JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Blake Griffin anota 40 puntos en el triunfo de Clippers sobre Jazz en L.A.

Kyle Lowry lo borda en el Raptors-Knicks con victoria canadiense y 7 triples de Terrence Ross

Houston se impone a los Pelicans con Dwight Howard rozando el doble 20 y James Harden decidiendo

hispanosnba.com |

Estelar Blake Griffin anoche con 40 puntos y 10 rebotes
Estelar Blake Griffin anoche con 40 puntos y 10 rebotes (Zuma Press/Icon SMI)

Chris Paul y Blake Griffin volvieron a formar una sociedad perfecta en el trabajado triunfo de Clippers ante Jazz en Los Ángeles. El base ejerció de organizador perfecto quedándose a las puertas de un triple-doble y el ala-pívot fue el imparable ejecutor de la ofensiva local con 40 puntos y 10 rebotes.

Ahora, los Clippers suman un 21-11, la misma marca que alcanzó anoche Houston Rockets tras ganar a New Orleans Pelicans. Ambos equipos andan en la cuarta y quinta posición del Oeste. Unos Rockets que tuvieron a Dwight Howard cerca del doble 20 y a James Harden despierto en el momento decisivo tras no haber brillado anteriormente.

Lejos de Houston, en Canadá, Toronto y New York jugaban su segundo partido seguido entre sí. Tanto en el Madison Square Garden como anoche en el Air Canada Centre, victorias de Raptors. En esta ocasión, partidazo de Kyle Lowry y 7 triples del joven Terrence Ross. Los Knicks sin Carmelo Anthony van de mal en peor.

Además, victoria incontestable de Washington ante unos pobres Pistons con liderazgo de John Wall y gran partido de Trevor Ariza.

L.A. Clippers 98 Utah 90

Lógica victoria de Clippers en el Staples Center, aunque muy trabajada. Los Jazz opusieron una numantina resistencia hasta la recta final del partido, pero el equipo de Doc Rivers pudo saborear de nuevo las mieles del triunfo como local acumulando ya un 13-2 en sus partidos de casa.

Como decimos, no fue fácil doblegar al conjunto mormón. Al descanso se llegó con exigua ventaja visitante, 42-43, y el cuarto final se inició con los angelinos 3 puntos arriba, una igualdad que se mantuvo durante los últimos minutos del encuentro.

El luminoso registraba un empate a 90 con 2:30 de tiempo por agotar y fue ahí donde los locales echaron mano de su mejor capacidad de definición y con un 8-0 final firmaron el triunfo. Crucial el encadenamiento de Blake Griffin con un mate, Jamal Crawford con un triple y Chris Paul con 2 libres para poner un 97-90 tranquilizador apenas un minuto después de ese empate a 90.

Blake Griffin y Chris Paul formaron un tándem perfecto. El base organizó todo a su manera estelar y terminó con 21 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 5 robos. Y Griffin fue un auténtico 'killer' con 40 tantos y 10 rebotes. Poco importó que perdiera 8 balones. Anotó el 65% de sus tiros de campo, protagonizó mates de la casa y logró un 14 de 17 en los tiros libres. Su tremenda mejora en el tiro libre en los últimos partidos está dando una dinámica distinta a su equipo en los cuartos cuartos. Más allá de sus 2 figuras, destacar la solidez de DeAndre Jordan en el rebote y la supervivencia local pese a vivir una mala noche desde el triple.

Utah cayó finalmente, pero aguantó el partido a pesar de la muy vulgar actuación de Derrick Favors y Gordon Hayward, que sumaron 13 tantos con un 4 de 16 conjunto en el tiro. El mejor visitante fue el turco Enes Kanter con 17 punots y 12 rebotes.

Houston 107 New Orleans 98

Lo de Houston ante los Pelicans tampoco fue un paseo. El equipo de Kevin McHale tuvo que pelear lo suyo para imponerse y seguir con la misma marca de victorias-derrotas que Clippers. También este partido estuvo presidido por la igualdad.

La recta final se vivió con emoción en el Toyota Center. Sendos triples de Jeremy Lin y James Harden adelantaron a los locales con un 97-94 a 3 minutos del final, pero la definición real vino de la mano de las canastas con las que Chandler Parsons y, de nuevo, James Harden pusieron el 105-98 a 22 segundos de la conclusión. En ese momento, reinó ya la tranquilidad en Houston.

Los locales tuvieron a todo su quinteto inicial en dobles dígitos ofensivos con Dwight Howard -24 puntos y 18 rebotes- coqueteando con el doble 20 y perdiendo 8 balones debido a las continuas ayudas de la defensa rival a su defensor. James Harden, mientras, resultó decisivo al final y metió 11 de sus 21 puntos en el último cuarto. Además, 19 tantos de Chandler Parsons y 17 con 8 rebotes de Terrence Jones. El dominicano Francisco García no tuvo su noche.

Pelicans se fue del partido con cierto amargor por el doble rasero arbitral a la hora de analizar las defensas de unos y de otros. Pitaron los árbitros 11 faltas a Houston y 25 a New Orleans, lo que se tradujo en 32 intentos libres locales por 8 visitantes.

Los de Nueva Orleans no pudieron contar con Eric Gordon de nuevo, pero tuvieron en muy buen nivel a Ryan Anderson (22 puntos y 12 rebotes) y Anthony Davis (18 y 16). Agregador desde la suplencia Tyreke Evans con 16 tantos y 9 asistencias, aunque muy irregular en el tiro. Pero para desastre en el lanzamiento, el de Jrue Holiday. Acabó con un 1 de 9 y solo 3 puntos en su haber.

Toronto 115 New York 100

Segundo partido consecutivo que enfrentaba a estos 2 equipos y doble victoria de Toronto, una en Nueva York y otra en el estado de Ontario. Y tercer partido de los Knicks sin Carmelo Anthony para sufrir 3 derrotas consecutivas.

Se enfrentaban en el Air Canada Centre un equipo que va a más tras el traspaso de Rudy Gay y un conjunto que sigue sin encontrar dinámica alguna en su juego colectivo. Y no hubo demasiado color. Toronto ya se distanció en la primera parte con un 57-44 aprovechando otra noche nefasta de New York en defensa.

Excelente el encuentro de Raptors desde el triple tras anotar 15 con un 47% de efectividad en el lanzamiento. Una exhibición que tuvo como máximo protagonista a Terrence Ross, autor de 7 triples para un total de 23 puntos. DeMar DeRozan sumó 20 tantos. Pero la gran estrella del equipo de Dwane Casey fue Kyle Lowry. El base titular de Raptors se salió con 32 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes y un 4 de 7 desde el triple. También el venezolano Greivis Vásquez aportó su granito de arena al festival ofrecido por Toronto desde más allá del arco. El caraqueño metió 3 triples en el cuarto final y acabó con 11 puntos en 15 minutos de acción.

New York fue nuevamente un pequeño desastre generalizado del que solo se salvó la tremenda segunda parte de Amar'e Stoudemire. El ala-pívot visitante metió 20 de sus 23 puntos tras el descanso. Además, finalizó el partido con 9 rebotes tras jugar 30 espléndidos minutos. Tyson Chandler sumó 16 puntos y Andrea Bargnani solo disputó 18 minutos ante su ex equipo.

Washington 106 Detroit 82

Fácil victoria de los Wizards en el Verizon Center ante unos muy decepcionantes Pistons. Una victoria que se fraguó en el segundo cuarto, momento en el que los locales pusieron tierra por medio para irse al descanso con un contundente 62-41.

Los locales dominaron a partir de una excelente circulación de balón que se tradujo en asistir 34 de sus 43 canastas. John Wall lideró con 20 puntos y 11 asistencias a un cinco inicial en el que nadie bajó de los 10 tantos anotados. Además, gran primer cuarto de Marcin Gortat y una muy buena noticia en la figura de Bradley Beal, que tras lesionarse en el anterior partido jugó éste para anotar 15 tantos en 20 minutos.

Además, excelentes minutos de Trevor Ariza, autor de 15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 robos en 26 minutos. Completísimo el jugador hispano, que anotó 4 de sus 6 tiros triples. Su réplica hispana en el equipo visitante no gozó de tanto favor en la pista. Charlie Villanueva aportó 3 puntos y 4 rebotes a los Pistons tras errar sus 5 tiros de campo.

Los visitantes atacaron sin orden, perdieron 23 balones y tuvieron pobres actuaciones de Josh Smith y Andre Drummond, a los que se unió un Brandon Jennings que perdió más balones que asistencias dio. Greg Monroe fue su mejor hombre con 14 puntos y 7 rebotes.