba la seguridad a los Heat.