JORNADA NBA / playoffs 2014

Washington elimina a los Bulls tras ganar en Chicago con 24 de Wall y 20 de Nene

Los Wizards se imponen por 1-4 en la primera ronda a pesar de partir con el factor cancha en contra

hispanosnba.com |

Nene y Noah destacaron en el quinto y último partido de la serie
Nene y Noah destacaron en el quinto y último partido de la serie (Scott Strazzante/Zuma Press/Icon SMI)

Chicago está fuera. Sorprendentemente, los Bulls han sido barridos por unos Wizards que partían con el factor cancha en contra y que venían de no disputar playoffs desde 2008. 

La serie se ha cerrado con un 69-75 en el United Center en un partido ultradefensivo y de escaso espectáculo en el que han brillado los visitantes John Wall y Nene, que volvía tras su sanción de 1 partido. Chicago perdió en el cuarto cuarto por lesión a Taj Gibson y sintió el pundonor de Joakim Noah que aguantó el tipo con sus problemas físicos. Lo cierto es que muy pocos esperaban que esta eliminatoria se fuera a resolver con un 1-4.

Chicago 69 Washington 75 (1-4)

Vivimos unos playoffs delirantes y el primer gran damnificado de la explosión de igualdad reinante y de las muchísimas victorias de los equipos visitantes ha sido Chicago, que ha decepcionado profundamente en esta primera ronda de postemporada y se ha quedado fuera.

Pero habrá que repartir méritos y deméritos. Porque mérito tiene la temporada de los Wizards: 44 victorias, primera postemporada desde 2008 y tercera vez desde 1970 que consigue pasar la primera ronda de playoffs. Gran trabajo de Randy Wittman y su equipo técnico.

Eso sí, este quinto partido que cerró la serie entre Bulls y Wizards no pasará a la historia por su juego. Defensas duras, ataques pobres, resultado raquítico, baloncesto denso y por momentos cansino y final de encuentro plagado de calamidades y despropósitos.

Chicago luchó contra algunas adversidades serias. Las mayores, tener que afrontar el partido con Joakim Noah al límite de su físico, tirando de orgullo y pundonor, y perder a Taj Gibson a 7:51 del final tras lesionarse un tobillo. Pero la mayor adversidad de Chicago fue su ataque: 69 puntos con un 33,3% en el tiro de campo. Así, con esos números, no se puede ir a ninguna parte.

Los Wizards llegaron a acumular en el último cuarto una ventaja de 8 puntos, un cuarto que acabó con fallos y más fallos. D.J. Augustin, nefasto partido el suyo, anotó 2 libres para poner el 69-72 a 2:17 del final. Desde entonces hasta la conclusión ninguno de los dos equipos anotó canasta en juego alguna. Lo más que hubo, 3 tiros libres visitantes en los últimos segundos.

El cúmulo de despropósitos fue notable, incluida una posesión de 24 segundos agotada por los Wizards, un tiro bajo canasta fallado por Jimmy Butler o 2 lanzamientos libres errados a 16 segundos del final por el fiable y experimentado Andre Miller. Y la clave estuvo en Nene, que en 2 tiros libres fallados por sus compañeros en los últimos segundos se hizo con sendos rebotes ofensivos. Imperdonable por parte de los Bulls esa falta de concentración bajo el tablero en un momento crucial.

Ganaron los visitantes para pasar a semifinales de conferencia. Lo hicieron anotando solo 2 triples, pero defendiendo mucho. Con John Wall en 24 puntos y 7 rebotes y Nene, decisivo y con 20 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias. Además, 17 tantos de Bradley Beal y poder reboteador de Marcin Gortat, que estuvo nulo de cara al aro. Trevor Ariza firmó esta vez 6 puntos y 9 rebotes en 37 minutos.

Los Bulls solo metieron el 27% de sus tiros desde la pintura y sumaron 28 puntos en toda la segunda parte, con especial espesura en el tercer cuarto, cuando anotaron solo 11. Carlos Boozer volvió a andar deslucido y Augustin firmó un 1 de 10 en el tiro. Sus máximos anotadores fueron Kirk Hinrich y Jimmy Butler con 16 puntos y su mejor hombre, a pesar de solo meter 6 puntos, fue Joakim Noah al añadir 18 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones en la decepcionante eliminación de los de Tom Thibodeau.