JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Juego estelar de Stephen Curry y Anthony Davis en los triunfos de sus equipos

Nowitzki anota 28 puntos y Calderón 17 en la victoria de Dallas sobre Detroit

Partidazo de Markieff Morris y triunfo de Phoenix en Cleveland, que solo anota 6 puntos en un cuarto

hispanosnba.com |

Stephen Curry y Anthony Davis demostraron anoche una vez más que son valores emergentes sin techo. Tanto Curry como Davis se marcaron sendos partidazos en las victorias de sus equipos, Warriors y Pelicans, ante Portland y Orlando.

Curry se fue a 38 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias y Davis firmó 22 tantos, 19 rebotes y 7 tapones.

Además, Dallas venció a Detroit, equipo decepcionante donde los haya, con 28 puntos de Dirk Nowitzki y 17 de un casi infalible José Manuel Calderón.

Mientras, Phoenix remontó en el tercer cuarto a Cleveland tras dejar en ese período a los de Ohio en solo 6 puntos. La estrella del partido fue el visitante Markieff Morris.

Golden State 103 Portland 88

Los Warriors venían de perder en casa con Minnesota, pero lograron una victoria más que convincente ante Portland dejando en evidencia a todos aquellos que dicen que éste es un equipo que solo sabe jugar a la carrera. Sin ir más lejos, ¡anoche dejaron a Portland en 88 puntos, su peor marca de toda la temporada!.

El partido tuvo dos claves: la defensa local y la ofensiva de Stephen Curry. Tras llegarse al descanso con un 54-55, los Warriors dejaron a los visitantes en 33 puntos en la segunda parte tras ganar 22-12 el tercer cuarto. Fue en ese tercer cuarto cuando los californianos empezaron a abrir brecha con un parcial de 16-2 y fue ya en el inicio del último cuarto cuando torpedearon el partido masacrando al contrincante. 

En todo ello, tuvo mucho que ver Curry. El base titular de Golden State Warriors se fue a 38 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 5 triples en 35 espléndidos minutos. Fue el corazón del triunfo, aunque estuviera acompañado, y muy bien, por David Lee -17 puntos y 12 rebotes-, Andre Iguodala -doble doble y gran defensa- y Andrew Bogut, que estuvo estupendo ante LaMarcus Aldridge. Klay Thompson ayudó con 17 puntos, pero no tuvo buena noche en el tiro, ni mucho menos.

Portland (balance de 33-12) anduvo toda la segunda parte sin encontrar su sitio en ataque, a lo que contribuyó la incapacidad ofensiva de Aldridge -10 puntos y 11 rebotes con un 2 de 10 en el tiro- y la inexistencia de Nico Batum. Y es que el equipo solo anotó el 33,7% de sus intentos de tiro. Se libraron de esa sequía Wesley Matthews, autor de 21 puntos, y en menor medida Damian Lillard. Bien en los minutos que jugó el ex de la ACB Joel Freeland.

New Orleans 100 Orlando 92

Equipos en horas bajas con muy mala racha de resultados en las últimas semanas y victoria del menos abatido, New Orleans, gracias a Anthony Davis y Tyreke Evans.

Lo de Davis resultó demoledor. El joven jugador causó pánico en la ofensiva visitante y finalizó con 22 puntos, 19 rebotes y 7 tapones. Lo suyo en la zona fue un abuso físico. Contribuyó Davis al dominio apabullante del rebote por parte local y a un triunfo balsámico, como contribuyó un gran Evans, que ejerció a la perfección como sexto hombre y acabó con 23 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias. Además, buen partido del base Brian Roberts.

Orlando acumula ya un doloroso 3-19 como visitante y ha perdido 13 de sus últimos 15 encuentros. Anoche, mal desde el triple, inferior en el rebote y con una suplencia baldía, en la que jugadores como Andrew Nicholson o Moe Harkless son una sombra de lo que fueron la pasada temporada. Arron Afflalo fue su máximo encestador con 25 puntos, Victor Oladipo sumó 18 más 5 robos y Tobias Harris se fue a 17 tantos con 9 rebotes. Bien Jameer Nelson en la dirección del juego.

Dallas 116 Detroit 106

Detroit es uno de los equipos más decepcionantes de la temporada. Acumula un 17-27 y Mo Cheeks sigue sin encontrar la tecla que mueva a un equipo que se reforzó bien en verano, pero al que le falta cohesión.

Anoche, volvieron a perder. Esta vez en Dallas, que sigue haciendo una más que aceptable temporada (26-20).

Los locales tuvieron problemas con el rebote y también con la transición defensiva cada vez que corrió de verdad el equipo visitante, cosa que ocurrió más de una vez porque Dallas perdió 17 balones. Con ese panorama se podría pensar en una derrota, pero el ataque demoledor con 116 puntos tras anotar el 58% de sus tiros salvó a los Mavs.

Dirk Nowitzki lideró el triunfo con 28 puntos y 9 rebotes y José Manuel Calderón fue un escudero de lujo en una noche casi infalible: 17 puntos y 4 asistencias en 34 minutos con un 7 de 8 en el tiro de campo. En un día gris de Monta Ellis, ayudó a Dallas encontrarse con la colaboración en la segunda unidad de un Vince Carter que cumplía 37 años a muy buen nivel y un Devin Harris excelente, que firmó 14 puntos y 7 asistencias en 24 minutos.

Detroit tuvo a 3 jugadores en la veintena, pero ni por esas. Defendiendo como defendió parece normal perder. Brandon Jennings logró 26 puntos y 7 pases de canasta, Josh Smith añadió 25 tantos y 8 rebotes y Greg Monroe hizo 20 puntos y 9 rebotes. Todo ello en un horrible partido de Andre Drummond, que venía de hacer 2 días antes un doble 20.

Cleveland 90 Phoenix 99

Expediente X de grandes dimensiones el vivido esta noche en el Quicken Loans Arena de Cleveland, donde el equipo local alcanzó el descanso con 18 puntos de ventaja, 61-43, ventaja que perdió al completo en el tercer cuarto... ¡tras anotar solo 6 puntos!.

El 6-25 del tercer cuarto hizo que el +18 se convirtiera en un -1 por arte de magia. Desastrosos 12 minutos en los que los Cavs hicieron la peor anotación en un cuarto que haya hecho cualquier equipo esta temporada.

La victoria de Suns, un equipo sorpresa que no se detiene, tuvo un nombre propio, el suplente Markieff Morris, gran temporada la suya. Logró 27 puntos y 15 rebotes, que se dice pronto. Además, 16 puntos de Channing Frye, que metió 3 triples en el decisivo tercer cuarto, 15 con 7 asistencias de Goran Dragic y 13 tantos, 10 rebotes y 6 pases de canasta de P.J. Tucker.

Los Cavs, que llevan una campaña decepcionante, tuvieron a Kyrie Irving en 24 puntos y 9 asistencias, a Luol Deng con 18 tantos, 10 rebotes y 5 pases finales y a Tristan Thompson con un 17-13 en puntos-rebotes.