JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Ricky Rubio hace su récord anotador con 25 puntos, pero Minnesota pierde

Phoenix vence a los Warriors con 34 tantos de un Dragic espectacular que define el partido

Enormes partidos de los bases Brandon Jennings y Patty Mills en las victorias de Pistons y Spurs

hispanosnba.com |

Ricky Rubio batió su récord anotador con 25 puntos, pero acabó derrotado
Ricky Rubio batió su récord anotador con 25 puntos, pero acabó derrotado (Zuma Press/Icon SMI)

Ricky Rubio ha batido esta noche su marca anotadora en la NBA al lograr 25 puntos, que ha acompañado con 9 asistencias, pero su mejor ofensiva en el plano anotador no ha coincidido con un día alegre, porque su equipo ha perdido en casa ante Portland. Aún así, lo extraño hubiera sido lo contrario, no solo por las trayectorias en la temporada de Wolves y Blazers, ¡sino porque Minnesota jugó sin Kevin Love, Kevin Martin y Nikola Pekovic!. LaMarcus Aldridge fue el jugador más determinante del partido.

Como determinante fue Goran Dragic en el Suns-Warriors. Victoria local que coloca a Phoenix como sexto del Oeste adelantando precisamente a Golden State. Lo de Dragic está siendo brutal. Anoche, superando a un muy buen Stephen Curry, el esloveno hizo 34 puntos y 10 asistencias y definió el partido con 13 tantos en los últimos 7 minutos. Colosal.

Y si Goran Dragic destacó, no lo hiciero menos, también en la victoria, otros 2 bases: Brandon Jennings y Patty Mills. El primero hizo 35 puntos y 12 asistencias en el triunfo de Pistons, en el que también brilló Josh Smith. Y el segundo firmó 32 tantos en solo 25 minutos en una nueva victoria de los Spurs.

Minnesota 110 Portland 117

Minnesota se resistió hasta bien entrado el último cuarto. Durante los 3 primeros había tuteado a un equipo superior, más aún dadas las bajas locales, que acudieron al choque sin poder vestir a sus 3 grandes puntales ofensivos: Love, Martin y Pekovic. En esos 3 primeros cuartos, el gran peso ofensivo del equipo lo llevó Ricky Rubio, que en los 3 primeros actos anotó 24 puntos superando completamente a un gris Damian Lillard. Luego, Corey Brewer y Chase Budinger le dieron el relevo en busca de un milagro que no llegó.

No llegó porque mediado el último cuarto aceleraron los Blazers y con un parcial de 1-13 sentenciaron prácticamente el encuentro. En realidad, la clave estuvo en las 3 canastas seguidas anotadas por LaMarcus Aldridge para poner un 88-98 en el marcador a algo más de 5 minutos del final. Luego, Wesley Matthews remató la faena a pesar de la notable resistencia de los locales que no querían abandonar la lucha por la victoria.

Aldridge (26 puntos, 9 rebotes y un 12 de 16 en el tiro de campo) y Matthews (21 tantos) fueron los hombres capitales del partido, sin dejar de lado la gran actuación del novato C.J. McCollum, un chico con un talento nato para la ofensiva que acabó con 19 puntos. Buenos minutos desde el banquillo en esta ocasión del ex ACB Joel Freeland.

Los locales trabajaron muy bien el rebote ofensivo y anotaron 52 puntos en la pintura por 28 del rival. En estos aspectos fueron cruciales la intensidad del dúo formado por Ronny Turiaf y Dante Cunningham y la movilidad en la dirección del juego de Ricky Rubio.

Rubio finalizó con 25 puntos y 9 asistencias tras disputar 39 minutos y anotar 8 de sus 19 tiros de campo con un 2 de 4 desde el triple. Corey Brewer fue el máximo anotador local con 26, Chase Budinger brilló con 19, Dante Cunningham y el novato Shabazz Muhammad hicieron muy buenas primeras partes y Turiaf capturó 13 rebotes, mientras que el boricua J.J. Barea sumaba 6 puntos con un 1 de 7 en el tiro. Pero el equipo volvió a perder y se aleja cada vez más de los complicados playoffs.

Phoenix 122 Golden State 109

El esfuerzo que no resultó estéril fue el de Goran Dragic. El jugador esloveno sigue a un nivel estelar, de auténtico All-Star, en un equipo que no baja la guardia y que con la victoria ante los Warriors se coloca en sexta posición en el Oeste con un 30-20 en detrimento precisamente de Golden State, que ya es séptimo con un 30-21.

Porque lo de Dragic fue nuevamente sensacional. Hizo 34 puntos, dio 10 asistencias, ganó el duelo a Stephen Curry, metió 6 triples de 7 intentos y 10 de 13 en el tiro de campo... pero siendo todo esto importante, lo más importante llegó al final: porque Dragic decidió el partido.

Con 104-100 y 7 minutos por jugar, Dragic puso la directa y anotó 13 puntos en esos últimos 7 minutos. Es decir, parcial final de 18-9 para Suns... ¡en realidad, parcial de 13-9 en el duelo Dragic contra todos los Warriors!. Enorme.

A Dragic le acompañó con vehemencia y acierto Gerald Green, que sumó 25 puntos también con buenos porcentajes. Y P.J. Tucker, que se fue a 16 tantos, 15 rebotes y 4 robos. Entre los suplentes, contrastó esta vez la inoperancia de Markieff Morris con la productividad de su hermano Marcus. Marcus Morris hizo 14 puntos en un equipo local que miró muy bien el aro, tuvo una ofensiva muy fluida a partir del gran momento de forma de Dragic, ofreció firmeza en el rebote y supo definir.

Los Warriors volvieron a jugar sin David Lee y Andre Bogut. Curry sumó 28 puntos y 9 asistencias, Harrison Barnes añadió 23 y Klay Thompson, 17.

Detroit 126 Denver 109

Por fin, un gran partido ofensivo de los Pistons finalizado con una victoria convincente ante un buen equipo. Y todo bajo la tutela de dos jugadores que rindieron de forma excepcional: Brandon Jennings y Josh Smith.

El base titular de los Pistons se situó al nivel del mejor Isiah Thomas de los 80 con números estelares: 35 puntos, 12 asistencias y 6 triples. Y Josh Smith, que está en el mejor momento de la temporada, se fue a 30 tantos, 10 rebotes, 8 asistencias y 4 robos. Dos actuaciones monstruosas que marcaron el partido y que tuvieron su continuidad en la tremenda solidez del joven Andre Drummond, que aportó 18 puntos y 15 rebotes, y el acierto desde la segunda unidad de Rodney Stuckey.

Los locales solo utilizaron 8 jugadores en su rotación, quedando fuera el dominicano Charlie Villanueva. Detroit hizo 28 puntos al contraataque y la velocidad de su juego y la capacidad de Jennings para penetrar y dividir hizo que lograran 66 puntos en la pintura por 32 de su rival.

Mal defensivamente Denver, que notó mucho la pérdida de Ty Lawson, que se fracturó una costilla. Los visitantes perdieron al final 20 balones, el doble que su rival, y no llegaron con opciones al momento final del partido. Randy Foye anotó 25 puntos con 5 triples, Wilson Chandler ofreció un 6 de 10 desde más allá del arco para lograr 20 tantos y J.J. Hickson se fue de la pista con 15 puntos y 16 rebotes en su haber.

Charlotte 100 San Antonio 104

Más extraño fue lo sucedido en Charlotte, donde otro base reinó en el partido, pero no fue ni Kemba Walker, ni Tony Parker, sino el australiano Patty Mills, que está en un fantástico estado de forma y que empieza a rendir a un nivel enorme. Anoche, ese nivel fue simplemente estratosférico.

Porque Patty Mills sumó 32 puntos en solo 25 minutos de juego. Capturó 7 rebotes, dio 4 asistencias, metió 4 de 5 triples... arrasó, en resumidas cuentas. Y fue extraño, muy extraño, ver a Tony Parker (solo 9 puntos) como el tercer base más productivo de su equipo, toda vez que el francés Nando de Colo empató con 15 puntos su mejor marca NBA y, además, cerró el partido al meter 4 libres sin fallo en los últimos 10 segundos del encuentro.

Esto demuestra, una vez más, que el fondo de armario de los Spurs es interminable. Sin ir más lejos, anoche, además de las bajas habituales, fallaron por problemas físicos Tiago Splitter y Marco Belinelli. Y el equipo, aunque sufrió, ganó. Volvieron Boris Diaw y Tim Duncan, a los que su entrenador les había dado descanso en el tercer partido. Eso sí, Duncan parece el único imperturbable en la escuadra texana. Ante Bobcats, 16 puntos y 13 rebotes.

También imperturbable en su nivel increíble el local Al Jefferson, autor de 26 tantos, 9 rebotes y 4 robos de balón. Gerald Henderson le dio a los Bobcats 23 puntos y Walker, 18 con 8 asistencias. Esta vez, Michael Kidd-Gilchrist, además de defender bien y atacar mal, ayudó mucho en el rebote.