JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Atlanta Hawks derrota a Miami pese a los 30 puntos de LeBron James

Golpe de mano de Pacers al ganar en California a los Warriors con 23 tantos de Paul George

Los Clippers ganan en Detroit dominando la zona y dejando a Brandon Jennings en 0 puntos

hispanosnba.com |

LeBron James anotó 30 puntos pero no pudo lleva a Miami a la victoria
LeBron James anotó 30 puntos pero no pudo lleva a Miami a la victoria (Zuma Press/Icon SMI)

Miami e Indiana son, indiscutiblemente, los dos mejores equipos del Este, pero sus trayectorias en los últimos días nada tienen que ver. Mientras que los de Florida andan sumidos en una pequeña crisis, inhabitual en ellos, el equipo de Indianápolis sigue dando golpes en la mesa mostrando su poderío ante grandes rivales.

Pasó de nuevo en el Día de Martin Luther King. Los Pacers cerraron la jornada festiva ganando el último partido programado. Lo hicieron en Oakland ante Golden State con su quinteto titular jugando a un extraordinario nivel colectivo. Paul George metió 23 puntos.

Mientras, Miami perdía en Atlanta, la ciudad natal de Martin Luther King. Y con ello se va a 4 derrotas en sus últimos 6 partidos. Poco importó que LeBron James anotara 30 tantos.

Además, victoria de Clippers en Detroit con dominio de sus jugadores interiores y una defensa que dejó en 0 puntos al base local Brandon Jennings.

Atlanta 121 Miami 114

No es habitual ver a Miami encajando tantos puntos, pero no es la primera vez que sucede en los últimos días, Como no es normal, sin duda, ver perder al equipo de Erik Spoelstra 4 de sus últimos 6 encuentros, tal y como ha sucedido. Y es que Miami, que volvió a jugar sin Dwyane Wade, está envuelto en una pequeña crisis de juego y resultados en este mes de enero.

Mientras, Atlanta ha empezado el 2014 sobreviviendo con bastante dignidad ante la irrecuperable baja de Al Horford. El equipo de Mike Budenholzer sigue haciéndose fuerte en el Philips Arena y no pierde su balance positivo, con 21 victorias y 19 derrotas.

El encuentro comenzó con el jugador local DeMarre Carroll y Bernice, hija de Martin Luther King, hablando micrófono en mano en la pista para rendir tributo al gran defensor de los derechos humanos nacido precisamente en Atlanta. Ayer era su día.

Tras esos prolegómenos, la locura. Una primera parte casi insana, sin defensas, con aires de pachanga. No defendía ni el tato. Primera mitad: ¡71-70!. Lo dicho, un auténtico circo. Baloncesto de verdad, del que se dice competitivo, poco.

La segunda mitad fue más seria, pero ni aún así Miami fue capaz de dominar la situación. Los locales sobrevivieron a una actuación deplorable de una de sus piezas claves, Jeff Teague. Tan paupérrima fue su actuación, que casi todo el último cuarto el juego de Hawks lo llevó el base suplente, Shelvin Mack, que cumplió sobradamente.

La victoria de Atlanta empezó a saberse cierta cuando Kyle Korver, que metió los últimos 5 puntos del partido, se enchufó un triple a 55 segundos del final para poner el 119-114 en el marcador. Ese pequeño hueco ya fue insalvable para los de Florida.

Atlanta lanzó bien a canasta, movió con solvencia el balón, acertó cuando jugó rápido, asistió 33 canastas y tuvo como hombres destacados a Paul Millsap (26 puntos), DeMarre Carroll (19) y el macedonio Pero Antic, que hizo 17 en 25 minutos tras un espectacular inicio que se vio truncado por las faltas personales. Además, 45 puntos de los suplentes con 3 jugadores en 10 o más. Ése fue un aspecto clave: la segunda unidad local fue muy superior a la visitante.

El partido fue pródigo en triples y de nada sirvió la perfección en el tiro de Ray Allen, otra vez ausente Wade, ni los 17 puntos de Mario Chalmers, ni los 21 de Chris Bosh, ni siquiera los 30 de LeBron James, que esta vez no pudo ejercer de salvador.

Golden State 94 Indiana 102

Meterle 100 puntos a Indiana es una hazaña al alcance de muy pocos. Tampoco los espectaculares Warriors fueron capaces.

Nueva demostración de fuerza de los Pacers, que dieron un golpe sobre la mesa ganando en una cancha compleja a lo grande, de principio a fin, aunque se le atragantara en un momento dado su notable ventaja y estuvieran a punto de perderla. Porque los visitantes llegaron a tener 20 puntos de ventaja al inicio del tercer cuarto. Nada que ver con el final del encuentro.

Esa ventaja se fraguó a partir de un gran primer cuarto en el que el equipo de Frank Vogel anotó 35 puntos, demostrando que es mucho más que un grandísimo conjunto defensivo. A partir de ahí, el dominio siempre fue visitante hasta que en la recta final del encuentro los Warriors apretaron de verdad para forzar al rival, un rival que ya suma 33 victorias en 40 partidos.

Apuraron y apuraron los californianos hasta que Indiana dijo basta con un triple de George Hil que puso el 90-97 a 1:37 del final. Ese triple resultó capital para un triunfo amparado en un quinteto titular en el que nadie bajó de 14 puntos. Paul George -23- y David West -17- fueron los máximos encestadores visitantes, pero el juego más completo lo pusieron Lance Stephenson -14 tantos, 10 rebotes y 7 asistencias- y Roy Hibbert -14 puntos y 13 rebotes-. El argentino Luis Scola jugó 17 minutos aportando 6 puntos y otros tantos rebotes.

Los Warriors tuvieron a Stephen Curry en 24 puntos y 9 pases de canasta, a David Lee en 20 con 12 rebotes y a Klay Thompson con 17, de los cuales 15 vinieron del triple. Además, doble doble de Andrew Bogut.

Detroit 103 L.A. Clippers 112

Los Clippers se llevaron la victoria el The Palace of Auburn Hill para equilibrar su trayectoria como visitantes (11-11) y alcanzar su victoria 29 en la temporada. Son cuartos en el Oeste en pugna con los quintos, Houston Rockets.

Victoria en Michigan anotando el 55,6% de sus tiros en juego, dominando el rebote y superando un mal día en los tiros libres cuyo máximo exponente fue DeAndre Jordan con un 0 de 6.

Fueron Jordan (16 puntos, 21 rebotes y 4 tapones) y Blake Griffin (25 puntos) los que dominaron la zona. Pero en los angelinos también brillaron los exteriores Jamal Crawford, enorme sexto hombre con 26 puntos en 27 minutos, y J.J. Redick, autor de 20 tantos con 6 pases de canasta.

Los visitantes fueron dominando durante todo el partido y alcanzaron con 16 de ventaja el cuarto final.

Desafortunados los locales desde el triple, muy gris de nuevo Greg Monroe y día para olvidar de Brandon Jennings: ¡0 puntos con un 0 de 7 en el tiro!. El mejor, el muy en forma Rodney Stuckey con 29 puntos. Además, 24 de Josh Smith y 15 con 11 rebotes para Andre Drummond.