ESTADÍSTICAS / ESTADÍSTICAS 2013-14: MES DE FEBRERO

Heat y Rockets, los mejores de un febrero que Ricky lideró en asistencias

Espectacular mes de Kevin Love que fue el primero en puntos, rebotes y valoración

Rubio promedia más de 10 asistencias por encuentro y Trevor Ariza fue el máximo anotador hispano

hispanosnba.com |

Ricky Rubio promedió más de 10 asistencias por encuentro durante el mes de febrero
Ricky Rubio promedió más de 10 asistencias por encuentro durante el mes de febrero (Jim Gehrz/Zuma Press/Icon SMI)

El mes de febrero no ha traído grandes variaciones en la clasificación de la liga, que siguen encabezando los Pacers en el Este y los Thunder en el Oeste, aunque hayan sido Miami Heat y Houston Rockets los equipos a los que mejor se les ha dado el último mes.

Los Heat firmaron el mejor récord en el mes (9-1) y tienen ya la segunda mejor marca de victorias de la NBA, acechando muy de cerca a los Thunder, a los que parece haber costado integrar a Russell Westbrook tras el regreso del base de su lesión.

Por su parte, los Rockets firmaron un 8-2, pero se mantienen en la quinta posición del Oeste, eso sí, a tiro de piedra de los Blazers, que son terceros. Pacers, Spurs y Mavericks también tuvieron un buen mes, al igual que los Bulls que, pese a la ausencia de Derrick Rose se han encaramado a las primeras posiciones del Este.

Las plazas de playoff en el Este parecen cada vez más definidas, aunque los Hawks corren el riesgo de descolgarse fuera de los puestos que dan acceso a la fase final si no rectifican la errática trayectoria que han tenido en febrero. No lo van a tener fácil dada su larga lista de lesionados, especialmente en posiciones interiores.

En el Oeste, Memphis sigue peleando por ocupar una de las 8 primeras plazas a costa de Suns, Mavericks o Warriors, mientras que los 5 primeros parecen asentados.

Entre los peores del mes, los Sixers, que no ganaron ni un solo partido e hicieron el ridículo en varios y parece claro que lucharán con los Bucks por ocupar la última posición de la liga. Tampoco le fue bien a los Knicks, que cada día tienen más complicado remontar hasta posiciones de playoff o a los Nuggets, definitivamente descolgados en un Oeste en el que los Lakers, aunque mejoraron, pelean con los Kings por la última posición.

Espectacular mes de Kevin Love

En lo que respecta a los números individuales, cabe destacar los de un Kevin Love que lideró en puntos, rebotes y valoración tras promediar unos espectaculares 34 puntos, 14,1 rebotes y 4 asistencias en los 9 partidos que disputó.

LeBron James lideró a los Heat con 30,8 puntos, 8,1 rebotes, 6,7 asistencias y un 58% de efectividad en el tiro de campo y Dwight Howard -22,8 puntos, 12,9 rebotes y 2,5 tapones- y James Harden -27,9 puntos, 4,1 rebotes y 5,3 asistencias- a los Rockets, los dos mejores equipos del mes.

Merecen mención también Kevin Durant, que promedió 33,3 puntos, 7,7 rebotes y 7,2 asistencias y Blake Griffin, a la cabeza de los Clippers con 30 puntos y 10,7 rebotes por encuentro. Carmelo Anthony, 31,5 puntos y 8 rebotes, fue el tercer máximo anotador, pero los Knicks tuvieron un mes para olvidar.

Por último, 2 jugadores de Minnesota lideraron en tapones y asistencias entre los jugadores que disputaron al menos 8 partidos. El francés Ronny Turiaf bloqueó 3 lanzamientos por noche y el español Ricky Rubio repartió entre sus compañeros 10,1 asistencias por partido, igualando además el récord de pases de canasta de un jugador de los Timberwolves en un partido.

Ariza, Rubio y Marc Gasol destacan entre los hispanos

Rubio ha sido uno de los mejores jugadores hispanos de un mes en el que Pau Gasol y Manu Ginóbili sólo jugaron 5 partidos por culpa de unas lesiones de las que afortunadamente, ya están recuperados.

El base de El Masnou añadió a sus numerosas asistencias 10,5 puntos, 4,5 rebotes y 2 recuperaciones por encuentro, aunque fue Trevor Ariza quien lideró a los nuestros en puntos (15,3), rebotes (7,6) y valoración (20). Además, el alero de los Wizards anotó 10 triples ante uno de sus antiguos equipos, los Rockets, estableciendo una nueva plusmarca en la franquicia de Washington.

Un como siempre completo Marc Gasol -12,8 puntos, 6,4 rebotes, 3,7 asistencias y 1,4 tapones- fue el tercero en valoración entre los hispanos. Tampoco fue malo el mes de febrero para jugadores como José Manuel Calderón, Pablo Prigioni, Greivis Vásquez o José Juan Barea, que superó los 4.000 puntos anotados en su carrera.

La peor parte se la llevó el mexicano Gustavo Ayón que se tuvo que despedir de la temporada justo cuando estaba disfrutando de la titularidad gracias, precisamente, a las lesiones de algunos de sus compañeros en los Hawks, entre ellos el dominicano Al Horford, que ha iniciado ya el largo proceso de rehabilitación que tiene por delante.

Entre los novatos, Michael Carter-Williams fue el máximo anotador pero la efectividad del base de los Sixers, como la de su equipo, ha descendido notablemente frente a meses anteriores. Victor Oladipo fue el más completo y jugadores como Nick Calathes, Mason Plumlee o Kelly Olynyk tuvieron también buenos números.

Líderes estadísticos de febrero

Puntos: Kevin Love (34), Kevin Durant (33,4), Carmelo Anthony (31,5), LeBron James (30,8) y Blake Griffin (30). Hispanos: Trevor Ariza (15,3). Novatos: Michael Carter-Williams (16,7).

Rebotes: Kevin Love (14,1), DeAndre Jordan (13,5), Andre Drummond (13,2), Dwight Howard (12,9) y Joakim Noah (11,8). Hispanos: Trevor Ariza (7,6). Novatos: Kelly Olynyk (6,5).

Asistencias: Ricky Rubio (10,1), Rajon Rondo (9,9), John Wall (9,1), Kendall Marshall (9) y Stephen Curry (8,3). Novatos: Victor Oladipo (4,9).

Tapones: Ronny Turiaf (3), Serge Ibaka y DeAndre Jordan (2,8), Robin Lopez (2,6) y Dwight Howard (2,5). Hispanos: Marc Gasol (1,4). Novatos: Mason Plumlee (1,2).

Recuperaciones: LeBron James (2,7), Thaddeus Young (2,5), John Wall (2,2), Paul Millsap (2,1), Rudy Gay, Corey Brewer, Ricky Rubio y Monta Ellis (2). Novatos: Victor Oladipo (1,9)

Eficiencia: Kevin Love (38), LeBron James (33,7), Kevin Durant (31,8), Blake Griffin (30,5) y Dwight Howard (29,3). Hispanos: Trevor Ariza (20). Novatos: Victor Oladipo (15,4).

*Mínimo de 8 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Love (Minnesota): 43 puntos y 19 rebotes (17 de 18 tiros libres) ante Atlanta, 37 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias (6 de 10 triples) ante Utah y 42 puntos y 16 rebotes ante Indiana.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 41 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias ante New York.
  • LeBron James (Miami): 42 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias ante Dallas.
  • Carmelo Anthony (New York): 44 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias ante Orlando.
  • George Hill (Indiana): 37 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias ante Portland.

Hispanos

  • Trevor Ariza (Washington): 32 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones (10 de 14 triples) ante Houston.

Novatos

  • Victor Oladipo (Orlando): 30 puntos, 9 rebotes y 14 asistencias ante New York.

Mejores y peores equipos de febrero

Mejores equipos: Miami Heat (9-1), Houston Rockets (8-2), Dallas Mavericks, Indiana Pacers y San Antonio Spurs (9-3) y Chicago Bulls (9-4).

Peores equipos: Philadelphia 76ers (0-11), New York Knicks (2-11), Atlanta Hawks (2-10), Denver Nuggets (3-9), Milwaukee Bucks (3-8).

Ver clasificación completa

Ver resumen del mes de enero