JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

OKC derrota a San Antonio rompiendo su racha de 19 victorias consecutivas

Dallas vence a los Clippers con 26 puntos de Nowitzki y 19 de Calderón; triple-doble de Griffin

hispanosnba.com |

Kevin Durant, que anotó 28 puntos, se cuelga ante la presencia de Duncan
Kevin Durant, que anotó 28 puntos, se cuelga ante la presencia de Duncan (Zuma Press/Icon SMI)

Jornada de jueves con solo 2 partidos, pero de indudable interés. Por una parte, se enfrentaban el primero y segundo del Oeste, Spurs y Thunder, en Oklahoma y, por otra, se veían las caras en Los Ángeles los Clippers y Dallas Mavericks.

OKC doblegó a San Antonio rompiendo la racha de 19 victorias consecutivas que atesoraban los texanos, que no contaron con Manu Ginóbili. Thunder recuperó para el juego a Kendrick Perkins y tuvo como máximos anotadores a Kevin Durant y Russell Westbrook, logrando und doble doble Serge Ibaka.

Mientras, Dallas conseguía una importante victoria en el Staples Center ante un equipo en racha, Clippers, y a pesar del triple-doble del local Blake Griffin. Los Mavs, que luchan a brazo partido para entrar en playoffs, contaron con las ofensivas de Dirk Nowitzki, que metió 26 puntos, y el español José Manuel Calderón, que hizo 19.

Oklahoma City 106 San Antonio Spurs 94

Concluyó la fantástica racha triunfal de los Spurs consistente en 19 victorias seguidas. Y lo hizo en el pabellón de su máximo rival en el Oeste, OKC, que dio un paso casi definitivo para conservar su segunda plaza en la conferencia al ganar a San Antonio y perder los Clippers en casa con Dallas.

Nada hacía presagiar un triunfo finalmente cómodo de los locales a raíz del inicio del partido. Los Spurs reservaban a Manu Ginóbili, que estuvo en la banda vestido de calle, pero empezaban el encuentro como siempre, jugando con agilidad, defendiendo a gran nivel, con Tim Duncan martilleando en la pintura y a los 8 minutos de juego el marcador estaba ya en un contundente 9-20. Pero nada fue fácil esta vez, como cabía esperar. Los Thunder, que recuperaban al lesionado Perkins, se metieron por fin en el partido y equilibraron juego y marcador.

Se llegó así con un 22-24 al final del primer cuarto, en el que Spurs controló perfectamente a Durant e Ibaka y Thunder sobrevivió a pesar de meter solo el 36% de sus tiros y sumar 2 asistencias. Tim Duncan y Kawhi Leonard llevaban la manija del partido y ya se atisbaba que no iba a ser la noche de un Tony Parker que superó los 16.000 puntos en su carrera NBA.

El segundo cuarto se rigió por la igualdad, pero siempre con San Antonio guiando el electrónico e incluso llegando a adquirir ciertas ventajas holgadas, que no definitivas. Un bello final de toma y daca hizo que OKC volviera a agarrarse al encuentro para irse al descanso con un 48-51 desfavorable. 

La segunda mitad fue otra cosa. Parcial de 58-43 a partir, sobre todo, de un gran tercer cuarto del equipo local, que adquirió impulso y el hueco suficiente para ir administrando su ventaja hasta el final del encuentro.

Al final, victoria local con 28 puntos y 7 rebotes de Kevin Durant, que ya acumula 39 partidos seguidos sin bajar de 25 puntos, y 27 tantos y 4 robos de Russell Westbrook, el hombre clave en la victoria porque a su brillante ofensiva sumó su gran trabajo de anulación a Tony Parker. Además, 14 tantos de un certero Reggie Jackson y 11 con 12 rebotes y 3 tapones de Serge Ibaka. Importante para el desenlace la relación balones robados-perdidos, que fue de 14-13 en los locales y de 5-19 en los visitantes.

En los Spurs el máximo anotador fue el base australiano Patty Mills, que se fue a 21 puntos en 24 minutos con 5 de 7 desde el triple. Tim Duncan anotó 17 y capturó 8 rebotes y Kawhi Leonard hizo otros 17 y un muy buen trabajo defensivo. Pero la ofensiva de San Antonio no fue su ofensiva de marzo y gran culpa de ellos la tuvo la anulación de Tony Parker, que acabó con 6 puntos y un 3 de 10 en el tiro.

L.A. Clippers 107 Dallas 113

Primera victoria de Mavs sobre Clippers en la temporada y llega en el momento ideal. Importantísimo y más que meritorio triunfo de Dallas en el Staples Center ante un equipo que sumaba 17 victorias en los últimos 19 partidos, que recuperó tras 2 meses de lesión a J.J. Redick y que contó con un espectacular Blake Griffin que firmó un triple-doble.

Nada de eso valió. Porque Dallas tiró de su extrema necesidad y convirtió dicha necesidad en virtud, aunque casi la pifia al final. Los de Rick Carlisle ganaban por 12 puntos a menos de 3 minutos de la conclusión cuando un parcial de 10-0 llevó el luminoso hasta un inquietante 107-109. Fue entonces, a 17 segundos del final, cuando Dirk Nowitzki puso el broche de oro a otra gran actuación anotando sin miedo los 2 tiros libres de la victoria.

Nowitzki lideró a los suyos con 26 puntos, 11 rebotes y 4 triples. Está hecho un chaval, en plena forma. Y Calderón ejerció de anotador-tirador olvidándose de su bien conocida faceta organizadora. Hizo lo que se le pide y anotó 19 tantos para ser el segundo encestador del equipo. El de Villanueva de la Serena sumó esos 19 puntos en 27 minutos con un 8 de 13 en el tiro que incluyó 3 triples, faceta ésta, el triple, que resultó fundamental en la victoria texana.

Porque al dominio en la pintura, la mayor facilidad para anotar al contraataque y las solo 6 pérdidas de Clippers, respondió Dallas con un gran 14 de 29 desde el triple por el pobre 6 de 27 local. Además de Nowitzki y Calde, Vince Carter lideró con 16 puntos y 4 triples a una segunda unidad que funcionó muy bien cuando sus integrantes estuvieron en cancha. Dallas es séptimo y deja atrás en el Oeste a Memphis y Phoenix.

En los angelinos, primer triple-doble de la temporada de Griffin con 25 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, 22 puntos de Darren Collison, 21 con 15 rebotes de DeAndre Jordan, más anotador que de costumbre pero igual de ineficaz desde los libres, y 17 con 9 asistencias de Chris Paul. Ellos 4 formaron el núcleo duro de un equipo que lo está haciendo muy bien.