JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Dobles dobles de los hermanos Gasol con triunfo de Memphis sobre los Lakers

Los Clippers doblegan a los Rockets con Blake Griffin y Darren Collison como líderes en la victoria

Orlando rompe su mala racha como visitante ganando en Filadelfia tras un buen último cuarto

hispanosnba.com |

Marc Gasol fue una pieza clave en el triunfo de Grizzlies sobre Lakers
Marc Gasol fue una pieza clave en el triunfo de Grizzlies sobre Lakers (Nikki Boertman/Zuma Press/Icon SMI)

Los hermanos Gasol se enfrentaban una vez más, pero esta vez el duelo andaba bastante descafeinado viendo la horrible situación que atraviesan los Lakers. Ambos, Marc y Pau, brillaron y firmaron sendos dobles dobles. Eso sí, se cumplió la lógica y ganaron los Grizzlies ante un equipo perdido.

Más pasión despertaba el gran partido de la jornada, que enfrentaba en California a dos conjuntos que están a tope: Clippers y Rockets. Victoria angelina con gran actuación de Blake Griffin y excelente definición de Darren Collison. Los Clippers perdieron por lesión a uno de sus hombres más en forma, Jamal Crawford.

Y en duelo por lo más bajo, triunfo de Orlando por 11 puntos en Filadelfia con Nikola Vucevic, Victor Oladipo y Jameer Nelson a la cabeza del triunfo.

Memphis 108 L.A. Lakers 103

Los mismos males de siempre en Lakers, aunque esta vez dignificados gracias a que el equipo sacó a relucir una pizca de orgullo en la segunda parte. Y victoria de Memphis, que bien la necesita porque sigue en pos de los puestos que dan derecho a disputar la postemporada.

Salieron los Lakers con un esquema muy de Mike D'Antoni: 4 hombres 'bajos' y Pau Gasol. Es decir, con un alero haciendo de falso 4. Y el resultado fue decepcionante, como casi siempre. La primera parte fue un compendio de los males de Lakers: defensa lamentable e incapacidad para dominar el rebote. Y el marcador no dejó lugar a dudas: 65-46. Muy bien Marc Gasol en esta primera mitad.

La segunda parte fue otra cosa. Los Lakers defendieron, incluso, en el tercer cuarto, Memphis se relajó bastante y la tendencia cambió algo. Al menos para que Lakers no saliera trasquilado del FedExForum. Eso sí, los Grizzlies llegaron cómodos al final, con un 102-89 a falta de 2:22. Ahí fue cuando de verdad se relajaron y el equipo de D'Antoni se llegó a colocar a 3 tantos, 106-103, con 15 segundos por jugar. Toda la remontada angelina descansó en el triple, pues el equipo firmó un increíble 7 de 11 en el último cuarto.

Ni siquiera los 15 triples anotados por Lakers en el partido le sirvieron de algo. Un partido en el que los hermanos Gasol rindieron a muy buen nivel. Marc Gasol, crucial en la victoria local, hizo 14 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias en 32 minutos con un 60% en el tiro de campo y Pau Gasol, por el que deberían pasar más balones, terminó con 17 tantos, 10 rebotes y 3 asistencias en 35 minutos y un 50% en el tiro.

Más allá de duelos familiares, Memphis ganó, en parte, gracias a contar con una muy efectiva segunda unidad, con menciones especiales para los 17 puntos de Tony Allen y el buen partido de James Johnson. Entre los titulares, Courtney Lee metió 18 puntos dentro de un juego muy coral, con gran reparto de responsabilidades y gran equilibrio entre titulares y suplentes. Eso sí, el partido nos dejó la anulación recíproca de Mike Conley y Kendall Marshall. No fue un partido para bases.

Los Lakers, que son últimos en el Oeste con un 19-39, tuvieron otra vez en el rebote su caballo de batalla y su fracaso. Jodie Meeks hizo 19 puntos, Wes Johnson se fue a 18 con 4 triples y 4 tapones, Pau sumó el doble doble antes referido y estuvieron bien en la segunda unidad Jordan Farmar y MarShon Brooks.

L.A. Clippers 101 Houston 93

Mejor le fue al otro equipo de Los Ángeles, los Clippers, como durante toda la temporada. El equipo de Doc Rivers se enfrentaba a Houston Rockets, un conjunto también en plena forma que había ganado 8 de sus últimos 9 encuentros y está sumido en la parte final de una larga y dura gira. Y ganaron los angelinos para ponerse cuartos con un 40-20 por el 39-19 de los texanos, que son quintos en el Oeste.

Esta cuadragésima victoria llegó a pesar de la lesión de Jamal Crawford poco antes del descanso. Y es que lo que parecía una desgracia, de hecho lo es, se transformó en ventaja inesperada para los locales, porque la lesión dejó vía libre a un Darren Collison que terminó decidiendo el partido.

Collison metió 12 de sus 19 puntos en el cuarto final y 7 de forma consecutiva en el momento de la verdad, 7 puntos que llevaron el luminoso hasta un 99-89 inalcanzable para los Rockets a 1:16 de la conclusión.

El base suplente de Clippers fue el jugador del partido junto a su compañero Blake Griffin, autor de 23 puntos, casi todos anotados desde el poste, y 16 rebotes. Además, 14 puntos y 9 asistencias de Chris Paul, otro doble de DeAndre Jordan y 5 minutos de juego para el nuevo, Glen Davis. Y los Clippers ya suman un gran 24-5 en el Staples Center.

A Houston le mató su falta de control del balón. Los visitantes perdieron 20 bolas y eso les desequilibró. Dwight Howard hizo 23 puntos y 11 rebotes y Jordan Hamilton se fue a 16 con 4 triples, pero ni James Harden fue el mejor James Harden (18 puntos), ni funcionaron jugadores como Chandler Parsons, y bien que se notó, Terrence Jones y Patrick Beverley.

Philadelphia 90 Orlando 101

Partido de antititanes, de equipos paupérrimos abonados a la derrota y, en el caso de Sixers, a una permanente humillación. Anoche, sin ir más lejos, victoria a domicilio de unos Magic que llegaron a Filadelfia con un 3-27 como visitante. Los locales ya acumulan un 15-43 y han perdido 12 partidos consecutivos, muchos por auténticas palizas.

Muy bien el quinteto titular de Magic con Nikola Vucevic con 21 puntos y 13 rebotes, 17 con 11 asistencias, pero 7 pérdidas, de Victor Oladipo y gran actuación de Jameer Nelson con 16 tantos, 12 asistencias y 6 rebotes.

En Philadelphia, Thaddeus Young hizo 19 puntos con 0 de 5 triples y Michael Carter-Williams estuvo mal, como en general todo su equipo, un equipo que apenas metió el 36,8% de sus tiros y que cedió en el cuarto final.